Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1941-1960 / 1948
Acciones de Documento

1948

El C. D. Turón queda Campeón de Primera Regional y Campeón del Torneo Federación. Fuente: Boletín ECOS DEL VALLE, boletín  febrero 1982 (Cortesía de M. Baquero)
 
El jugador turones de bolos, Florín, quedo Campeón de Asturias. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año 1961 (Cortesía de M. Baquero)
 
El grupo Minero La Riquela pasó a ser propiedad de Minas Figaredo. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero
 

 
Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Vía Estrecha
7 de septiembre de 1948. Emeterio Martínez Ferrero, peón de obras y trabajaba en la cantera de Podrizos. Al subirse al vagón de uno de los trenes, resbaló, quedando atrapado entre sus ruedas.
Grupo La Cuadriella
12 de agosto de 1948. Angel Martín García, almacenero de 35 años. , sirviendo la mercancía a los distintos economatos que había en la zona. En uno de los viajes al economato de La Vegona, cuando el conductor del camión estaba haciendo una maniobra, le cogió contra uno de los muros de la entrada, causándole serias heridas de las que falleció dos días más tarde en el hospital de La Felguera.
Pozo San José
20 de febrero de 1948. Onofre Díaz Fernández, de 20 años . Cuando estaba subiendo la cuba cargada con el escombro, se rompió el cable; desprendiéndose la carga. Con tan mala suerte que fue a parar encima del cuerpo de Onofre, al que le causó la muerte instantánea. 
Grupo Minero La Güeria de Urbiés
21 de junio de 1948. Crescencio Suárez García, picador. Le golpeo una pieza de madera.
15 de julio de 1948. Tuvo lugar en el grupo minero de La Güeria de Urbiés lo que los vecinos denominan como "la segunda quema de La Güeria". El resultado de la virulenta explosión de grisú fue de cinco mineros muertos y varios heridos. En este accidente fallecieron:
  •  José Antonio González Álvarez (Pepe Pervaca), vigilante de 42 años.
  • Manuel García Fernández (El gafas, y Salas), de 19 años.
  • José María González Fernández (Matola), de 47 años.
  • Graciano González Gutiérrez, picador de 24 años.
Sufrió graves quemaduras, pero sobrevivió Marcelino Rozada Alpériz
Camino de la calle, por la galería, la explosión alcanzó a Pepe Llomba y a Antonio, el de Costanza. La ropa les quedó hecha tiras, pero afortunadamente no les pasó nada más.
Grupo Minero San Jose
15 de mayo de 1948. Jesús Álvarez González (Jesús Santullano), picador de 41 años. Cuando estaba en plena faena se desprendió repentinamente el techo, rellenándose todo el hueco de la mina con la tierra que separaba la capa del carbonero. Jesús no tuvo tiempo de reaccionar y quedó bajo los escombros del hundimiento. Los equipos de rescate tardaron 42 días en rescatarle
Grupo Minero Espinos
6 de febrero de 1948. Jaime Suárez González, guarda jurado de 46 años. Cayó por la caña del pozo.
4 de junio de 1948. Rafael Iglesias Suárez, picador de 30 años. Murió al ser golpeado por un costero.
Grupo Minero Corrales
2 de octubre de 1948. Manuel López López, entibador de 67 años. Caída de un costero.
Grupo Minero La Escribana (en Agualestro)
28 de octubre de 1948. Florentino Álvarez Lorenzo, ya había terminado su jornada laboral. A la salida, se cuenta que estaban esperando los del monte, al parecer, a otro trabajador del grupo. Salió primero Florentino y en el intercambio de disparos fue alcanzado por un proyectil que le dejó sin vida a los 26 años de edad.
Pozo Santa Bárbara
6 de marzo de 1948. Ángel Bienvenido Álvarez. Murió a ser atrapado por costeros.