Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1941-1960 / 1951
Acciones de Documento

1951

  • Atropellos mortales

Fuente la Vanguardia – 12-07-1951

Mieres, 11. —Cifra.

En las inmediaciones de la estación de Figaredo, fue atropellado por un camión conducido por Bernardo Díaz, el joven Secundino Fernández Ramos, de 16 años, vecino de Villapendi de Turón, que falleció a los pocos instantes de ser ingresado en la Casa de socorro. El chófer del camión ha sido detenido  < Ver PDF>


 

A demás en 1951
 
  • Se hace cargo del "Coro Minero" él turones Ángel Vital Pardo destacado músico y experto director, habiendo dirigido entr otros, el Coro de Educación y Descanso de Mieresy el de la Sección Femenina de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio 1981 (cortesía de M. Baquero)
 
  • El “Coro La Salle” pasa a llamarse “Coro La Salle de Educación y Descanso” (para poder acceder a subvenciones) y a finales de este mismo año adopta el nombre definitivo de Coro Minero de Turón”, compuesto en su práctica totalidad por trabajadores de la mina.  Fuente: Pagina Web Coro Minero de Turón
 
  • En diciembre de 1951. El “Coro Minero” concursa y gana el primer premio provincial de villancicos celebrado en Mieres, siendo La obra obligada "Noche de Paz” Primera salida y primer premio. Fuente:  ECOS DEL VALLE, boletín junio 1981 (cortesía de M. Baquero)
 
  • A finales del año se creó la “Hermandad de Previsión Social Ferroviaria”, con el fin exclusivo de buscar medios que atenuasen las tremendas dificultades que por aquellos tiempos representaban las bajas por enfermedad de quienes en unido y estrecho contacto de convivencia laboral, compartíamos diariamente en equipo el obligado deber de nuestras tareas de trabajo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín  marzo 1981 (Cortesía de Baquero)
 
  • La Biblioteca de Turón, es instalada en el Hogar del Productor, donde es notablemente mejorada. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1982 (Cortesía de M. Baquero)
 
  • El jugador turones de bolos, Florín, quedo campeón del torneo que se celebro, en la bolera de Turón, con motivo de las fiestas del Santísimo Cristo de la Paz. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año 1961 (Cortesía de M. Baquero)
 
  • El C. D. Turón campeón del torneo Federación. Fuente Álbum Fiestas del Cristo año 1958 (Cortesía de M. Baquero)
 
  • Se fundó el Juvenil Deportivo Turón.  Fuente Álbum Fiestas del Cristo, año 1958 (Cortesía de M. Baquero)
 
  • Se estrena la hierba en la Bárzana y el C. D. Turón asciende a Tercera División. Fuente: revista “Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 

Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Mina San Víctor
  • 14 de junio de 1951. Fernando González Vázquez, caballista de 25 años. Estaba cargando en uno de los pozos del 4º piso por la capa 12 cuando una bolsa de agua se precipitó por ella, volcando el vagón; la mula se espantó y echó a andar, arrollando a Fernando y dejándole malherido tras recibir un fuerte golpe contra la comporta. Murió en la tarde del día siguiente, en el Hospital de la Felguera.
Grupo San Benigno
  • 3 de enero de 1951. Francisco Vázquez González, de 21 años. Fue atrapado por un derrabe de carbón. Su compañero, Manolito, aunque también fue atrapado pudo escapar.
  • 21 de septiembre de 1951. Agustín Menéndez Fernández (Quiros), picador de 23 años. Quedo enterrado por un desprendimiento de carbón.
Pozo San José
  • 20 de diciembre de 1951. Jesús Espiñeira García, ayudante minero de 18 años. Cuando estaba cargando escombro en el transversal de 4ª planta, se migo el techo de la galería y se desprendio un gran costero que le atrapó de lleno.
Grupo La Cuadriella
  • 2 de enero de 1951. Cándido Sánchez González, guarda jurado de Hulleras del Turón y el día del accidente se subió a una locomotora, Al llegar al apeadero de Figaredo se dispuso a aperarse, haciéndolo con tan mala fortuna que pisó la capa, dando un traspié que le hizo perder el equilibrio y yendo su cabeza a dar contra las bielas de la máquina. El golpe fue tan desafortunado que le ocasionó la muerte en el acto.
Grupo Minero San Jose
  • 22 de febrero de 1951. Vicente Baizán Fernández, Después del duro trabajo de limpiar la tierra de la guía, postear y barrenar, tenía que proceder a disparar el corte. Por causas que se desconocen,  la pega le alcanzó, causándole la muerte.
  • 14 de julio de 1951. Jesús Pascual Portugués, de 25 años levantando una quiebra en la capa 16 Oeste del 5º piso del grupo San José, sobrevino un desprendimiento de piedras que le sepultaron causándole múltiples lesiones. Trasladado al hospital de la Empresa, falleció algunas horas después.
Grupo Minero La Riquela
  • 6 de enero de 1951. Belarmino Muñiz Menéndez, de 29 años. Le alcanzó una avalancha de escombro en la escombrera de la Riquela. El resultado fue que quedó sepultado, lo que le produjo la muerte por asfixia.
  • 20 de diciembre de 1951.  Valeriano Álvarez Fernández, vigilante de rampla de 24 años. Cayó por la explotación y fue cargado en un vagón.
Grupo Minero Clavelina (en La Ceposa)
  • 19 de diciembre de 1951. Avelino Martínez Martínez, peón de exterior de 47 años. El día del accidente se encontraba haciendo una maniobra en el codillo inferior de uno de los planos de Clavelina cuando volcó el vagón que maniobraba, atrapándole a él debajo. Su muerte se produjo por asfixia por compresión