Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1941-1960 / 1952
Acciones de Documento

1952

En el año 1952:

El C.D. Turón asciende a la Tercera Categoría. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín, febrero 1982 (Cortesía de M. Baquero)

Se celebro el “ I Concurso de Caballistas Mineros” en Turón, con motivo de las fiestas del Cristo. Fuente Álbum Fiestas del Cristo, año 1958 (Cortesía de M. Baquero)
 

Accidentes Mineros del año.  Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Mina San Víctor
19 de marzo de 1952. Segundo Fernández Díaz, vigilantede 64 años. Había dos trabajadores que estaban discutiendo a la entrada de la mina de San Víctor y Segundo, que era el vigilante y el responsable de los obreros, se puso por medio para separarles. Cuando estaban en plena discusión, uno de los trabajadores, sacó una navaja con la intención de intimidar al otro, pero en el forcejeo, la navaja fue a parar al cuello a Segundo Fernández, dejándole sin vida.
1 de mayo de 1952. Roberto Miguel Nieto de la Cruz, de 28 años. Estaba reparando el cable y encarrilando vagones en el plano, cuando se desprendieron algunos de ellos arrastrando y envolviendo entre ellos a lo largo de todo el plano al infortunado Roberto, que padeció un shock traumático por fracturas múltiples, lesiones que ocasionaron su muerte.
13 de junio de 1952. Maximino Fernández Fernández, barrenista de 25 años. Se desprendió un costero de grandes dimensiones que le atrapó, causándole lo muerte.
Grupo San Benigno
27 de agosto de 1952. Faustino Muñiz Martínez, de 18 años, le atrapo el carbón entre la tubería de ventilación y una mamposta.
Grupo Minero La Güeria de Urbiés
17 de diciembre de 1952. Celestino Gutíerrez Suárez (Celestín), posteador. Murio al ser atrapado por un desprendimiento de escombro en la capa 6ª del Blimal.
Grupo Minero San Jose
29 de mayo de 1952. Dimas Moreno Rodríguez, caballista de 24 años. Resulto atropellado por una mesilla cuba que se deprendió por un plano.
Grupo Minero Fortuna
13 de septiembre de 1952. Aquilino Fernández González (Quelino el de Otiquio), vigilante. Desprendimiento de escombro en la rampla.
Grupo Minero Espinos
24 de octubre de 1952. Aquilino Álvarez Ruiz, barrenista de 55 años. Sepultado por una quiebra en la galería.
Grupo Minero Clavelina (en La Ceposa)
6 de mayo de 1952. Paulino Fonseca Roces, vigilante. Fue golpeado por un vagón, que bajaba por una correndera.
18 de agosto de 1952. José Jesús Blanco Fernández, peón del exterior de 56 años de edad. Trabajaba en el lavadero de Ortiz Sobrinos en Santullano. Cayó con la cabeza dentro de uno de los canales del lavado y murió ahogado.