Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1941-1960 / 1958
Acciones de Documento

1958

16 de febrero de 1958. Se inauguraron los locales de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle. Situados en la planta superior de la capilla. Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)
 

En abril de 1958. el Trió San Francisco (formado por Sito, Genaro y Baquero) obtienen el máximo galardón de “Rumbo a la Fama en el apartado de grupo vocal-instrumental. El concurso se celebro en el Teatro Principado de Oviedo. Fuente: ECOS DEL VALLE boletín diciembre 1982 (Cortesía de M. Baquero).
 

El 28 de agosto de 1958. El turónes José Vitos Natal cruza, a nado, el canal de la Mancha invirtiendo 15 horas en el agua cubrir 52 Km. Fuente: ECOS DEL VALLE boletín abril 1982 (Cortesía de M. Baquero)
 

El 6 septiembre de 1958. Turón recibe, con gran fiesta, a José Vitos. Fuente: ECOS DE VALLES boletín abril 1982 (Cortesía de M. Baquero)
 

Además en este año. El equipo de balonmano de Turón, “Los Bombarderos” fue vencedor absoluto en los torneos triangulares de Oviedo y León. Fuente: Álbum de las Fiestas del Cristo año 1991 (Cortesía de M. Baquero)
 

Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Grupo Santo Tomás
7 de febrero de 1958. José Recaredo Riestra Ordóñez, picador de 37 años.  Bajando material de un convellu en la capa 7 Oeste en el 3º de Santo Tomás, se desprendió un costero de pizarra del techo y le produjo una fractura en la base del cráneo, causándole la muerte.
28 de agosto de 1958. Antonio López Rubio, barrenista de 42 años. Al dar fuego, fue alcanzado por la explosión de un barreno en la capa 7 Oeste en el 3º de Santo Tomás.
Mina San Víctor
19 de marzo de 1958. Alfredo García Díaz, barrenista de 41 años. Entro al corte después de dar la pega, la concentración de gases era elevada, tanto Alfredo como  su compañero  tragaron toda la maleza allí concentrada. Como es natural, se pusieron enfermos y se fueron para su casa. El compañero que era joven pudo soportar los efectos de los gases tragados, pero Alfredo se acostó y por la mañana estaba muerto.
17 de mayo de 1958. José María Fernández López, caminero de 25 años.  El día que tuvo el accidente estaba haciendo de caballista. Cuando intentaba poner una tranca a los vagones, tropezó contra un poste de uno de los cuadros de la galería que faltaba por estajar, llevando un fuerte golpe en la cabeza que le causó la muerte.
Grupo San Benigno
8 de mayo de 1958. Por la explosión de una pega, murieron:
  •  Manuel Varela Fernández, artillero. 
  •   Antonio Rodríguez Garrido, ayudante de artillero de 38 años.
Pozo San José
1 de febrero de 1958. Ramón Lamas Casal, vagonero de 20 años de edad. Un costero se desprendió del techo de la galería del Carbonero de la capa 2 de 5º planta de manera inesperada, cogiendo debajo al joven minero y dejándole sin vida.
5 de agosto de 1958. Juan Gallego Blanco, de 20 años.  Le dijeron que subiera o recorrer el carbón en un pozo dado por la capa Sur de 5º planta . Por causas que nunca se determinaron, se cayó al pozo, quedó enterrado y murió por asfixia.
Grupo Minero Fortuna
7 de junio de 1958. Francisco Díaz Hevia, picador de 29. Asfixiado al trancarse el pozo que estaba dando.
Grupo Minero Clavelina (en La Ceposa)
24 de julio de 1958. Manuel Domínguez Pascual caballista de 36 años. Al bajar conduciendo un tren de carbón compuesto por seis vagones, fue arrollado en el carbonero de la ocho. El accidente le acaeció cuando se disponía a trancar el tren. 
Pozo Santa Bárbara
4 de julio de 1958. Una explosión de restos de la dinamita de la pega anterior mato a:
  • José Regueira Arias, ayudante barrenista de 31 años.
  • Lope Bermúdez LLerin, barrenista de 46 años. Este último murió a los cuatro días en el Hospitalillo de la Felguera