Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1941-1960 / 1959
Acciones de Documento

1959

Ángel Vital Pardo deja la dirección, del “Coro Minero” por motivos de trabajo y el Coro está a punto de disolverse, al final se hace cargo   Luis Rodríguez Vázquez. Fuente: revista ECOS DEL VALLE, boletin junio 1981 (cortesía de M. Baquero)
 
Fue reconstruida por segunda vez, la capilla del Cristo de la Paz, en La Crucina. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año 1961 (Cortesía de M. Baquero)
 

Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Pozo San José
16 de enero de 1959Fue una de las explosiones que aconteció en el pozo de San José. La capa 5 Oeste en retroceso por 5ª planta tenía uno acumulación de polvo de carbón excesivo y, al disparar la guía de arriba, se inició de inmediato una explosión y combustión del polvillo.  Perdieron la vida en este accidente: 
  • Felipe García Quirós,  de 27 años.

  • Manuel Cifuentes Argüelles, de 32 años.

En este accidente resultaron gravemente lesionados, aunque afortunadamente se recuperaron: Cipriano Martínez, Manuel Díaz González, Anselmo González y Nicolás Vielba, entre otros.
23 de junio de 1959. José Iglesias Estrada, José cargaba con la pala mecánica cargadora en el corte del Socavón Sur de 4º planta. y, en uno maniobra desafortunada, quedó situado entre la máquina y el corte, resultando aplastado por ella en su movimiento.
11 de julio de 1959. Francisco Padilla, caballista. El día del accidente estaban probando, en presencia del capataz y un vigilante, un basculador de tierra nuevo. Francisco al intentar pasar de una parte a otra, el basculador le cogió de lleno contra una pieza de madera, seccionándole la cabeza.
21 de noviembre 1959. En un pozo por la capa 7 Este Sur en 5ª planta, marchó el viento y murieron por asfixia cuando intentaban abandonarlo:
  •  Angel Valverde Martín, ayudante minero de 23 años.
  • Angel Morán Fernández, picador de 27 años.
Grupo Minero San Jose
27 de octubre de 1959. Benigno Álvarez Areces, bombero de 48 años. (Era el portero del cine Fideflor de Los Cuarteles de San Francisco, trabajo que desempeñaba como complemento).El día del accidente, posiblemente debido a algún fallo en el mecanismo, sufrió una fuerte descarga eléctrica (metió tal ruido que lo sintieron desde distintos sitios), que le produjo heridas tan graves que falleció en el sanatorio Girón tras tres semanas en coma.