Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1961-1980 / 1962
Acciones de Documento

1962

  • 1 de enero de 1962. Con motivo del elevado número de habitantes la Jerarquía Eclesiástica decide dividir Turón en tres parroquias: Santa Bárbara (La Cuadriella), El Carmin, (San Andrés) y San Martin (La Felguera). Fuente “ECOS DEL VALLE, boletín enero 1981” (Cortesía de Baquero)

 

  • Dos muertos en una obra de una panadería en Turón

Fuente: La Vanguardia  - 31-01-1962

En la localidad de Turón, por Oviedo, dos obreros, perecieron sepultados por un desprendimiento de tierras que ocurrió en las obras de ampliación de una panadería.< Ver PDF >


 

  • Hacia la resolución del conflicto laboral de Asturias

Fuente: La Vanguardia  - 08-05-1962

Oviedo, 1. Cifra

En relación con la reciente nota del Ministerio deInformación y Turismo que se refería al paro provocado en las cuencascarboníferas de Asturias, podemos informar que se ha reanudadopor completo el trabajo en las zonas de Moreda Aller y Lieres; presentándosela mayor parte de los trabajadores en las de Riosa, Mieres,Turón, Olloniego , v La Felguera; haciéndolo en número suficientepara formar grupos u equipos de trabajo en las zonas de Langreo y El Entrego,.< Ver PDF > 
 


 
  • 31 de Julio de 1962. En la Sala-Biblioteca de los locales de A. A. del colegio de Nuestra Señora de Covadonga se inaugura la sexta exposición de arte pictórico, con la exhibición de más de cuarenta obras realizadas por pintores hijos de Mieres: A. F. Tresguerres, C. Mori, T. Canteli, A. Baquero, J. Baquero, Peláez, Vázquez Prada, Efrén, Cirino, los Urbina, B. F. Hevia, Huerta, Barredo, Lastra y Fernández Núñez. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año 1962 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

 
  • 12 de agosto de 1962. Se reúnen un grupo de aficionados a los bolos en el "Bar La Granja", (Vistalegre): acordando, formar la “Peña Deportiva Cultural Florín”, posteriormente llamada Sociedad Bolistica Turonesa, que es junto a la peña «El Arenal» de Pumarabule, la más antigua de la provincia. Se nombra una Gestora presidida por D. Celestino Díaz Fernández. Fuente “ECOS DEL VALLE, boletín enero 1981” (Cortesía de Baquero)

 
  • Clausura de varios pozos en la cuenca minera de Oviedo

Fuente: La Vanguardia  - 21-08-1962

Oviedo, 20.

 En la cuenca del caudal donde tiene sus explotaciones la Sociedad Minero Metalúrgica de Mieres, continúa normalmente el trabajo en los pozos Baltasara y Barrero. Ha sido clausurado el pozo San Nicolás. En la de Turón, están cerrados los pozos San José y Sarta Bárbara. En la mañana de hoy se registró la no asistencia al trabajo en dos minas de montaña de la misma empresa, grupo San José y grupo Santo Tomás. Ver PDF >


 

  • Los obreros solicitan la apertura de algunos pozos de Turón

Fuente: La Vanguardia  - 23-08-1962

Oviedo, 22.  Cifra.

Los obreros de la cuenca de Turón han pedido a sus representantes en los Jurados de Empresa que se pongan al habla con el gobernador civil para solicitar la apertura de los pozos que están clausurados.' Dentro de lo limitado del conflicto, esta cuenca precisamente es la más afectada.  Se observa un incremento de los trabajadores que se ofrecen para tareas de conservación en las minas cerradas.< Ver PDF >


 

Asturias: Reapertura de Pozos Mineros

Fuente: La Vanguardia  - 31-08-1962

Los obreros se presentanmasivamente al trabajo

Oviedo, 30. Cifra

Se ha procedido a la reapertura del pozo «SanJosé» y grupo «San José», de la empresa Hulleras de Turón, con el primer relevo de la mañanade hoy se ha registrado uns presentación masiva de trabajadores y el desarrollo de la actividad laboral es normal durante la jornada, teniendo en cuenta estas circunstancias y persistiendo los trabajadores de la misma empresa en sus deseos de reanudar el trabajo, se autorizará mañana la reapertura del pozo «Santa Bárbara» y de diversas minas de montaña de la misma empresa, con lo cual quedará restablecida la actividad laboral,< Ver PDF >


 

  • 12 de septiembre de 1962. En la Sala de Fiestas Copeval, se celebró una velada literaria-musical, con el Pregón de Fiestas del Cristo a cargo del Secretario General y Asesor Jurídico de Hulleras del. Turón, D. Lucas Martín Pelayo. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año 1962 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

Además en el año 1962:
  • Se inaugura el Cine Río. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1982 (Cortesía de M. Baquero)
  • El “Coro Minero de Turón”, participa en al certamen provincial de masas corales celebrado en Salinas y graba un disco. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio 1981 (cortesía de M. Baquero)
 
  • Cabojal pasa a pertenecer a la parroquia de Santa Bárbara, en la Cuadriella, hasta entonces pertenecía a parroquia de Figaredo (Iglesia Santa María). Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
  • En el Colegio La Salle, por deseos de la Empresa Hunosa, comenzó una clase de preaprendices. Pretendía ampliar esa formación y reemplazar al bachillerato, pero los alumnos seguían prefiriendo el bachillerato.  Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

 
Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Pozo San José
  • Mayo de 1962.  Ricardo García Fernández, (Ricardín), de 35 años. Cuando acaeció el accidente, se encontraba al cargo del pozo maestro de 6º planta dado por la capa 13. El carbón dejó de bajar y subió a desencolar. Metió la cabeza en el pozo para ver donde estaba encolado y una piedra le golpeo en la cabeza, motivo por el que debió quedar algo desconcertado. Su medio cuerpo superior quedó metido en el pozo y al bajar el carbón, le sepultó.
  • 13 de julio de 1962. Mateo Manzano Fernández, vigilante de 40 años. Fue atropellado por un tren, murió camino del hospital.
Pozo Santa Bárbara
  • 22 de febrero de 1962. Jesús Castañón Castañón, entibador. Murió por asfixia al quedar enterrado por una quiebra.
  • 16 de junio de 1962. Carlos Pérez Moral, de 37 años. Le golpeo un costero