Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1961-1980 / 1963
Acciones de Documento

1963

En agosto de 1963:

La “Peña Deportiva Cultural Florín”   funda el torneo de bolos denominado Memorial “ Rafael  del Riego y de Ramón”. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero 1981” (Cortesía de Baquero)
 
El “Coro Minero de Turón”, acude de nuevo a la competición da Habaneras de Torrevieja, y vuelve a clasificarse en quinto lugar. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio 1981 (cortesía de M. Baquero)
 
 

En octubre de 1966. Nació en el seno del Colegio La Salle, un club juvenil denominado “Club Cisne”. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 

En diciembre de 1963. Se nombra, por votación unánime, a Gabriel Mier, presidente de la “Peña Deportiva Cultural Florín”, cargo que ostento hasta su muerte, el día 10 de Octubre de 1.972. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín  mayo 1981 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

Además en 1963:

La “Peña Deportiva Cultural Florín”   construye la Bolera en Vistalegre. Fuente “ECOS DEL VALLE, boletín enero 1981” (Cortesía de Baquero)
 
La “Peña Deportiva Cultural Florín”   organiza, por primera vez en Asturias el "Día del Jubilado y el Día del Socio. Fuente “ECOS DEL VALLE, boletín enero 1981” (Cortesía de Baquero)
 
Se hace cargo de la Peña de Educación y Descanso el entusiasta turonés Jesús Gómez. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Fue Puesta en servicio de la nueva máquina de extracción en el pozo principal de Santa Bárbara y construcción del castillete. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín  marzo 1982 (Cortesía de M. Baquero)


Accidentes mineros mortales del año. 
Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Mina San Víctor
6 de abril de 1963. Manuel Fernández Muñiz, caballista. Cuando viajaba montado en el tren, se deprendió un costeo del techo cayéndole justo encima, causándole la muerte.
Pozo San José
20 de septiembre de 1963. Isaac López Pascual, peón especialista de 43 años. Al intentar quitar uno costero que se colaba entre el carbón. Uno de los rodillos de la cinta le enganchó, causándole una herida en el lado derecho del cuello con la correspondiente rotura de vasos arteriales y venosos; heridas que le ocasionaron la muerte instantáneamente.  
Grupo La Cuadriella
19 de marzo de 1963. Angel García Vega, electricista en los lavaderos. Un brutal infarto le dejó sin vida.
Grupo Minero San Jose
6 de junio de 1963. Lucinio Álvarez Castillo, caballista de 49 años. La mula estaba amarrada a uno de los cuadros de la mina y, debido a algún ruido extraño, se espantó, tirando de un golpe seco la tubería de ventilación y uno de los cuadros a los que estaba amarrada. Entonces, se produjo una quiebra que atrapó y enterró a Lucinio. Sus compañeros se volcaron en ayudarle, pero cuando le estaban llevando en una de aquellas camillas de tela a la altura del lavadero de Villapendi, expiró.
Pozo Santa Bárbara
8 de enero de 1963. Ocho mineros murieron en la fatídica capa 41 Oeste de la 5ª planta del pozo Santa Bárbara. Se produjo una explosión  y acto seguido, se incendió el polvo carbón existente en la explotación. Fallecieron:
  • Celedonio Martínez Mosteirín, barrenista de 40 años.
  • Manuel Ramón Collado Verdaja.
  • Santos Díaz Prada, vigilante de 43 años. murió unos días después.
  • José Sixto Zapico Fernández, picador.
  • José Ureña Vicente, ayudante minero de 18 años. Murió unos días después.
  • Andrés Estereo Moreno Fernández, picador de 41 años.
  • Rufino Suárez Díez, ayudante minero de 23 años.
  • Ramón Zapico González.
Junto a estos ocho compañeros también resultaron heridos de gravedad: Marcelino Quirós Rivera, de Ujo; Faustino Castrillón, de Lena; Daniel Domingo, de Turón; Vicente Fernández, de Linares; Andrés Moreno, de Villabazal; José Iglesias, de Ujo, y Alejandro, de Mieres.
26 de junio de 1963. Reinerio García Suárez, picador. Enterrado por un derrabe instantáneo de carbón.