Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1961-1980 / 1965
Acciones de Documento

1965

  • Lugo: Un autocar con cuarenta y ocho señoritas se despeña por un precipicio de doscientos metros

Fuente: La Vanguardia  - 19-05-1965

Lugo, 18. Cinco de ellas perecieron y el resto  sufren heridasde diversa consideración

El autocar de la matrícula de Oviedo número 65.854, que llevaba, al parecer, 48 señoritas de la Escuela-Hogar de Hulleras del Turón, las cuales iban a ganar el jubileo compostelano, se lanzó por un precipicio de 200 metros al cruzarse con dos camiones-cisterna y verse obligado a echarse hacia la cuneta. En el accidente resultancinco muertas, de las cuales sólo pudoser identificado el cadáver de Pilar Díaz Álvarez, de 27 años, soltera,< Ver PDF >


 

  • Lugo: Dos de las heridas en el accidente del  Ómnibus que se despeño se hallan en estado desesperado

Fuente: La Vanguardia  - 20-05-1965

Lugo, 19

Con referencia al trágico accidente ocurrido ayer tarde en el kilómetro 37, de la carretera de Vegadeo a Ponferrada y a consecuencia del cual hay que lamentar cinco señoritas muertas y 35 heridas, muchas de ellas gravísimas o graves, se ha manifestado en las primeras horas de la mañana, en los sanatorios y centros hospitalarios donde se hallan internadas, que algunas de las heridas, entre ellas Mercedes Fernández Iglesias, de 23 años, y Josefa García González, de 21, se encuentran en estado desesperado.,< Ver PDF >


 

  • LUGO: Mejoran las 35 heridas en el accidente del Ómnibus que cayó por un terraplén

Fuente: La Vanguardia  - 21-05-1965

Lugo, 20.

Casi cuarenta y ocho horas después del trágico accidente de carretera en el que han perdido la vida cinco mujeres y otras treinta y cinco resultaron heridas al precipitarse por un terraplén de doscientos metros de altura un ómnibus que desde Mieres conducía a Santiago de Compostela peregrinas de la Escuela Hogar de Hulleras de Turón,,< Ver PDF >


 

  • 21 de abril de 1965. El “Coro Minero de Turón”” gana el primer premio en el concurso provincial de “Masas Corales” organizado por Gifesa en Gijón, celebrado en la Universidad Laboral de Gijón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio 1981 (cortesía de M. Baquero)

 
  • 24 de junio de 1965. Se inauguro la línea de trolebuses, Mieres - Turón.  Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1982 (cortesía M. Baquero)

 

  • En Octubre de 1965. La "Peña Deportiva Cultural Florín, cambia su domicilio social al Bar "ENOL" en La Veguina, Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero 1981” (Cortesía de Baquero)
 

  • 24 de diciembre de 1965. Se oficio la 1ª misa en la nueva iglesia del Carmen (San Andrés). Fuente:ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1981(Cortesía de Baquero)
 

También ocurrió en 1965:
  • Se inauguro el edificio actual del Instituto de Turón el barrio de Santa Marina. Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)
 
  • En el Torneo Provincial de bolos por parejas celebrado en Cenera, se proclaman subcampeones Sabino Zapico y Patuca, de la Peña de Educación y Descanso de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1984 (Cortesía de M. Baquero)
 
  • Sabino Zapico y Patuca, de la Peña de Educación y Descanso de Turón quedaron campeones del Torneo Provincial de 2ª categoría. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
  • Se funda la Cofradía del Santo Cristo de la Paz. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín agosto 1982 (Cortesía de M. Baquero)
 
  • D. Gabriel Mier Suarez, es nombrado Presidente de la “Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz" de Turón, cargo que ostento hasta su fallecimiento. Fue el auténtico promotor del levantamiento de la Capilla del Cristo en La Crucina, la cual estaba completamente destruida. Fuente ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1981 (Cortesía de M. Baquero)
 
  • Fue reconstruida nuevamente la capilla del Cristo en la Crucina. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio - agosto 1985 (Cortesía de M. Baquero)
 

Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Mina San Víctor
  • 13 de enero de 1965. José María Alonso García (Pepe, el Curellu), vigilante de 43 años. Cuando salía de trabajar , comprobó que el pozo maestro por el que bajaba el carbón estaba encolado y para facilitar lo tarea del relevo entrante bajó con un ayudante o desencolarlo. Por causas desconocidos, posiblemente una perdida de equilibrio, José María cayó al pozo, precipitándose a lo largo de 60 metros.
Pozo San José
  • 23 de octubre de 1965. Marino Vázquez Galán, barrenista de 46 años.  Se encontraban empiquetando, cuando le sorprendió una pequeña quiebra. Marino quedó atrapado y murió por asfixia.
  • 13 de diciembre de 1965. Pedro Álvarez Díaz, de 40 años. Al calcar una mamposta arrastró el pastión que llevaba el muru y bajó la serie. Pedro fue envuelto por  el carbón. La muerte le sobrevino por asfixia por compresión.
Grupo Minero Clavelina (en La Ceposa)
  • 9 de enero de 1965. Manuel Fernández Viesca, vigilante. Mientras empujaba un vagón le golpeo otro por atrás. Falleció cuando llegaba al hospital de la Felguera. Hacía tan solo 22 meses que su hijo había perdido su vida en la mina.
Pozo Santa Bárbara
  • 11 de septiembre de 1965. Luis Fernández Martínez, picador. Golpeado por un costero y envuelto por un derrabe