Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1961-1980 / 1965
Acciones de Documento

1965

21 de abril de 1965. El “Coro Minero de Turón”” gana el primer premio en el concurso provincial de “Masas Corales” organizado por Gifesa en Gijón, celebrado en la Universidad Laboral de Gijón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio 1981 (cortesía de M. Baquero)
 


24 de junio de 1965. Se inauguro la línea de trolebuses, Mieres - Turón.  Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1982 (cortesía M. Baquero)
 

En Octubre de 1965. La "Peña Deportiva Cultural Florín, cambia su domicilio social al Bar "ENOL" en La Veguina, Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero 1981” (Cortesía de Baquero)
 

24 de diciembre de 1965. Se oficio la 1ª misa en la nueva iglesia del Carmen (San Andrés). Fuente:ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1981(Cortesía de Baquero)
 

También ocurrió en 1965:
Se inauguro el edificio actual del Instituto de Turón el barrio de Santa Marina. Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)
 
En el Torneo Provincial de bolos por parejas celebrado en Cenera, se proclaman subcampeones Sabino Zapico y Patuca, de la Peña de Educación y Descanso de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1984 (Cortesía de M. Baquero)
 
Sabino Zapico y Patuca, de la Peña de Educación y Descanso de Turón quedaron campeones del Torneo Provincial de 2ª categoría. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se funda la Cofradía del Santo Cristo de la Paz. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín agosto 1982 (Cortesía de M. Baquero)
 
D. Gabriel Mier Suarez, es nombrado Presidente de la “Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz" de Turón, cargo que ostento hasta su fallecimiento. Fue el auténtico promotor del levantamiento de la Capilla del Cristo en La Crucina, la cual estaba completamente destruida. Fuente ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1981 (Cortesía de M. Baquero)
 
Fue reconstruida nuevamente la capilla del Cristo en la Crucina. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio - agosto 1985 (Cortesía de M. Baquero)
 

Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Mina San Víctor
13 de enero de 1965. José María Alonso García (Pepe, el Curellu), vigilante de 43 años. Cuando salía de trabajar , comprobó que el pozo maestro por el que bajaba el carbón estaba encolado y para facilitar lo tarea del relevo entrante bajó con un ayudante o desencolarlo. Por causas desconocidos, posiblemente una perdida de equilibrio, José María cayó al pozo, precipitándose a lo largo de 60 metros.
Pozo San José
23 de octubre de 1965. Marino Vázquez Galán, barrenista de 46 años.  Se encontraban empiquetando, cuando le sorprendió una pequeña quiebra. Marino quedó atrapado y murió por asfixia.
13 de diciembre de 1965. Pedro Álvarez Díaz, de 40 años. Al calcar una mamposta arrastró el pastión que llevaba el muru y bajó la serie. Pedro fue envuelto por  el carbón. La muerte le sobrevino por asfixia por compresión.
Grupo Minero Clavelina (en La Ceposa)
9 de enero de 1965. Manuel Fernández Viesca, vigilante. Mientras empujaba un vagón le golpeo otro por atrás. Falleció cuando llegaba al hospital de la Felguera. Hacía tan solo 22 meses que su hijo había perdido su vida en la mina.
Pozo Santa Bárbara
11 de septiembre de 1965. Luis Fernández Martínez, picador. Golpeado por un costero y envuelto por un derrabe