Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1961-1980 / 1971
Acciones de Documento

1971

16 de mayo de 1971. Se celebró, la final del “III Festival de la Canción Juvenil de los Valles Mineros”. Resultaron ganadores en esta edición:
  1.  Carlos González de Turón, compositor de sus canciones y gran voz, potente y bonita. De nuestro concurso se fue al programa de T.V.E. “La Gran Ocasión” teniendo una gran actuación.
  2. Los STONES, gran grupo turones.
  3. La pareja femenina de Soto del Barco Tere y Loli., que ya habían competido el año anterior, quedando segundas. Fuente: Álbum de las fiestas del Cristo, año 1971 (cortesía de M. Baquero)
 


Además en el año 1971:

Se constituyó la Asociación de Padres de Alumnos de colegio La Salle y se organizó La Escuela de Padres. Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)
 
Por razones de trabajo, Luis Rodriguez Vázquez se ve obligado a dejar la Dirección del Coro y este se extinguió. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1981 (Cortesía M. Baquero)
 
Desaparece el Coro Minero de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se funda la Peña Carrete, con actividades deportivas, culturales y recreativas, siendo su presidente, Belarmino Vázquez Sánchez. Entre sus actividades destaca su famoso Campeonato de Tute. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
El C. D. Turón asciende a Tercera Categoría Regional. Fuente: revista “Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
 


Accidentes mineros mortales del año.  
Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Grupo Vía Estrecha
3 de mayo de 1971. Francisco Rivas Zamora (Almería), caminero de la vía estrecha de 57 años. Intento cruzar la vía, entre unos vagones en movimiento, seguramente, resbaló y cayó entre el convoy, siendo arrollado por los vagones que le seccionaron el cuello.
Grupo La Cuadriella
2 de marzo de 1971. Luis Marqués Iglesias,  Había sido picador durante 19 años en el pozo San José, pero en un reconocimiento le detectaron silicosis, motivo por el cual le destinaron al equipo del SAT que realizaba sus tareas en el exterior- Se encontraba Luis, junto con otros compañeros, excavando tierra para hacer las carboneras de las casas de las colominas de La Felguera, cuando un corrimiento de tierras se precipitó sobre ellos, golpeando a Luis en la cabeza; trasladado al hospital del Adaro en Sama de Langreo, murió tras ocho días en estado de coma.
Pozo Santa Bárbara
27 de enero de 1971. Serafín José Tomás, ayudante minero de 27 años. Un derrabe le envolvió y tapó en la sobreguía. Le destaparon y hablaban con él cuando un segundo derrabe, le enterró aún más. Continuaron quitando carbón, pero un tercer derrabe le enterró de modo que, cuando le sacaron, nada pudieron hacer por su vida.
24 de mayo de 1971. Juan Feliciano García, ayudante minero de 51 años de edad. Cayó por la caña del pozo.
30 de noviembre de 1971. Eduardo Teijeiro Peláez de 43 años. El accidente se produjo al ser alcanzado por un costero de más de cinco toneladas.