Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1961-1980 / 1972
Acciones de Documento

1972

 
  • Accidente mortal en el Pozo Santa Bárbara, Turón

Fuente: La Vanguardia  27-02-1972

Por otra parte, el entibador don Cándido Álvarez, de 34 años, perteneciente a la plantilla del pozo «Santa Bárbara», en la cuenca del Turón, ha fallecido a consecuencia da un desprendimiento de carbón que se produjo en la planta siete de la citada mina. A pesar de que inmediatamente entraron en acción las brigadas de salvamento, solamente se pudo extraer con vida el cuerpo de otro entibador, don David Fernández García, de41 años, que también había quedado aprisionado.— Europa Press.  <Ver PDF >


 

  • 20 de abril de 1972. La “Sociedad Bolistica Turonesa funda el torneo laboral de bolos “Valle del Turón”, patrocinado por D. José Manuel Fernández Felgueroso. Fuente: ECOS DEL VALLE, enero 1981” (Cortesía de Baquero)
 
 

 
  • 11 de junio de 1972. Se inaugura el “Monumento al Minero” en la Colladiella (Urbiés), actuando como madrina Dª Pilar Primo de Rivera. Asistieron igualmente al acto el Gobernador Civil, Presidente de la Diputación, Director de Hunosa, Sr. Guerra Zunzunegui, Sr. Labadie Otermón, Sr. Serrano Castilla. Sr. Felgueroso así como los alcaldes de los municipios mineros limítrofes. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín  noviembre 1981 (Cortesía de M. Baquero)
 

 
  • 7 de julio de 1972. Hacia las ocho de la tarde, se bajó el último tren de carbón par la Vía Estrecha después de llevar 75 años funcionando. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1982 (cortesía M. Baquero)
 

 
  • 9 de octubre de 1972. Falleció el presidente de la Sociedad Bolistica Turonesa D. Gabriel Mier Suárez. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín Noviembre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
  •  Continúa el paro parcial iniciado hace tres días en «HUNOSA»

Fuente: La Vanguardia  29-09-1972

Oviedo, 19.

Por tercer día consecutivo ha continuado el paro parcial en las explotaciones de Hunosa «Montsacro» y «San Víctor», donde se solicitan mejoras en elprecio de los destajos por parte de un grupo de picadores En el pozo «San Víctor», 47 trabajadores no acudieron en el primer turno y en el segundo se registró normalidad   <Ver PDF >


 

  • Muere un minero asturiano aplastado por un tractor

Fuente: La Vanguardia  01-11-1972

En el lugar denominado «Embarque de la tercera planta», del pozo minero «Santa Bárbara», de la empresa «Hunosa», en la zona de Turón, se ha producido un accidente mortal en que ha perdido la vida un productor. Se trata de don Secundino Avelirio González, de 46 años, casado y con un hijo.   <Ver PDF >



En noviembre de 1972:

  • El ferrocarril de Vía Estrecha es sustituido por una pista particular, que transporta el carn desde el Pozo Santa rbara y Pozo  San José hasta la plaza de madera de la Cuadriella. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
  • Es nombrado nuevo presidente de la Sociedad Bolistica Turonesa D. Dimas Vegas Asensio. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín Noviembre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 


Además en el año 1972:
 
  • El Jugador de la Sociedad Bolistica Turonesa, Jose Ramón Fernández “Nito”, quedo Campeón de Asturias de 1ª Categoría. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1985(Cortesía de M. Baquero).
 
  • Se unificaron las dos Secciones Filiales (masculina y femenina) y así nació el Instituto Mixto Nacional de Enseñanza Media de Turón. Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)
 
  • Se fundó el “Club Ciclista Turones”. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio 1982 (Cortesía de M. Baquero)
 
  • Se celebra el IV y último “Festival de la Canción Juvenil de los Valle Mineros”. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1983 (Cortesía M. Baquero)
 
  • El equipo de bolos del Servicio Zona de Turón, formado por Nito, Manole, Benjamin Noval Álvarez y Alfredo Sanz Díaz gana el primer Torneo Laboral José Manuel Fernández Felgueroso. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
Accidentes mineros mortales del año.  Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
 
Pozo Santa Bárbara
  • 26 de abril de 1972. Marcelino Gutiérrez González, picador de 38 años. Atrapado por un derrabe murió por asfixia por compresión.

 

  • 31 de octubre de 1972. Secundino Avelino González Rodríguez. Quedo atrapado entre un tractor y las viguetas que sostiene las portillas del embarque.