Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1981-1990 / 1984
Acciones de Documento

1984

10 de enero de 1984. En el pleno municipal, tuvo conocimiento de que el I.P.P.V. (Instituto Para la Promoción de la Vivienda) haa aprobado la remodelación del barrio de San Francisco y la calificación de viviendas de protección oficial. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
19 de enero d 1984. El Grupo Montañero San Bernardo, en asamblea extraordinaria, eligió una junta gestora, ante la ausencia de candidatos a su junta directiva. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero1984 (Cortesía de M. Baquero)
 
25 de enero de 1984. El Consejo de Ministros aprobó la cesión de una parcela del I.P.P.V. al Ayuntamiento, para la construcción del Polideportivo en Urbiés Las obras' deberán ser comenzadas dentro del plazo máximo de un año, en caso contrario los mencionados terrenos revertirán al I.P.P. de la Vivienda. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
También en enero de 1984. El Ministerio de Educación y Ciencia, destina 64 millones para construir el colegio de Vega Guceo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
29 de febrero de 1984. En el Salón de Actos de la Casa de la Juventud, con asistencia de numeroso público, tuvo lugar la presentación de una nueva revista literaria “Mallku”, editada por la Casa de la Juventud de de Turón en colaboración con su homónima de Oviedo y dirigida por Nel Amaro. El acto de presentación estuvo a cargo del Catedrático de Literatura de la Universidad de Oviedo, José Martínez Cachero. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín marzo 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en febrero de 1984:
Fue elegido presidente del Grupo Montañero San Bernardo, Manuel Arsenio Suarez Alonso. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
"Ecos del Valle", inicia la publicación de la "Historia de la Cuatreada" (Cuatriada, voz bable) con el único objetivo de recopilar todos los datos posibles de los que hasta ahora casi nadie se ha preocupado, que no se pierda este tradicional deporte de la región asturiana, concretamenteen nuestro valle. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Radio Turón suspende sus emisiones. Una buena iniciativa de la juventud turonesa que no acaba de contar con el apoyo de las autoridades municipales. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
El pueblo de Villandio celebró la festividad de San Blas, misa incluida, aunque la misma no fue oficiada por el sacerdote de la parroquia del Carmen de San Andrés, Vicente Bernardo, tras la negativa de los vecinos, quedo sustituido par el párroco de San Pedro de Mieres, para evitar enfrentamientos. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
En marzo de 1984:
Mejoras del Valle organiza por vez primera los carnavales de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín marzo 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Gerardo Fernández (El Cartero), uno de los dirigentes de Mejoras del Valle, fue distinguido con unamedalla conmemorativa, por su acierto y eficacia en la organización del Campeonato Provincial de tenis, “Torneo de Tenis de Aficionados por equipos”, que durante tres meses se vino disputando en Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín marzo 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 

 
1 de abril de 1984. La pareja de la Sociedad Bolistica Turonesa, formada por Paquín y Vicente, quedo Subcampeona en el campeonato Provincial de parejas, celebrado en La Corredoria (Oviedo). Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en el mes de abril de1984:
Turón estrena alumbrado público. La Veguina yaledaños cuentan ya con un moderno sistema de alumbrado público, según informa M. de San Francisco. Con cerca de noventa focos se han puesto en marcha los 36.000 vatios que renovar urbanísticamente las zonas claves de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Las 78 familias de Villapendi construyen su propio parque de recreo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
11 de mayo de 1984. El alcalde de Mieres, Álvarez Buylla y el delegado provincial del M.O.P.U., Martín Ledesma, firmaron la escritura de préstamo por parte del I.P.P.V. al Ayuntamiento de esta villa, para la modelación del barrio turonés de San .Francisco por valor de más de doscientos noventa y nueve millones, correspondiente a la primera fase del proyecto que comprende la construcción de ciento seis viviendas. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
15 de mayo de 1984. Estuvo en Turón una periodista danesa para realizar un re ortaje sobre la "Asociación de Mejoras del Valle". El "milagro turonés" será noticia en una importante revista de ámbito internacional. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
20 de mayo de 1984. Turón acogió el final del primer sector de la etapa Pola Laviana – Turón Ruta del Monumento Minero, de la XX edición de la Vuelta a los Valle Mineros. Fue ganad por Laguia. El logro fue de José María Rodríguez Hevia, presidente de Mejoras del Valle. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
1 de junio de 1984.  En el campeonato provincial de Quintetos, la representación de la Sociedad Bolistica Turonesa obtiene el título de Subcampeones de Segunda B, logrando el ascenso a Primera. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
8 de junio de 1984. En el salón de Mejoras del Valle, pronunció una Charla-Coloquio el joven doctor turonés " José Manuel Lada Díaz (especialista en cirugía general y aparato digestivo en el Hospital General de Asturias) que disertará sobre el tema: "Cirugía abdominal de urgencia ". Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
11 de junio de 1984. Dieron comienzo, las obras del pasillo voladizo de la Felguera. Las obras son llevadas a cargo de Hunosa, Mejoras del Valle y también colabora el Ayuntamiento. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en junio de 1984:
La biblioteca de Turón normaliza su actividad. Por fin, según anuncio oficial, desde el pasado mes de mayo se encuentra abierta al público la biblioteca de Turón, con régimen de horario que desde las cinco a las seis de la tarde, de lunes a viernes. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Ángel Fernández Ortega, fue distinguido por la Federación Asturiana de Montañismo, con medalla y diploma por ser uno de los mejores montañeros durante la temporada 1983. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se inaugura el parque de Villapendi, que fue construido por los vecinos. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo1984 (Cortesía de M. Baquero).
 


En agosto de 1984:
La Bolística Turonesa cursó invitaciones a todas las peñas de la provincia para que participen en las tiradas clasificatorias del II Torneo - memorial" Artemio Barreiro". Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín agosto 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
El Ministerio de Educación y Ciencia adjudicó a las empresas asociadas Construcciones Alfredo Rodríguez y Sampedro Construcciones, de Gijón, la ejecución de las obras del colegio público comarcal de EGB de la Vega de Guceo, en Turón, por un importe de más de sesenta millones de pesetas y un plazo de diez meses. Fuente: ECOS DEL VALLE boletín agosto 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
El pregón de la IX edición de la Jira a San Justo y pastor, corrió a cargo de Luis Gancedo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín agosto 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
 
El 5 septiembre de 1984. Se homenajeo al Hermano Santiago Núñez, componente del Coro Minero, el cual es trasladado a Valladolid. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre1984 (Cortesía de M. Baquero).
 

 
14 de septiembre de 1984. Se celebro, en la Iglesia de San Martín, IV Recital de Masas Corales. Intervienen: Agrupación Coral Avilesina, Coro Femenino de Mieres y el Coro Minero de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín agosto 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
15 de septiembre de 1984. Se celebró en la piscina de Mejoras de Valle el “VI Campeonato Provincial de Natación y II Campeonato Local de Natación. Fuente: ECOS DEL VALLE boletín, agosto 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
16 de septiembre de 1984. Tuvo lugar el “IV Concurso Provincial de Dibujo al Aire Libre”, en Villapendi. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín agosto 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
16 de septiembre de 1984. Co motivo de las fiestas del Cristo de celebró una exhibición de Aeromodelismo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín agosto 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en septiembre de 1984:
Tres profesores del colegio La Salle de Turón, mueren en un accidente de tráfico en Burgos. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se celebra el VI Torneo Provincial de Tenis" Valle de Turón'", Fuente: ECOS DEL VALLE boletín agosto 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
El equipo de futbito de Villapendi, queda campeón del III Campeonato de Futbito , organizado por la Asociación de Mejoras del Pueblo de Figaredo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín agosto 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
El turones Florentino García, gano la prueba de 50 m. masculino del VI Campeonato Provincial de Natación, organizad por Mejoras del Valle con motivo de las Fiestas del Cristo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
El Grupo San Bernardo, quedo tercero en la VI marcha Regional de Veteranos celebrada el pasado día 30 de Setiembre en los montes de Bufarán cercanos a Illas. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Francisco García Fernández y Maximino Iglesias García de mina San Víctor de Turón, quedaron en 6º lugar en el III Concurso Provincial de Entibadores Mineros, celebrado en Turón con motivo de las fiestas de Cristo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Exponen en el local de Mejoras del Valle, los pintores mierenses Inocencio Urbina, Rodríguez Saiz y turones Juan Luis Varela. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre1984 (Cortesía de M. Baquero).
 

 
18 de octubre de 1984. Estuvo en Turón un equipo de la televisión alemana para realizar un reportaje sobre el Coro Minero de Turón, teniendo por escenario las instalaciones del Pozo San José. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en octubre 1984:

El concejal de Grupo Popular Gaspar Lamagrande deja su cargo, por motivos de salud. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se convoca el II Concurso Provincial de Dibujo sobre teme minero, organizado por la sección de Cultura de Mejoras del Valle. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Joaquín Álvarez Iglesias, elegido democráticamente por los vecinos de Villabazal para ocupar la presidencia de la Comunidad Vecinal. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
El Doctor Alfonso Suarez acepto la presidencia de la Asociación La Salle, que estaba a punto de desaparecer. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Javier del Viso quedo tercero el VI Torneo Social de Tenis, organizado por Mejoras del Valle. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
El Presidente de la S. B. Turonesa, José Luis Lorenzo Suárez, hizo entrega de diplomas e insignias de plata de la Sociedad a los destacados colaboradores de la misma: Sabino Braña , Luis Candanal  y Julio Armengol Álvarez , en prueba de agradecimiento por su constante trabajo gratuito en pro de la bolistica. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
4 de noviembre de 1984. La Peña Bolistica Turonesa, consigue el tercer puesto en el II Memorial “Artemio Barreiro” de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín Noviembre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
18 de noviembre de 1984. En el teatro Capitol de Mieres, se rindió un homenaje a las masas corales del concejo: Coro Minero de Turón, Coro Femenino de Mieres, Ochote La Unión y el Trio San Juanin. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín Noviembre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
25 de noviembre de 1984. El Coro Minero participó en el I Concurso Provincial organizado por la Agrupación Coral Avilesina. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en noviembre de 1984:
El patronato decide conceder a la Empresa Fomento de Obras, S.A. la remodelación de la 1ª fase del barrio de S. Francisco por un importe de 310 millones y 22 meses de plazo. Fuente: ECOS DEL VALLE boletín Noviembre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
La Asociación de Mejoras del Valle turonés recibió tres millones y medio de subvención del Consejo Superior de Deportes, a través de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, para instalaciones deportivas de la zona. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín Noviembre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
La Administración Central, a través de la Dirección General de la Guarida Civil, destino setenta millones de pesetas para construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil de Turón, en la localidad de Lago. (NUNCA SE REALIZO) Fuente: ECOS DEL VALLE ,boletín Noviembre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 

 
4 de diciembre de 1984. Se inauguran las viviendas del Grupo Residencial Santa Bárbara, en La Cuadriella. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
20 de diciembre de 1984. Se celebra el pregón de Navidad, en la Iglesia de San Martín, siendo el pregonero el periodista Oscar Luis Tuñón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
27 de diciembre de 1984. Pronunció una amena conferencia, sobre "La Química y La Salud", el Doctor en farmacia J. Miguel López Fonseca, catedrático de Físioquímica en la Facultad de Santiago. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en diciembre de 1984:
Se celebra en Turón, la I Semana Cultural Minera, organizad por Mejoras del Valle con motivo de la Festividad de Santa Bárbara. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín Noviembre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se celebra el I Concurso de Belenes “Valle de Turón”, organizado por Mejoras del Valle. Resultaron ganadores La Asociación de Padres de Alumnos y la Comunidad Vecinal de Villapendi, Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
La Hermandad Ferroviaria de Hulleras del Turón, homenajeó a Vicente Riol Vecino. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
El pintor turones Mario Álvarez Muñiz, gana el primer premio en el concurso provincial de dibujo sobre tema Minero. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1985(Cortesía de M. Baquero).
 
El turones Vicente Prieto Prieto, de la Sociedad Bolistica Turonesa, logro clasificarse el 3º en el campeonato de España. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1985(Cortesía de M. Baquero).



Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Pozo San José
4 de mayo de 1984. Manuel García, Coque, tractoristade 47 años. Ese cuando salió de trabajar se sentó en el banco del cuarto de aseo, como lo hacía siempre, con la funda desabrochada a fumar un cigarrillo. La pubisa del pitillo aumentaba y Coque no se movía. Había sufrido un infarto fulminante
 
Pozo Santa Bárbara
26 de junio de 1984. Luis Alberto Marqués Peña, ayudante minero de 20 años.  Estaba remando un tren en el cruce de las zonas de San Pedro y Fortuna, cuando la una de las mesillas que remaba en un cambio descarrilase arrollándole.