Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1981-1990 / 1985
Acciones de Documento

1985

27 de enero de 1985. Cinco personas, de las que tres permanecen ingresadas, recibieron diversas heridas a resultas de una reyerta entre dos familias rivales, ocurrida en el pueblo de Pandel, en Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en enero de 1985:
Como consecuencia del temporal de nieve en el pueblo de "El Cuitu" tuvieron que sacar a un inválido que tenía que realizar una diálisis en el Hospital General de Asturias, y fíjense la operación: la Guardia Civil de Montaña tuvieron que abrir paso a pico y pala al Land Rover durante dos kilómetros, desde Turón hasta el pueblo; llegaron después a casa del enfermo andando por la nieve y, para transportarle, como no podían utilizar una camilla, lo sacaron en una silla por un trayecto de 400m. Aproximadamente. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
El pintor turones, Pedro Losa Egea obtuvo en Bélgica, el galardón”Las palmas de plata” de la Asociación Belga-hispánica de pintores y músicos. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Dieron comienzo las obras de remodelación y restauración del barrio de San Francisco. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero 1985 (Cortesía de M. Baquero).

 

 
24 de febrero de 1985. Se entregaron los primeros “Pote de oro” a J. M. Fernández Felgueroso y a Gutiérrez de Ten , Consejero de Ordenación del TerritorioVivienda y  Medio Ambiente, en reconocimiento a sus labores en pro de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en febrero de 1985:

La asociación vecinal “La Rivaya” del barrio turonés de San Francisco presentó recurso contra el Ayuntamiento de Mieres, en el Tribunal Contencioso Administrativo de la Audiencia de Oviedo, acogiéndose a la ley de protección de los derechos fundamentales de la Persona, por considerar que sus afiliados,se ven dañados con la retiradade carboneras y construcción de los nuevos núcleos del barrio, en su primera fase, excesivamente cercanos a las viejas viviendas.  Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
La Casa de la Juventud de Turón y la Asociación Mejoras del Valle convocan conjuntamente el IV Torneo Provincial Open deAjedrez "Valle del Turón". Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Quedó constituida la asociación vecinal «Nuevo Barrio de San Francisco», de Turón, para la defensa de los intereses de esta comunidad.  La asociación quedo constituida por: José Manuel Álvarez González (presidente);  Daniel González Calvo (secretario); tesorero, Angel Posada Fernández (tesorero); Manuel de la Rosa García, Francisco Seca González y Rufino García Garcia (vocales). Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1985 (Cortesía de M. Baquero).

 

 
29 de marzo de 1985. Organizada por Mejoras del Valle, se celebro una charla-coloquio a cargo de D. Enrique Fernández Menéndez. Profesor Mercantil, teniendo como tema, "La Declaración de la Renta". Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1985 (Cortesía de M. Baquero).

Además en marzo de 1985:

Se nombra encargado de las instalaciones sociales-doportivas, de Mejoras del Valle, al directivo Julio Rodríguez Suárez "Toli". Fuente: ECOS DE VALLE, boletín abril 1985 (cortesía M. Bauqero)

El cantante turones Manuel Ángel Llorente, alcanzo el tercer puesto en el I Concurso de Interpretes Asturianos organizado por Radio Asturias en colaboración con la firma "El Carbayón". Fuente: ECOS DE VALLE, boletín abril 1985 (cortesía M. Bauqero)



 
28 de abril de 1985. Fueron adjudicadas las obras de construcción de las aceras en la zona comprendida entre La Vaguina y Vistalagre. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo1985 (Cortesía de M. Baquero).

 

 
10 de mayo de 1985. Fue presentada la revista de Comic e ilustración “Caja de Dibujo”, a cargo de Prospero Morán, director y Helios Pandiella, coordinador. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
21 de mayo de 1985. La junta directiva del C. D. Turón presentó la dimisión con carácter irrevocable, tras cuatro años de mandato y uno da prórroga, del equipo comandado por Florín Moral Viña. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1985(Cortesía de M. Baquero).
 
También el mayo de 1985:
Se produce un parón temporal en las obras del barrio de San Francisco, por una línea eléctrica, que afecta a los bloques C, D, y E. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín, mayo 1985(Cortesía de M. Baquero).
 
Luis Cienfuegos Rodríguez (Fenrro), es elegido nuevo presidente de SO. TU. FE. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1985(Cortesía de M. Baquero).
 
Los sesenta y seis cooperativistas que viven en la urbanización Santa Bárbara, en La Cuadriella, de Turón han presentado una demanda en el Juzgado de Mieres contra el consejo rector de la Cooperativa de Viviendas Hulla, en la que piden se aclaren una serie de posibles irregularidades de Gestión que encarecieron las viviendas en casi el doble del precio inicial de las mismas. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1985(Cortesía de M. Baquero).
 
El Turón Juvenil logró la goleada del año ante el Masaveu “B”, al ganar por 24-1, en el Torneo Federación juvenil. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1985(Cortesía de M. Baquero).
 
La asociación Mejoras del Valle convocó el Primer Concurso de Cómic, que ofrece la particularidad de que los temas a presentar deben estar relacionados con los actuales problemas que padece el valle de Turón y que por el momento pese a todas las peticiones aún no fueron resueltos por el Ayuntamiento. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1985(Cortesía de M. Baquero).
 
La Asociación “La Rivaya”, perdió su contencioso-administrativo, ante la Audiencia, con el Ayuntamiento de Mieres, por el inicio de las obras de la primera fase del barrio de San Francisco, siendo rechazado su recurso y condenada la citada plataforma a cargar con las costas del juicio. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Finalizó el Primer torneo local de ajedrez organizado por la Sección Juvenil “LA SALLE", con el siguiente resultado:
  • Campeón: Miranda de La Veguina (Parque)
  • Subcampeón: José Luis Fdez. da La Felguera (San Mart1n).
  • Tercero: Rubén Puente, de Vistalegre (B. La Paz). Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1985(Cortesía de M. Baquero).
 
Se inauguro la Sala de Exposiciones de la Casa de la Juventud con la selección de obras premiadas en el II Salón de la Historieta, que con tanto acierto viene convocando, con carácter nacional, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento da Langreo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1985(Cortesía de M. Baquero).
 
En la sala del Colegio Público de Villapendi, se expuso la muestra fotográfica del aficionado local Julio Cesar Secades. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1985(Cortesía de M. Baquero).
 
La Comunidad Vecinal de Villapendi organizó una excepcional muestra de Artesanía, en la sala del Colegio Público. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1985(Cortesía de M. Baquero).
 
Gracias a las gestiones de "Mejoras del Valle" se pudo contemplar la extraordinaria exposición didáctica sobre el Asturcon, cedida por la Caja de Ahorros de Asturias. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1985(Cortesía de M. Baquero).


 

 
5 de junio 1985. Fallece Francisco Suarez López “Pechín”, presidente de la asociación vecinal de Villapendi. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1985(Cortesía de M. Baquero).
 
23 de junio de 1985. La pareja, de la S. B. Turonesa, formada por Barreiro y Paquín quedaron los terceros en el III Torneo Memorial “Artemio Barreiro, Tuvieron el detalle de entregar el trofeo conquistado, a la viuda da Artemio Barreiro. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
26 de junio de 1985. Jesús Luis Lorenzo Suárez, fue elegido presidente del C. D. Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
27 de junio de 1985. En la sala de exposiciones de Mejoras del Valle de Turón, se entregan los premios del I Concurso de Comic de Turón, organizado por la misma asociación. Los ganadores fueron:
  • Categoría A: obtuvo el máximo galardón, Alfredo Rodríguez González, de Cabojal, siendo el segundo el premio para por María Revuelta, de Villapendi.
  • Categoría B. Yolanda Vilas Andrés, de Villapendi, fue la vencedora, mientras que Juan Antonio Fernández Gutiérrez del Centro Escolar de La Veguina, se clasificaba a continuación.
  • Categoría C, el primer premio le correspondió a Daniel González Zapico, del Centro Escolar de La Veguina, y el segundo a María García Scheredre Bayón, de la calle Rafael del Riego en Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en junio de 1985:
Los niños de Turón hicieron una exposición de los problemas del pueblo, a Jesús Suárez, actual concejal del Ayuntamiento de Mieres, Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Homenaje a Nel Amaro en la semana del teatro regional, celebrada en Mieres. Recibió un pequeño trofeo en forma de ánfora. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
El turonés Baudilio Martínez Álvarez, a sus 50 años, consiguió brillantemente proclamarse Campeón de España en 3.000 m. obstáculos, así como la consecución de medalla de bronce en 1.500 m en el XX Campeonato de España de Atletismo de Veteranos, celebrados en Burgos. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1985 (Cortesía de M. Baquero)

 

 
En julio de 1985. Se iniciaron las obras del Colegio de Vega Guceo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio – agosto 1985 (Cortesía de M. Baquero).

 

 
En agosto de 1985:
El Grupo montañero San Bernardo, organizó Primer Campamento Social de Montaña, con motivo de celebrarse este año el 25 aniversario de su fundación. El escenario escogido para esta acampada es al bello paraje leones de Maraña. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
El Grupo San Bernardo celebro el XXV aniversario, con un campamento de Montaña “XXV Aniversario”, en los picos del Mampodre, en León.
Al acto de clausura asistieron, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, D. Juan Vila, D. José Fernández “Pandiellu” alcalde de barrio de Turón y concejal-presidente de la comisión de ecología y medio ambiente, Chema Argüelles, vicepresidente de la FAM, el alcalde y concejales de Maraña y el equipo de rescate de la Guardia Civil de Mieres al mando del Cabo 1ª Llamazares. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio – agosto 1985 (Cortesía de M. Baquero).

 

 
13 de septiembre de 1985. Se celebro el Primer Torneo Memorial “Ángel Tomillo Alonso”, prueba reservada a los nadadores locales. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1985 (Cortesía de M. Baquero)
 
14 de septiembre de 1985. Mejoras del Valle: rindió un sencillo homenaje al actual director del Coro Minero Germán Prieto. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
14 de septiembre de 1985. Mejoras del Valle organiza en la Iglesia de San Martín, el V Recital de Masas Corales. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio 1985 (Cortesía de M. Baquero)
 
Además en septiembre de 1985:
Se celebró una exposición de pintura de María Antonia Lois, Mª Ángeles González, Juan Luis Varela y del recientemente galardonado en Bélgica, Pedro Losa Gea, Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1985 (Cortesía de M. Baquero)
 
La pareja minera de entibadores formada por Maximino Iglesi.as y Luis Pereira de Mina «San Víctor» de Hunosa, resultó vencedora del IV concurso provincial de entibadores que se celebró en Turón, con motivo de las fiestas del Cristo de la Paz. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1985 (Cortesía de M. Baquero)
 
El turones Alfonso Álvarez Benavides, hijo de una conocida y apreciada familia del valle, fue objeto de un homenaje por su labor como arquitecto técnico y funcionario dela delegación especial del ministerio de Obras Públicas en Melilla. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1985 (Cortesía de M. Baquero)
 
En el VII Campeonato Nacional de Natación, organizado por Mejoras del Valle, destaco la actuación de varios turoneses:
  • Susana Menéndez Tomillo, campeona en 50 m. braza y 50 m libres femenino.
  • Florentino García, campeón en 50 m mariposa y 50 m libres masculino.
  • Marcos Requejo, campeón en 100 m mariposa masculino. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1985 (Cortesía de M. Baquero)
 
Actuación del Grupo de Rock, "Salsipuedes" de Mieres congran éxito. Organizado por la Casa de la Juventud de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).

 


25 de octubre de 1985
. Organizada por la Asociación La Salle de Turón, se celebro una Charla-coloquio del periodista Oscar Luis Tuñón, teniendo como tema, "Recuerdos de la Canción Asturiana". Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
También sucedió en octubre de 1985:
Exposición de xilografías, oleos y acuarelas del artista mierense desaparecido Sócrates Quintan, organizado por la Casa de la Juventud de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Exposición sobre "Asturias y la Historieta", una muestra de los autores y dibujantes de esta región, con una interesante muestra de óleos de Alfredo Truan. Organizado por la Casa de la Juventud de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Pedro Río, de la orden lasaliana, fue nombrado nuevo director del Colegio Ntra. Sra. de Covadonga. Fuente: ECOS DEL VALLE boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se celebro la Primera Muestra Regional de Teatro no Profesional. Fue organizada conjuntamente por el área de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, Casa de la Juventud de Turón, Asociación "Mejoras del Vallen de Turón y la colaboración de la Caja de Ahorros de Asturias. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).

 

 
8 de noviembre de 1985. Dieron comienzo las obras preliminares de reparación y ensanche de la curva de Vistalegre, /a cargo de un reducido grupo de voluntarios, tres directivos de Mejoras, Ángel Fidalgo Mier, de Villabazal; Luis Rodríguez, de Cabojal y Julio "El Toli', de La Veguina y la colaboración de José Quiroga de Vistalegre y de Pato, de La Felguera. Fuente: ECOS DEL VALL,E boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
10 de noviembre de 1985. De forma inesperada fallecía en su domicilio de San Francisco, el popular Cundo Marcos, ex-picador del Pozo Santa Bárbara y que con el nombre de "Vitelón", ha sido inmortalizado por Ydígoras en su novela "Loshombres crecen bajo la tierra". Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
12 de noviembre de 1985.  Organizada por la Asociación La Salle de Turón, se celebro una Charla-coloquio a cargo de la profesora María Luisa García Sánchez, autora de varios libros de cocina, desarrollando el tema, "Platos Típicos Navideños”. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
30 de noviembre de 1985. En el salón de actos del Colegio La Salle, se celebró, con motivo de las fiestas de Santa Bárbara, un “Festival de Tunas, este acto musical que por su, originalidad y sin antecedentes en la provincia, despertó una gran expectación.
Intervinieron, brillantemente, las Tunas del Distrito Universitario de Oviedo, es decir, la de medicina, la UNI, la de Minas de Oviedo y la da Minas de Mieres. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre - diciembre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en noviembre de 1985. Organizada por Mejoras del Valle se realizo la exposición del Certamen Nacional de Pintura “Valle de Luarca, cedida por la Caja de Ahorros de Asturias. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).




2 de diciembre de 1985. Tres mineros atrapados en el Pozo Santa Bárbara.
El accidente se produjo en el pozo auxiliar del relleno, a las 12 de la mañana, donde quedaron atrapados los facultativos Aladino García Rodríguez y Silvino Gutiérrez Fernández, y el ayudante minero Sabino Fernández Menéndez. Fueron rescatados ilesos a las siete y media de la tarde. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre - diciembre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
3 de diciembre de 1985. En la Iglesia de la Parroquia, brillante pregón, de las Fiestas de Santa Bárbara, a cargo del joven turonés, Valeriano Vegas, licenciado en Filosofía y Letras, seguidamente, un gran recital a cargo del grupo folk de música andina: “Kuntur-Huasi” y de la Escolanía “Ciudad de Oviedo”. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre - diciembre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
20 de diciembre de 1985. En la Iglesia ParroquiadSan Martín, organizado por Mejoras del Valle, se celebro el Pregón de Navidad cargo de Celso Peyroux,cronista oficial del Concejo de Teberga y Presidente dla Alianzfrancesa dOviedoOrganizada por Mejoras del Valle. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).

28 de diciembre de 1985. Se cumplieron los 25 años de existencia del Grupo San Bernardo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre - enero1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
29 de diciembre de 1985. El cura párroco de Urbiés, Abelardo García Tomás, hirió gravemente de un disparo en la cabeza al joven turonés José Ramón Lafuente García, de 23 años, cuando este, en compañía de un hermano suyo, se daba a la huida, tras intentar robar en la iglesia parroquial del pueblo turonés, a las 11,30 de la noche del pasado domingo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre - enero1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en diciembre de 1985:
El equipo de Futbol Sala de Mina San Víctor, de Turón, quedo campeón del Torneo de Futbol Sala Organizad por Hunosa, con motivo de las fiestas de Santa Bárbara. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre - diciembre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
La Asociación La Salle da Turón organizo, el Primer concurso da Escaparates y Ambientación de Navidad'. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre - eneo1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
La asociación Mejoras del Valle, organizo el IX Salón de Navidad de Pintura. La representación turones estuvo formada por Varela, Armengol, María Antonia Lois, Cely Rosa Tomillo, Menchu G. Carcedo, Gustavo A. Salinas, Jorge Flórez, Braulio Tirador, J. A. Muñiz, Puente Izquierdo, Mario Álvarez Muñiz. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre - enero1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Los vecinos del pueblo turonés de Villapendi rindieron un caluroso homenaje a Francisco Suárez López, presidente de la asociación de vecinos del citado pueblo, fallecido en junio pasado. Su recuerdo ha sido perpetuado con la colaboración de un monolito a su persona en el recoleto parque de Villapendi y en donde se congregaron la totalidad del vecindario de este barrio del valle de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre - enero1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se Realizo, organizada por la Casa de la Juventud de Turón, una exposición – venta de Acuarelas de Eduardo Seco, de Mieres y de pinturas de Inocencio Urbina. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Organizada por Mejoras del Valle, se celebro una exposición antológica del destacado pintor turonés, Julio Armengol Álvarez. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Tuvo lugar el IX Salón de Navidad de Pintura, organizada por Mejoras del Valle. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).
 
Con motivo de la festividad de Santa Bárbara y organizada por Mejoras del Valle, se celebro la II Semana Cultural Minera. Fuente
Villapendi y la Asociación La Salle de Turón, obtuvieron el premio extraordinario y el especial en el concurso comarcal de belenes organizado por el Centro Cultural de Mieres. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre - enero1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se adjudica la segunda fase del colector general de Turón a la empresa Fomento de Obras y Construcciones. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre - enero1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Milagros González Fuentes, fue elegida presidenta de la asociación vecinal de Villapendi. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre - enero1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Organizada por la Asociación La Salle de Turón, se celebro el Primer concurso de Decoración Navideña, donde podían participar los establecimientos públicos ubicados en el valle. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1985 (Cortesía de M. Baquero).


 
Accidentes mineros mortales del año. Fuente: libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García

Pozo Santa Bárbara
30 de enero 1985. En la capa 27 Este, entre las plantas 7º y 6º se produjo un desprendimiento súbito de gas y carbón que dejó sepultados a dos trabajadores que se encontraban al corte, fueron tantas toneladas de carbón y escombros que tardaron 57 horas en liberar sus cuerpos.los fallecidos fueron:
  • Angel Allende Fernández, ayudante minero.
  • Salustiano Zurrón Espina, de 24 años,