Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1981-1990 / 1986
Acciones de Documento

1986

En enero de 1986:
La Comunidad Vecinal de Villapendi puso en marcha la tan esperada ampliación del puente de La Felguera y sus aledaños. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero – febrero 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Con motivo del o Internacional de la Paz, mejoras del Valle organizó un importante concurso literario de ámbito provincial. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero – febrero 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Mejoras del Valle, con motivo de la entrada de la primavera, convocó un concurso poético entre los escolares del Principado de Asturias. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero – febrero 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
En febrero de 1986. El ingeniero de Hunosa, Alberto Sanz, fue distinguido con el tercer “Pote de oro”. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero – febrero 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
9 de marzo de 1986. Falleció José Expósito Arias "Josín”, popular colaborador del C. D. Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero – marzo 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
21 de marzo de 1986. El pueblo turones homenajeó, en Casa Migio, al popular boticario de Turón, Avelino Losa. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero – marzo 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en marzo de 1986:
María Luisa García, autoraasturiana de libros de gastronomía y gran aficionada al arte culinario, impartió un Curso de Cocina en Turón, organizado por la Asociación La Salle. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero – febrero 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
El pintor turones, Juan Luis Varela, expuso en Centro de Diego "Salón de Arte"-, en Oviedo, de cuya muestra escribió en exclusiva para" ECOS DEL VALLE" el-escritor y crítico de arte Carlos San Juan. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero – marzo 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
1 de abril de 1986. Murió en Bujedo, a los 91 años, nuestro siempre recordado y apreciado Hermano Pablo, el cual ejerció durante muchos años su labor docente en el Colegio Ntra. Sra.de Covadonga. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín marzo – abril 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
18 de abril de 1986. En la asamblea general celebrada en la sala de "Mejoras del Valle" , fue nombrada la nueva junta directiva, de la Sociedad Bolística Turonesa, presidida por: José Barreiro Álvarez . Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril - mayo 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
19 de abril de 1986. María Lourdes Freire Iglesias, modelo turonesa, obtuvo un señalado éxito en el pase de modelos primavera-verano ofrecido por la Boutique Loana de Mieres en el salón del Colegio Ntra. Sra. de Covadonga.
En el mismo acto Sastrería Daniel  de Turón, presentó una bonita colección de prendas de vestir para caballeros. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril - mayo 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
23 de abril de 1986. Se entregaron los premios del primer l Concurso Provincial de redacción convocado por “Mejoras del Valle” de Turón, con motivo del “Día del Libro”. Susana González González, del colegio de Urbiés, Emma Cabal Sánchez de Oviedo, Jesús Ignacio García Martínez, de Mieres, y María de los Ángeles Costales, de Cabojal, resultaron ganadores en las distintas categorías de infantil y juvenil. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril - mayo 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en abril de 1986:
El IPPV (Instituto Para la Promoción de la Vivienda) aprobó el proyecto de remodelación de la segunda fase de viviendas en el barrio turonés deSan Francisco. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril - mayo 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Mieres, aprobó el proyecto de carretera a San Justo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril - mayo 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se Celebro el II campeonato “Valle de Turón” de Voleibol, organizado por Mejoras del Valle. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril - mayo 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
26 de junio de 1986.  Muere ahogado, en la piscina de la Asociación Mejoras del Valle, el niño de diez años de edad, Jesús Álvarez García. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio – agosto 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
En julio de 1986:
El turones Jesús Suarez es destituido, por el alcalde Eugenio Carbajal, como Vicealcalde de Mieres, por discrepancias en la gestión de la alcaldía. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio – agosto 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
La Comandancia de Turón, y del grupo de información de Mieres, descubrieron recientemente, en las inmediaciones de la localidad de Urbiés, zona alta del valle de Turón, un cultivo de opio adormidera -técnicamente denominado Papaver Somniferum- de mil cien plantas que, según cálculos orientativos, podrían producir unos treinta y cinco kilos de opio. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio – agosto 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Un joven médico de Urbiés, Manuel Fernández González, especialista en traumatología e hijo del colaborador de Mejoras del Valle, Secundino Fernández Álvarez (“Sefer”) realizo su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, con la calificación de Cum Laude. El tema de la tesina fue: Influencia de la osteoporosis sobre determinado tipo de fracturas, estudio clínico y radiológico. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio – agosto 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Asociación Mejora del Valle de Turón está atravesando por uno de los peores momentos económicos, a causa de la deuda contraída con el IRIDA, cuando se construyó la carretera que sirvió para comunicar Turón con todos los pueblos de la margen derecha del Valle. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio – agosto 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
 


En septiembre de 1986:
Manuel Menéndez Baquero,"M. de San Francisco”, fueel pregonerode excepción en su pueblo natal con' motivo delasfiestasturonesas del Cristo de La Paz. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
La Consejería regional de Agricultura, concede cinco millones de pesetas para la carretera al pueblo de San Justo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Con motivo de lasfiestas patronales, laAsociación turonesa para la Mejora del Valle presentó en su sala una exposición de óleos de la pintora mierense, María Luisa Sánchez. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Las Obras del barrio de San Francisco están paralizadas por motivos puramente económicos ya que la empresa que realiza las obras, Fomento y Obras y Construcciones, no recibe desde unos cuantos meses el dinero correspondiente a las certificaciones del las obras, realizadas, por un importe aproximado de cuarenta millones de pesetas. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Hunosa asume los daños causados por la riada, que afecto a los pueblos de La Ceposa, La Llosa, San Martín y La Felguera. La riada se produjo por la rotura unas bolsas de agua, en la explotación minera a cielo abierto, de la zona de San Víctor. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Asistieron a la entrega de premios del II Memorial “Ángel Tomillo” de natación Ana Piñera, campeona de España, y Natalia Utrich, participante en los recientes campeonatos mundiales celebrados en Madrid. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
El nadador de Turón Marcos Requejo, quedo campeón de los 100 m mariposa, en la categoría Juvenil C, en el VIII campeonato Provincial de Natación, organizado por Mejoras del Valle, con motivo de las fiestas del Cristo de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
El equipo de relevos masculino, de Mejoras del Valle, obtuvo el 2º premio en el VIII campeonato Provincial de Natación, organizado por Mejoras del Valle, con motivo de las fiestas del Cristo de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
En el II Memorial “Ángel Tomillo” de natación, han tenido una participación destacada los turoneses:
  • José Emilio Castañón (1º en Categoría Infantil)
  • Manuel Ángel Álvarez (1º en Categoría Juvenil A)
  • María Menéndez Tomillo (1ª en Categoría Juvenil B),
  • Florentino García y Susana Menéndez Tomillo, ambos primeros en sus Categorías de Federados. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
El tenista turones, Ramiro Llaneza, quedo tercero en el VIII Campeonato Provincial de Tenis organizado por Mejoras del Valle con motivo de las fiestas patronales. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
José Dosantos Zapico y José Mª Iglesias de Mina San Victor, quedaron en 7º lugar en el V Concurso Provincial de Entibadores Mineros, celebrado en Turón con motivo de las Fiestas del Cristo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
El grupo “La Forca” organizó en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Juventud de Turón una exposición de “Arqueología de Turón”. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
6 de octubre de 1986. Se inauguro el colegio público de Vega Guceo, con la asistencia de cuarenta alumnos perteneciente a la zona alta de Turón, mientras que el resto, unos trescientos cincuenta escolares, permanecían a la puerta de las antiguas escuelas de La Cuadriella y el Parque, por decisión de la Asociación de Padres. Estos habían adoptado la postura de no acudir con sus hijos al moderno centro, por estimar que, existían serios problemas para, iniciar la actividad formativa, caso de los defectos en el acceso, con dificultad para la maniobra de los autobuses del transporte, falta de energía eléctrica por, negativa de la empresa suministradora, alegando que el Ayuntamiento le adeudaba treinta millones de pesetas, y otras deficiencias en el equipamiento. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
También en octubre de 1986:
El pueblo de Villapendi obtuvo el segundo premio, del concurso "Pueblo más cuidado de Mieres" convocado por el área de Ecología y medio Ambiente del Ayuntamiento. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Los árbitros asturianos de Tercera División no acudirán , al campo de La Bárzana de Turón a dirigir más partidos mientras no dimita José Luis Lorenzo Suárez como presidente  de dicho club y el Comité de Competición no falle definitivamente el expediente que solicitan se le incoe. El conflicto tiene su origen en las afirmaciones que “Pichi” Lorenzo realizó en el transcurso de una asamblea de socios en la que calificó a los árbitros como “terroristas”, “chantajistas” y otros insultos que han indignado al colectivo arbitral asturiano. Pichi Lorenzo dijo también que en Turón cualquier día se produciría un accidente irreparable con algún árbitro. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
16 de noviembre de 1986. La Peña Turonesa de bolos, quedo en5º lugar, en el IV Torneo Memorial “Artemio Barreiro”. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
27 de noviembre de 1986. El Pleno del Ayuntamiento de Mieres, adjudico las obras de acondicionamiento del parque de Turón, por una cuantía de más de once millones de pesetas, a la empresa Ramiro Díaz Vázquez. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se celebra el II Festival del Amagüestu, es San Andrés, Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
El presidente de C. D. Turón, “Pichi” Lorenzo, fue sancionado por trece mese, por el Comité de Competencia de la Federación Asturiana de Futbol. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
En la sala de la Casa de la Juventud, de Turón, exposición de del destacado artista langreano, César Miranda. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
En la sala de Mejoras del Valle, tuvo lugar la exposición de fotografías, “Hombres y Carbón, del turones Antonio Corral Fernández., patrocinada por el servicio de comunicación de HUNOSA. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
IPPV (Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda), concede cuarenta y tres millones más, como consignación complementaria de la actualización del módulo, a la primera fase de la remodelación de barrio de San Francisco. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
19 de diciembre de 1986. El ex director del Coro Minero Luis Rodríguez, fue el pregonero de la celebración de la Natividad del Señor, organizado por Mejoras del Valle. Fuente: ECOS DEL VALL,E boletín diciembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en diciembre de 1986:
Mejoras del Valle convoca un concurso comarcal de dibujo sobre temas navideños en el que podrán participar todos los escolares de los colegios del municipio de Mieres. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Los escolares turoneses tiene una destacad participación en el concurso sobre Ecología y Medio Ambiente en el valle, Convocado por Mejoras del Valle. María del Pilar González del Colegio Nuestra Señora de Covadonga; Sergio Alberto Fernández de La Pruvia y Olegario Rodríguez de Espina de Urbiés. Fuente: ECOS DEL VALLE boletín diciembre 1986 (Cortesía de M. Baquero),.
 
Ameno y emotivo pregón a cargo de la joven turonesa, May Viejo Fernández, licenciada en Geografía e Historia, en las Fiestas de Santa Bárbara, organizadas por los jóvenes de la parroquia. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se celebro el II Festival de Tunas, el salón del colegio La Salle, con motivo de las Fiestas de Santa Bárbara, organizadas por los jóvenes de la parroquia. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
El Grupo Montañero San Bernardo, colocará su Belén en la cumbre del Picu Ventoso (1.159m) la montaña más alta del Valle y del Concejo de Mieres. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se adjudican las primeras 108 viviendas del nuevo barrio de San Francisco, en un sorteo celebrado en el Centro Municipal de la Juventud de Mieres. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre 1986 (Cortesía de M. Baquero).

 

Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Pozo Santa Bárbara
2 de diciembre de 1986. Manuel Jesús Lada Coto, vigilante. Se supone que perdió el equilibrio, cayendo al relleno donde le encontraron seminconsciente. Aunque le rescataron con rapidez, cuando llegó a la calle dejó de vivir.