Herramientas Personales

Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / Hemeroteca / Candil
Acciones de Documento

Candil: la luz de la Empresa

Una luz para la vida minera

Candil.jpgLa luz del día y la oscuridad fueron el péndulo oscilante que ritmó la vida de nuestra minería durante siglo y medio. La extraordinaria colección de lámparas de mina de nuestro colaborador José Luis Vegas Gómez da testimonio de esa búsqueda permanente de una mejor iluminación para llevar a cabo la dura labor de la extracción del carbón de nuestros pozos y grupos mineros.

La revista Candil, fundada por Hulleras del Turón, quería ser como la denominada lámpara como un “recipiente” de información que alumbrara la vida laboral y social de sus trabajadores. La publicación trimestral, aunque a veces con un tono un tanto paternalista, daba eco al tema propiamente minero (producción, seguridad, promociones, etc…) pero también a toda una serie de actividades culturales y recreativas creadas, casi siempre, por la propia Empresa para el ocio y el bienestar de la población, sin olvidar su propio interés: el mantener al mundo obrero en un relativo equilibrio social.

Pero eso también es parte de nuestra Historia.