Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Pueblos / El Lago / Enverniego
Acciones de Documento

Un pueblo con historia

ENVERNIEGO Y LA CAPELLANÍA

Enverniego_2.jpgPosiblemente el pueblo de Enverniego, que ,etimológicamente, quiere decir, sitio favorable para el invierno,gracias a estar protegido de los vientos del norte,haya nacido al finalizar la Edad Media, cuando ya Villapendi y Villabazal estaban alcanzando la categoría de entidades poblacionales con más personalidad dentro del Valle, junto con Peñule y Cortina.

La relativa notoriedad de este pueblo se debe a la constitución de una capellanía fundada por D. Sebastián Glez(1630 -1713), clérigo natural del lugar aunque la rama troncal de su familia estaba en Víllapendi: Diego Glez. casado con Marina Díaz de Nembra, que era el hermano de su padre Domingo. Como la capellanía era de patronato laical, los descendientes varones de este matrimonio pasarán a ser los “patronos de sangre” de aquella. El origen de la Obra Pía data de 1675 cuando D. Sebastián, con los bienes heredados, erige la fundación. Las rentas obtenidas servirán para el sostenimiento del capellán por medio del cumplimiento de ciertas cargas espirituales, consistentes esencialmente, en la celebración de seis misas al año. Así se va a iniciar una etapa en la que, durante siglo y medio aproximadamente, Enverniego va a disponer de cura propio.DSC02938.JPG

La capellanía entró en decadencia a partir de la «francesada» y desapareció con las medidas desamortizadoras de Mendizábal y Madoz. A finales del siglo XIX, Angel González (1855-1941) de Enverniego(1), pudo restituir dentro de su propio patrimonio los bienes adscritos a la fundación eclesiástica. previo abono de las tasas preceptivas, según rezaba el correspondiente Real Decreto y esto trajo como consecuencia que algunas personas, no se sabe muy bien si por falta de información o por maledicencia, pregonasen que “Angelón», o más bien «el tíu Angel», había usurpado las fincas que habían pertenecido a !a capilla.


( 1) Mi bisabuelo ,que fue durante muchos años,mayordomo de la capilla,aseguraba pertenecer a la séptima generación del capellán de Enverniego. Esta noticia que yo recibí de mi padre, fue la que alentó mi curiosidad para profundizar en las vicisitudes de la capellanía y para constatar que, efectivamente, Diego. hijo de Diego Gonzalez y Marina Díaz, primo de D. Sebastián, era el ascendiente de Ángel que había vivido siete generaciones atrás.


Datos aportados por Manuel Jesús López “Lito”. WWW.LITOWEB.ES