Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Pueblos / San Andrés / San Justo
Acciones de Documento

Desde el año 857...San Xusto

Donación de Ordoño I

San Justo insc2-05305.JPGLa aldea se localiza a una altitud de 740 m. La referencia escrita mas antigua sobre su existencia parte de un diploma real del 20 de abril del año 857 por el que Ordoño I dona a la iglesia de Oviedo diversas iglesias, villas y monasterios entre los que se encontraban las iglesias de San Martín y San Justo. En el siglo anterior a esa fecha, la persecución de los cristianos por los sarracenos atrajo hacia el Norte la huida de muchos cristianos que cruzaron la Cordillera Cantábrica. Entre ellos parece ser que hubo un grupo de frailes eremitas que encontraron un apartado rincón cubierto de denso bosque virginal y provisto de un especial microclima. Así descubrieron el valle de Turón, lugar idóneo como refugio, misión y culto. Se asentaron en un regazo de la ladera meridional del pico Cogollu fundando un monasterio y la correspondiente ermita. En ella depositaron un arca que contenía alguna de las reliquias de los niños mártires Justo y Pastor. Así surgió este asentamiento considerado por algunos autores como el más antiguo del concejo de Mieres.

 

Los orígenes de San Justo algunos historiadores los sitúan en la prehistoria. Se supone que ya se ejercía el culto pre-cristiano en el lugar donde se ubica la ermita. Se hallaron algunos restos siendo más que probable que el pozo San Justo3-05396.JPGsituado a la derecha de la entrada sea el último vestigio del sitio que ocupó un dolmen o piedra sagrada ligada a una divinidad o culto. No debemos de olvidar otros enclaves de la misma época localizados muy cerca como son el castro del pico Escucha y el Castil de Murias.

  

Centro de peregrinación

San Justo y su iglesia se convirtieron en el transcurso de los años en centro de peregrinación de gran renombre dentro y fuera de la región, prolongándose más allá de la Edad Media. Constituyó también un importante hito de una de las variantes del Camino de Santiago. Aquella que desde Ujo pasa al Carbayu de Langreo por el Mayau Porrín. El prestigio de San Justo se debió fundamentalmente a los milagros atribuidos a sus mártires que curaban toda clase de dolencias. En San Justo aún se puede contemplar la edificación que originariamente fue cenobio y hospital de peregrinos. En el dintel de entrada está grabado un llamativo epígrafe. Otro de las mismas características pero fechado en el año 1.795 se puede observar en el dintel de la casa contigua. En otra casa próxima a la ermita, sin duda dependiente anteriormente de ella, se contemplan dos lápidas grabadas, una de las cuales data del año 1.681.

San Xusto al atardecer.jpgEn el conjunto rural de San Justo, sus viviendas de vetusta arquitectura alineadas a lo largo de sus caleyas envuelven a la ermita que en el transcurso de su existencia ha sufrido algunas transformaciones. La primera de ellas data del siglo XV. Destaca en su interior su retablo de madera policromada de estilo churrigueresco del siglo XVIII.

 

 Ángel  Fernández Ortega

Desde el año 857...San Xusto