Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Pueblos / Toponimia / Río Turón
Acciones de Documento

Río Turón y Burra Blanca

Desde lo alto de La Güeria serpenteando el valle, el río se hizo pueblo y el pueblo hizo historia. Cristian Longo Viejo nos adentra en este recorrido toponímico que empieza en Burra Blanca, arriba, a unos 1155 metros de altura.

RÍO TURÓN 

(Raíz prerromana *TWR-, *TOR-, *TAUR-) 


• EL PAISAJE


El Río Turón nace en Burra Blanca, monte de unos 1155 metros de altura -situado encima de la Güeria-, en la fuente conocida como La Fuente Burra Blanca, situada en un fayeru sobre el práu de Burra Blanca (a unos 100 metros a la izquierda),. Al llegar al lugar conocido como El Mosquil se juntan tres regueras: La reguera Mayáu Carril, El Reguerón y la Reguera de Burra Blanca. En todos los mapas, a partir de este punto, se le empieza a denominar Río Turón. El río cruza todo el valle al que da nombre para acabar desembocando a la altura de Figaredo en El Río Caudal (el río principal).

 

NACIMIENTO 1.jpg• LA PALABRA


En asturiano un tueru es “un tallo duro que queda en la tierra después de haber sido cortada la planta”, “tallo de la berza, del maíz, de la patata, cuando queda sin hojas”. Una turria es “un talud grande”, “montón de tierra, elevación”. En catalán la voz turó designa “una elevación del terreno más o menos pendiente”, “una cumbre de montaña en parte cónica”, “un montículo, un alto”, en general.
 


• EL CAMPO TOPONÍMICO


La Praera´l Turón: buena pradería alta de Vigaña sobre Acicorvu y valle de Valbona (Belmonte), en la ladera que sigue por Campoleo. Los Turones, conjunto de fincas en el alto de Aboño, sobre la playa de Xivares, en el tramo que se conoce como Peña María (concejo de Carreño). Playa Torimbia, playa situada en Niembru (parroquia de Barru) localizada entre Portacos y La Entrada. Con una extensión de 450 metros, tiene forma de concha y su arena es blanquecina, el topónimo Torimbia incluye la cuesta hasta muy arriba, rayando ya con el llano que forma su meseta superior.
 

Fuera de Asturias tenemos Turón pueblo situado a 705 metros sobre el nivel del mar, al sur de Murtas, en el límite oriental de la Sierra de la Contraviesa y asomado al almeriense pantano de Benínar (Granada). En Cataluña existe lugares como Turó de Rovira.

Fuera de España tenemos, por ejemplo, en Francia sitios como Thoiras, Thorame-Basse, Thorrenc, Tourons, todos ellos aluden a la altura. En Italia tenemos Turín, ciudad del noroeste de Italia, capital de la provincia de su nombre y de la región de Piamonte (es decir, “al pie del monte”) por hallarse al pie de Los Alpes. Turingia, región de Alemania, también destaca por su altura.
 

• LA ETIMOLOGÍA


La interpretación popular considera que el nombre le viene al río de la abundancia de turones (PUTORIUS, PUTORIUS) “mamífero de patas cortas y que despide un gran hedor, se localiza en las proximidades de nuestros ríos, riachuelos, regatos e inclusive alcantarillas. Se alimenta de conejos, ratas, musarañas, ratones de campo, pequeñas aves y huevos que cautamente roba de los nidos; también come lagartos, ranas y sapos.

Pero el nombre se remonta mucho más atrás en el tiempo, a época prerromana con esa raíz *TOR- TAUR- TWR- “montículo, cima de montaña”, que daría en latín TAURUS, con sentido orográfico (“elevación del terreno”) y, luego, TORUS “toro” y otros sentidos figurados. A esta raíz se le añadió el sufijo hidronímico –ON presente en nombres de ríos como Valdeón, Nalón, Bedón, Urdón, Nervión…

 

 

Burra Blanca

(Raíz prerromana *MOR-R, variante *BOR-R-, *BUR-R- o voz del latín vulgar BURRĪCU)
 

• EL PAISAJE
 


Burra Blanca es uno de los altos sobre La Güeria de Urbiés cerca de otros montes o cuetos como Campa Espinera y La Sierra Alta. En Burra Blanca nace La Fuente Burra Blanca (nacimiento del río Turón, como nos recuerdan Arsenio de El Suquitu y José de La Güeria) que a medida que desciende por los altos forma la reguera de Burra Blanca y en El Mosquil se une a otras dos regueras: El Reguerón, La Reguera del Mayáu Carril.
Monte y Prau de Burra Blanca1.JPG
 

• LA PALABRA
 

La palabra burro, burra se refiere, en gran parte de nuestra región, a los caballos y yeguas del país, que se caracterizan por ser pequeños, duros, acostumbrados al pasto libre y a la carba todo el año. Sin embargo, no siempre la voz toponímica hace referencia a estos animales en estos casos. Ya nos provoca dudas las explicaciones sobre el por qué de este topónimo: La primera dice que cuando nieva, las primeras nieves se depositan sobre Burra Blanca y su forma de tsumbu o llombu recuerda al de una burra, en este caso blanca por el color de la nieve. La segunda sostiene que el dueño de los terrenos de Burra Blanca tenía una burra que al nevar quedaba de este color. Estas divergencias en la explicación popular del topónimo y el hecho de que al lado de Burra Blanca se alce un crestón de piedra nos lleva a interpretar este topónimo en otro sentido. En Galicia una bara es “una ladera en pendiente”, “cuesta muy pronunciada”.

 

• EL CAMPO TOPONÍMICO
 

La Carba los Burros es la zona de picachos y valles muy pendientes y escarpados entre las brañas de La Carbazosa y Coleo (Lena), saliendo a la cima limítrofe con los pastos leoneses de Viadangos. Se trata de una zona escarpada, con abundantes y golosas yerbas la mayor parte del año, razón por la que se despeña el ganado con frecuencia, al no conseguir hacer pie sobre aquellos empinados pastizales: imposible allí los burros ni los caballos, tan poco amigos del peligro. Las Cuestas del Burril es la campera sobre peñas por el camino de Sobrepena a los altos de Camayor y El Tarambicu. Fuera de Asturias tenemos: Burón, villa leonesa en el partido judicial de Riaño, a orillas del Esla, entre los arroyos de La Fragua y de La Vega, al este de los picos de Manpodre, en terreno montañoso limítrofe con Asturias. Burreiros aldea coruñesa en el partido judicial de Betanzos. También en Galicia, El monasterio de Santa Cristina de Ribas del Sil se fundó sobre el monte Barona. Muchas piedras grandes que destacan en la mar presentan formas como Pedra Barro, en la Ría de Arousa

 

• LA ETIMOLOGÍA
 

Al observar los altos sobre los que se halla Burra Blanca y la presencia de ese crestón de piedra, nos inclinamos por la raíz prerromana *MOR-R “roca, monte, montaña”, a través de su variante *BOR-R, *BUR-R, por influjo de la voz más conocida burro. Si fuera cierta la interpretación popular, estaríamos ante la forma del latín vulgar BURRĪCU “caballo, yegua” en asturiano, para aludir a la forma de tsomba o llomba de la cumbre y al color blanco que adquiere al caer la nieve sobre ella. Por lo tanto sería una designación metafórica.


© Cristian Longo Viejo, agosto de 2011