Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Pueblos / Villandio / Villandio
Acciones de Documento

De Villaño a Villandio

Villandio conjunto.JPGVILLANDIO

 

Situado en una "vallina" de la margen izquierda del rio Turón, es un lugar apacible y protegido de los vientos del oeste que comenzó a poblarse ya en la época prerromana. Lo testifican las huellas del castro de Villaño, hoy día casi irreconocible por haber sido explotado como cantera a lo largo de los tiempos. Es más que probable que, con la llegada de los romanos como aconteció en muchos otros lugares, los nativos fuesen desplazados de su recinto fortificado para ejercer sobre ellos un mejor control. Más adelante, se crearía la "villa" romana correspondiente, que originaría el enclave de Villaño, pues este topónimo indica claramente su procedencia latina.

La Edad Media es un período de absoluta oscuridad debido a la nula aportación documental. Es con la llegada de los Austrias cuando diversos testamentos y escrituras de compra-venta arrojan algunas luces sobre el Valle y, en particular, sobre Villandio, donde las familias más poderosas obedecen a los nombres de Fdez y Glez de la Vega, además de los Fdez-Conde. En el siglo XIX aparecen dos nuevos linajes que van a sustituir en dicha hegemonía a los anteriores: son los del "Mayorazu" y los Fdez-Prieto. Los primeros son sobradamente conocidos por su popularidad; en cuanto a los segundos, sabemos que llegaron al pueblo en 1.872, procedentes de Fresneo. Villandio casa arreglada.JPGSe trataba de la familia de Manuel Fdez-Prieto y Antonia Alvarez, dueña de aquella casería, amén de otras pertenenclas en Villandio y en “La solana”.Por último, citaremos otra familia que, a comienzos del pasado siglo, había acumulado también una respetable hacienda,.aunque en menor medida que las anteriores. Nos referimos a "Los Caleyinos", matrimonio constituido por Manuel Alvarez de La Caleyina y Florentina Glez de Villandio cuyos hijos, José y Bernardo, eran de carácter simple y bonachón. Y ello daba pie a que algunas personas maliciosas, que en todas partes hay, tratasen de provocarles, en especial a "Nardín", minimizando a propósito la importancia de sus propiedades.Aquel ,entonces, solía repetir el mismo estribillo; pero su respuesta no estaba exenta de legítimo orgullo:

-¡Calla pipiolínl Los más ricos de Villaño, “los caleyinos”.el “mayorazu”,¡sólo de nombre¡

Al fallecer sin herederos directos su patrimonio se desvanece,como también ocurre con los otros linajes. Pero todo ello es consecuencia, fundamentalmente, del signo de los nuevos tiempos, marcados por el factor industrial que habían quitado a la vida agraria el protagonismo básico que tuvo en otros tiempos.


Manuel Jesús López “Lito”. WWW.LITOWEB.ES