Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Colaboradores / J. Vicente Secades
Acciones de Documento

Trabajos

Cristo 2017 y … chupinazo 2018 para hoy
Segunda parte del magnífico reportaje de José Vicente Secades para recordar el 2017 y prepararnos ya a esta primera jornada del Cristo 2018 con chupinazo inaugural, reina, damas, pregón, verbena y fuegos artificiales. Invitándoos todos al encuentro anual de la página y la entrega del Premio del VIII Certamen David Varela el viernes 14 a las 19:00 h. en el Ateneo.
En Turón la nieve es poesía
Alguien dijo que los poetas son hombres que siguen mirando con ojos de niño. Este álbum ratifica y amplía aún más la alegación. Porque la mirada de José Vicente Secades recupera, revela y escribe toda la poesía que puede tener nuestro valle. Son lugares conocidos y sin embargo sorprendentes, con esos detalles que nos hacen viajar más allá de lo meramente observado. La ausente presencia de los bancos nevados relatando silenciosos las mil vidas y otros tantos recuerdos que dormitan a sus espaldas. Esa orla de nieve trepando por un enrojecido y orgulloso castillete como intentando emblanquecer una historia que no siempre fue serena. O ese guiño sutil de la veleta de Santa Bárbara, coronando su propia iglesia, al hierro erguido que ciñe nuestro monte. Éste es un libro de poesía fotográfica como suelen escribirlo los enamorados de su pueblo.
Fiesta Los Felechos, Rozamayor, 2014
Los Felechos, romería popular nacida en los años sesenta, en un paraje de gran belleza, Rozamayor, siempre rebosa de romeros. Cita obligada con la parrillada más esperada del año y su concurrida carrera de cintas a caballo, reminiscencia de los torneos y justas medievales. Reportaje de José Vicente Secades.
Fiesta Los Felechos, Rozamayor, 2017
Rozamayor en la falda de nuestro Picu Polio, con su pradería y su arbolado de pinos y rebollos forma parte de los festejos veraniegos de nuestro valle. Un promontorio privilegiado desde donde se divisa la sierra del Aramo, el valle de Cuna y Cenera y la Cordillera Cantábrica. Una fiesta populosa a la que algunos llaman romería, verbena o simplemente Gira de los Felechos. Y es que ese último fin de semana de julio ya forma parte de nuestro patrimonio inmaterial. Jóvenes o mayores, todos hemos disfrutado algún día del evento, con su verbena, su corderada, su barbacoa o su concurridísima carrera de cintas a caballo. Sin ser una invención del folklore astur, esta prueba deportiva celebrada en muchísimas localidades españolas, nos devuelve la tradición de los torneos y justas de la época medieval. Hoy no se trata de dilucidar duelos o de entretener a las damas porque las lanzas se han convertido en picas de madera y el aro metálico en una argolla. La finalidad sin embargo es la misma que en el antiguo juego del aro, pasar al galope intentando coger la cinta introduciendo la pica por la anilla y conseguir el mayor número para salir ganador. Un magnífico, detallista y colorido reportaje de José Vicente Secades con jinetes, caballos y hasta polvo y emoción. Es poca la imaginación necesaria para llenar nuestra visita fotográfica con las órdenes de los caballistas recubiertas por el ruido polvoriento y acelerado de los cascos de los caballos.
Fiestas del Cristo 2017, esperando el 14 S
El Cristo… ¿Una fiesta más en el extenso elenco de festejos turoneses? Habrá opiniones para todo y puede que hasta debate. Y bien es verdad que la variedad de esas fiestas que engalanan y enorgullecen los pueblos y barrios del valle conservan viva, más allá del acto religioso, una tradición que une a sus gentes. Que el relevo generacional consolide pues su perennidad. Las fiestas del Cristo de la Paz, ellas, por su centralidad, lejos de empalidecer a las demás, sirven de punto de convergencia por ser más largas y colectivas. Las multifacéticas instantáneas coloridas de José Vicente Secades vuelven a reavivar entrañables recuerdos en la espera de los nuevos momentos festivos 2018.
Foguera de Cortina 2018
El valle era de todos pero los Figaredo se pusieron enfrente hurgando las negras entrañas y tiñendo el agua. Desafiando el capital despiadado y la arrogante tecnología, Cortina, con sus casas, la capilla de San Clemente y Casa de los García Bernaldo de Quirós disfrutó del esplendor y lloró en primera fila el cierre de nuestra minería. El último relevo de ese veintinueve de junio de 2007 selló el final de una convivencia de dos siglos entre la gente y sus minas. El pueblo sigue ahí, al borde de la carretera en un cara a cara con poca conversación. Dicen algunos estudiosos que uno de los orígenes del nombre nos viene del latín pasando por el griego, auleae o aule, que viene a ser algo así como “ patio cercado” Quizás la capilla con el ábside cuadrado, su nave y el atrio cerrado con muro de mediana altura, nos sirva de demostración circunstancial. Nos da igual. En los años setenta atribuían a la aldea más de quinientos habitantes, hoy los muy optimistas 181 vecinos y 106 viviendas. A la vista del estado del censo publicado y del real de nuestro valle e incluso de nuestro municipio, cabe pensar que los números son exageradamente abultados. Nos da igual. Nuestra visión del valle no la condicionan ni las estadísticas, ni las parroquias, ni las opiniones. El río sigue dibujando el valle de arriba abajo, con Cortina al otro lado. Seguramente son menos que en otros barrios o pueblos pero aquí el prado sigue acogiendo discreta pero puntualmente sus tradicionales fiestas con la ermita velando. Este año el ánimo, con presupuesto minúsculo pero con brazos generosos, impulsó la actividad sanjuanera. Los 16 y de 17 de junio pusieron alegría en los rostros, chispas en el cielo y fuego en la madera. El intimista reportaje de José Vicente Secades con su triple mirada al castillete, la carpa festiva y las casas ha vuelto a congregar lo que siempre estuvo unido. La magia de su colorido hace que la historia nos sea más llevadera. El valle era de todos y lo sigue siendo.
I Descenso de Inercia Tablao -Valle de Turón. Campeonato de Asturias.
No se puede imaginar mejor pendiente y tan sobresalientes curvas como las dibujadas por la bajada de Tablao. Hubo tiempos en que lo más transitable eran los angostos caminos, tantas veces lodosos, o los inclinados planos vacíos de actividad minera. Tablao arriba, Villapendi y la Felguera abajo. Hoy demostración insólita de la fuerza de la inercia, la bajada a toda marcha la escenifican una retahíla de artefactos rodantes desbordantes de imaginación. Pero no es cualquier locura porque, aunque parezca una excentricidad, existe una Federación Española de Deportes de Inercia y su parangón internacional la FISD o Federación Internacional de Coches de Inercia. Coches de inercia, carrilanas o goitiberas, bicicleta de gravedad, monopatines de descenso, trineos de asfalto o triciclos de derrape invadiendo nuestras carreteras… Son las soapbox, gravity bikes, longboards, street luges or drift trikes… Suena más cosmopolita ¿verdad ? Pues sirva este completísimo álbum de José Vicente Secades, de la primera edición, para autentificar la presencia de una verdadera competición en nuestro valle a la víspera de la segunda edición a celebrar este fin de semana.
II Trail Nocturno Valle de Turón
Segunda edición ,16 km y 174 participantes. Éxito total para la A.VV. Villapendi y el grupo Valle de Turón Trail Running. Exigentes esfuerzos y luces errantes por nuestros senderos…escombrera de San José, Los Caleyos, Tablao, la Balanza, Cutrifera, Argaxo, La Llosona… Meta en Villapendi. 1° Miguel Angel González en 1h 00’33” y Ana Cristina Aguado, en categoría femenina, en 1h 28’01”. Reportaje de J. Vicente Secades.
III Trail Nocturno Valle de Turón
La tercera y exitosa edición afianza, si fuera necesario, la reputación del Trail nocturno Valle de Turón. Vuelven los aguerridos atletas, en el apogeo o en la veteranía, pero también los entusiastas aficionados enamorados del entretejido de nuestros senderos y caminos. Porque nuestros montes tienen un encanto peculiar y una historia incrustada en cada rincón. Tapiadas están las bocaminas y recubiertas las escombreras pero cada pisada acaricia una presencia minera subterranea. Y abajo, un valle mágicamente iluminado esconde sus carencias. Es deporte, por supuesto, dura competencia, sin duda, pero más allá de las empinadas trepadas y las abruptas bajadas una cita amorosa con Turón. Unos corren más rápido pero todos disfrutan, El reportaje de José Vicente Secades pormenoriza como nadie detalles y coloridos. Una creación fotográfica entre la magia de sus tonalidades y la poesía de su iluminación.
Santo Tomás - 50 aniversario – parte III
Este fotomontaje de José Vicente Secades cierra el tríptico dedicado a la conmemoración del 50 aniversario del terrible accidente de Santo Tomás. La tragedia seguirá en el recuerdo colectivo de las vidas cobradas por una industria que enriqueció nuestro valle. Una riqueza, en pleno auge del carbón, que no fue suficiente para asegurar un futuro.
SO.TU.FE. 50 años con el Cristo - parte I
Al principio fueron las fiestas de San Martín, con las labores mineras interrumpidas durante varios días, luego llegaron las del Cristo con su magia, su fraternidad y los inolvidables recuerdos de cada turonés. La pasada edición celebrábamos los 50 años de SO.TU.FE. con un pregón histórico de Carlos Vega recordando el cometido generoso de los ex-presidentes, en un salón de La Salle a reventar. Con el magnífico reportaje de J. Vicente Secades, en dos partes, empieza la cuenta atrás para la nueva cita 2017.
SO.TU.FE. 50 años con el Cristo, una fiesta y mil facetas - parte II
El espléndido reportaje de J. Vicente Secades refleja perfectamente, por su diversidad y su cobertura, el alma de un evento esencialmente familiar. Una exitosa fiesta de todos y para todos gracias a la dedicación generosa de los equipos organizativos. Tradición respetada con el torneo bolístico o el concurso de entibadores pero también deporte para jóvenes y veteranos. El broche estético de unas multigalardonadas gimnastas rítmicas turonesas, verbena, atracciones, baile, misa, puya del ramu, sidra, chocolatada y un largo etc. Una fiesta y mil facetas.
Un día en bicicleta por el Pico Polio, Rozamayor-Asturias-2014
Unas gimnastas de oro
El Club Rítmica Valle de Turón no para de cosechar trofeos. Después de una magnifica participación en el Trofeo Nacional de Luarca, a mediados de marzo, con medallas de oro y plata en varias categorías, las gimnastas entrenadas por Yanis acaban de redondear la temporada con nueve medallas, 4 de oro, 4 de plata y 1 de bronce. Con el completísimo reportaje de nuestro colaborador José Vicente Secades revivimos la doble jornada.