Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Fiestas / Fogueras San Juan
Acciones de Documento

Fogueras San Juan

Foguera de Villapendi 2011
Foguera Villapendi 2012
Isa Chouseiro y José Osorio Yagüe, grandes apoyos de nuestro proyecto turonés y testigos activos de la tradicional Foguera de Villapendi, comparten con todos los visitantes del portal turonés algunos de los momentos más representativos y emocionantes de la gran quema. Gracias por añadir algo más de la vida vecinal a la página.
Foguera Villapendi 2013
Como cada año la foguera de Villapendi, preparada durante largas horas con la madera cedida por Hunosa, fue la antorcha del dinamismo de un pueblo que sabe organizar, aunar esfuerzos, engalanar sus calles y premiar dignamente a los suyos. Las placas a los socios mayores recayeron en esta edición 2013 en Pol Rodríguez Rodríguez y Juanita Revuelta. Hubo de todo y para todos: juegos infantiles, comida de hermandad y concurso de repostería que ganó Alicia Álvarez García con una suculenta tarta de manzana. Con el encendido de la torre de troncos la noche del sábado a las 23h30, una gran asistencia y 70 litros de chocolate el alborozo fue total. El detallado reportaje de nuestro colaborador Daniel González para la historia del pueblo.
Foguera Villapendi 2014
La noche mágica prende Villapendi
La torre de Babel de madera ha vuelto a desafiar el cielo turonés. El manejo entendido del hachu minero y el empeño en tener la mejor foguera de la comarca alientan un merecido éxito. Esfuerzo, unidad y satisfacción de los vecinos a la espera de la magia de San Xuán. La luna vela y las llamas compiten con las engalanadas calles.
Foguera de Cortina 2018
El valle era de todos pero los Figaredo se pusieron enfrente hurgando las negras entrañas y tiñendo el agua. Desafiando el capital despiadado y la arrogante tecnología, Cortina, con sus casas, la capilla de San Clemente y Casa de los García Bernaldo de Quirós disfrutó del esplendor y lloró en primera fila el cierre de nuestra minería. El último relevo de ese veintinueve de junio de 2007 selló el final de una convivencia de dos siglos entre la gente y sus minas. El pueblo sigue ahí, al borde de la carretera en un cara a cara con poca conversación. Dicen algunos estudiosos que uno de los orígenes del nombre nos viene del latín pasando por el griego, auleae o aule, que viene a ser algo así como “ patio cercado” Quizás la capilla con el ábside cuadrado, su nave y el atrio cerrado con muro de mediana altura, nos sirva de demostración circunstancial. Nos da igual. En los años setenta atribuían a la aldea más de quinientos habitantes, hoy los muy optimistas 181 vecinos y 106 viviendas. A la vista del estado del censo publicado y del real de nuestro valle e incluso de nuestro municipio, cabe pensar que los números son exageradamente abultados. Nos da igual. Nuestra visión del valle no la condicionan ni las estadísticas, ni las parroquias, ni las opiniones. El río sigue dibujando el valle de arriba abajo, con Cortina al otro lado. Seguramente son menos que en otros barrios o pueblos pero aquí el prado sigue acogiendo discreta pero puntualmente sus tradicionales fiestas con la ermita velando. Este año el ánimo, con presupuesto minúsculo pero con brazos generosos, impulsó la actividad sanjuanera. Los 16 y de 17 de junio pusieron alegría en los rostros, chispas en el cielo y fuego en la madera. El intimista reportaje de José Vicente Secades con su triple mirada al castillete, la carpa festiva y las casas ha vuelto a congregar lo que siempre estuvo unido. La magia de su colorido hace que la historia nos sea más llevadera. El valle era de todos y lo sigue siendo.
Foguera Turón 2023
Algunas fiestas van y vienen por la historia. Pero muchas de las que se quedan han labrado su imagen y celebración, durante siglos, a base de una sabia mezcla de elementos paganos y religiosos. El santoral católico celebra el nacimiento de San Juan Bautista el 24 de junio el día después de la hoguera que según la tradición ancestral ahuyenta a los espíritus y purifica el alma de los participantes en esta festividad. Nuestro valle y sus pueblos siguen conservando afortunadamente esa tradición, aunque seguramente totalmente alejada de esas referencias simbólicas. Sirva pues el magnetismo de estas fogatas para mantener unos vínculos sociales tan necesarios en nuestros días. El magnífico álbum de nuestro amigo y colaborador Daniel González testifica de ese esfuerzo colectivo y de la vigencia de un festejo alegre y solidario