Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Cultura / Musica / Coro minero
Acciones de Documento

Tono intimista para un pasión contagiosa: la música.

Fidel González, joven padre de 30 años, docente de música y de ciencias sociales, asume con entusiasmo la dirección del prestigioso Coro Minero de Turón. Sus mil proyectos musicales pasan también por el Coro de Mayores del Centro Social y los múltiples intentos de lanzar coros infantiles, en su día en La Salle, Villapendi, Figaredo o en el Ateneo turonés. No le faltó ayuda desde la Concejalía de Cultura, dice, pero el compromiso de los chavales fue escaso. Sin embargo, convencido de la necesidad de preservar el futuro musical del valle, asegura que volverá con nuevas ideas para que la música siga llenando vidas y aunando a los turoneses.

Fidel González Martín


Tono intimista para una pasión devoradora: la música. Fidel, joven padre de 30 años, docente de música y de ciencias sociales, asume con entusiasmo la dirección del prestigioso Coro Minero de Turón. Sus mil proyectos musicales pasan también por el Coro de Mayores del Centro Social y los múltiples intentos de lanzar coros infantiles, en su día en La Salle, Villapendi, Figaredo o en el Ateneo turonés. No le faltó ayuda desde la Concejalía de Cultura, dice, pero el compromiso de los chavales fue escaso. Sin embargo, convencido de la necesidad de preservar el futuro musical del valle, asegura que volverá con nuevas ideas para que la música siga llenando vidas y aunando a los turoneses.

Delante del Ateneo2.jpgLa música es vida, tu vida…


Sí, mi primer recuerdo musical es aquel organillo que pedí para Reyes cuando tenía tres años. Volvía de la escuela y lo primero que hacía era enchufar el organillo. Años más tarde vendrán los estudios de piano en el conservatorio con asignatura de coral durante dos años. Además seguí en la carrera haciendo historia del arte y musicología, organizando conciertos dentro de la universidad y realizando trabajo de investigación por Turón recogiendo un poco de música tradicional.
Con dieciséis años, mi amigo Alfredo González y yo entramos en el coro animados por su padre que formaba parte de él. Nos empezó a gustar. Cogimos gusto a las salidas, las actuaciones, veíamos cosas nuevas. Fue una gozada, disfruté mucho y al final terminé enganchado. Hoy con treinta años, mi responsabilidad es grande.
 

La música como lenguaje universal…


Sí rotundo. No puedo imaginar un mundo sin música. Para mí sería un mundo mudo, pesimista y complicado. La música es el lenguaje universal, la mejor manera de comunicarse y sobre todo está al alcance de todos. Y añadiría que en esta sociedad compleja y en crisis en que vivimos la música transmite las emociones necesarias para conservar dosis de esperanza.
Lo alarmante es ver como quitan horas de música en secundaria. Si desaparecen los conocimientos no ayudaremos a nuestros jóvenes a discriminar la mala música, a mantener ese patrimonio musical que fue el gran entretenimiento de sus abuelos, el cantar en coros, por los bares… Si que me gustaría que España tuviese la misma tradición musical que los países del Este que siguen manteniendo esta asignatura como algo importante dentro de su enseñanza


Dirigiendo3.jpg¿Cuándo llega la dirección?


Nuestros conocimientos musicales fueron útiles para el coro. Empezamos siendo jefes de cuerda y lo mío era el grupo de tenores segundos. Ensayábamos canciones nuevas, repasábamos otras… Pero ser director fue puramente circunstancial. Con la rotura de cadera de Baldomero, hace algunos años, me quedé dirigiendo y tuve que asumir la batuta en nuestro viaje a Polonia en el 2005. Después de su recuperación me siguió manteniendo como segundo director. Desgraciadamente continuaron sus problemas de salud y al final, aunque todo esto fue muy progresivo, acabé dirigiendo yo, no sin antes dedicar un gran homenaje a este extraordinario director que fue Baldomero. Conocer el coro tiene sus ventajas y desventajas. Sé cómo funciona. Hay que tener mano ancha, en cierto sentido. Es un coro especial en cuanto a la gente y yo había sido un corista más, quizás esto sea una pequeña desventaja, pero vamos adelante con nuestro proyecto.
 

¿Retos?


Obviamente no estamos en la gran época del Coro y el público sigue siendo el de siempre. La crisis económica también limitó las salidas, lo que recorta mucho la motivación de los coristas. Me acuerdo de mis viajes como corista, Buenos Aires, Canarias, el concurso de habaneras de Torrevieja, etc. Son grandes recuerdos.
Dicho esto el gran reto es la renovación, el aporte de voces nuevas y jóvenes para asegurar el futuro. La gente joven no se anima, los prejubilados de cuarenta o cincuenta años tampoco. La supervivencia de cualquier proyecto pasa por el rejuvenecimiento para mantener la continuidad. Los componentes conservan la misma afición pero la época ha cambiado las costumbres y de alguna manera la disponibilidad de cada uno: los medios de transporte y la propia jubilación. En su época dorada los coristas tenían los jornales pagados, la Empresa concedía días libres para sus giras y en los periodos de concursos ensayaban casi todos los días incluso los sábados. Hoy cuesta el llevar a cabo los dos días de práctica. Creo que es el reflejo de lo que pasa en la sociedad. En ese contexto quiero dejar patente mi agradecimiento a todos los coristas por sus esfuerzos y su compromiso. Dentro del panorama amateur de Asturias estamos entre los mejores y eso lo debemos a esta gran gente.
 MINA MARIANA.jpg

El coro : pasado, presente y futuro…


Sin lugar a dudas, tiene un gran renombre gracias a su pasado prestigioso, pero continúa ofreciendo calidad y gustando mucho. Introducimos novedades, tanto en el repertorio como en la puesta en escena de nuestras actuaciones. La gente sigue respirando con su Coro, le tienen cariño y respeto. A nivel cultural es el emblema de Turón. El Coro Minero siempre será la insignia del valle y seguramente a través de su música perpetuará los recuerdos necesarios de nuestra historia y del sentimiento minero. Fuerza, voz y calidad coral serían su mejor definición.
En términos generales, sin embargo, pienso que la música coral en Asturias está en declive, quizás porque la gente está menos dispuesta a sacrificar su tiempo libre en ensayos y salidas.
 

La renovación también pasa por la introducción de nuevas obras…


En un grupo con tanta tradición no es fácil intentar meter algo nuevo. Pero poco a poco se meten unas claves, un ritmo, un nuevo compás en ciertas canciones, etc. En las actuaciones hemos introducido nuevas entradas, los coristas alrededor de la iglesia, los efectos de luz en la oscuridad, el turullu, el poema minero… Creo que el espectáculo musical también tiene que crear un ambiente, transmitir sentimientos y sensaciones. De hecho se respira mucha emoción en cada una de nuestras actuaciones, por eso nuestro coro es algo diferente.
En cuanto al repertorio, me inclino más por grandes canciones. Me gustaría poder interpretar títulos como “A mi manera”, por ejemplo, canciones populares. Estoy seguro que sería una veta interesante, ya conseguimos cantar a Julio Ramos, cantautor asturiano. En mi época de corista cantamos “Andaluces de Jaén” … Lo importante es mantener canciones de siempre , canciones asturianas con fuerza (El Quirosanu, Axuntabense…) y renovar para pervivir y conectar con gente nueva, gustos nuevos.
 

ensayando2.jpgUna pregunta un tanto provocadora… ¿Con la participación de la mujer a la labor minera, es factible un coro mixto?


Creo que se perdería la esencia, las características del coro. Sería otra cosa. La fuerza de las voces graves, en nuestro repertorio, desaparecería. Además es un coro con una personalidad propia. En una palabra, no lo veo viable.
 

¿Algún proyecto novedoso?


Bueno, sin revelar demasiados detalles queremos sacar un disco homenaje a la historia del coro, con libreto, fotos, nombres propios que hicieron esta gran historia. Un proyecto ambicioso que podría relanzar una dinámica.
 

Una llamada...

Nuestro conjunto coral siempre ha dejado alto el pabellón del pueblo allá donde ha actuado y ha demostrado con su fuerza y calidad vocal que el lenguaje de la música teje lazos perdurables de amistad. Los que se acerquen a nosotros, para embarcarse en este bonito proyecto, participando en nuestros ensayos de los lunes y los miércoles en el Ateneo, quedarán enganchados como yo a esta aventura. La mejor partitura sigue siendo la amistad.

Enlace de la pagina del Coro Minero : www.corominero.com

Entrevista realizada por  Jorge Varela para elvalledeturon.net, Turón, febrero de 2011