Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Cultura / Pintura / Exposiciones - Grupo AR-CA
Acciones de Documento

Exposición Grupo AR-CA abril-mayo 2021 Turón

Ocho años después de su creación, el colectivo de artistas AR-CA exhibe sus creaciones en el Ateneo de Turón, una sala de exposiciones tan vinculada a uno de sus eminentes miembros Juan Luis Varela. Ocho pintores, hoy, con sus técnicas propias, sus colores , sus tonalidades y una subyacente “cultura del carbón” como bien dice Evelia Gómez, nacida en el valle. La variada paleta que nos ofrece el grupo va más allá de la infinidad de colores porque cada matiz arropa su temática y hace vibrar nuestras emociones. El arte es vida y el recuerdo también.

 

EL GRUPO AR-CA

EXPONE  EN EL  ATENEO DE TURÓN      

(Del 7 de abril al 19 de mayo de 2021)

 

El  GRUPO AR-CA, formado por Joaquín Castro, Julio César Eguizábal, Isabel Fernández, Evelia Gómez, María del Carmen Jurado, Gonzalo Prado, Grela, Mará Jesús Suárez Coro y Faustino Torre, exponen sus obras en el Ateneo de Turón, del 7 de abril al 19 de mayo.

 

Se hace una mención muy especial a Juan Luis Varela, turonés, destacado componente del grupo, amigo y maestro, recientemente fallecido.

En diciembre del año 2013, con motivo de la festividad de Santa Bárbara,  se celebró en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de  Mieres, una exposición de pintura con temática minera. Con este motivo tuvo lugar el encuentro de  los pintores que hoy forman el grupo. Todos ellos pertenecen  al entorno de la minería: mineros, hijos, esposa, madre de mineros. Nacen o viven en las cuencas. Todos tienen que ver con “la cultura del carbón.”

Pintar es un acto de reconocimiento de lo que ha sido el tiempo de auge del carbón, pero también de su decadencia. Los motivos son variados: un castillete que se eleva en líneas verticales,  proclama su resistencia a desaparecer. El rostro de un minero cuenta su historia. Una vagoneta en  vía muerta, habla de abandono y soledad. Las lámparas que proclama su luz, a pesar de todo. Unos fósiles que cuentan su larga historia bajo tierra y  se muestran bajo la mirada del artista-minero como  bellas creaciones artísticas.

Aunque la pintura se inspire en motivos mineros, no es ésta  su temática exclusiva. Cada pintor  posee su propia trayectoria artística, su variedad temática y su particular estilo como se pone de relieve en esta exposición.

Han parado las explotaciones mineras, pero nos queda una rica arqueología industrial que tantas veces sirve de inspiración. De esta manera contribuimos a que no se olvide nuestro pasado y con ello recordar el duro trabajo de tantos hombres y mujeres que pusieron los cimientos a un tiempo, a una forma de vivir  que nosotros heredamos. Será siempre un acto de reconocimiento y fidelidad a nuestro origen.

 

OCHO COMPONENTES PARA UNA PALETA EXPRESIVA

Exponen los componentes del grupo ARCA obras de variada temática y técnicas artísticas. Lo que da lugar a una gran riqueza expresiva  que hace de esta exposición una muestra atractiva e interesante. La personalidad de cada artista se pone de manifiesto en las intenciones de su arte.

Así, la obra de María del Carmen Jurado se centra en el retrato, una obra colorista y moderna que dota de gran expresividad los rostros de dos mujeres Una tercera con grafito con una acotación muy apropiada: “Hecho durante la pandemia”.

                                                                                              

Gonzalo Prado Grela  nos introduce, a través de su visión de los fósiles mineros, en una mina onírica. La mina esconde en sus profundidades el tiempo detenido en unas formas matéricas que cobran toda su belleza y misterio bajo la mirada de Grela.

Faustino Torre presenta dos cuadros que proclaman su juventud. El retrato femenino es su especialidad que realiza con formas de fuerte impacto expresivo. Colorido fuerte enmarca una palidez mortal, en una. Y en la otra, también a óleo, tiene un especial tono romántico. Ambas están inspiradas en mujeres góticas, románticas, sensibles y hermosas.

  

Joaquín Castro, una vez más, sigue fiel a su temática minera. Un ámbito que él  conoce muy bien y sabe sacar a lo que vio, a lo que vivió y a lo que pensó, todo el partido para ofrecer un arte de la mina, no en lo que tiene de negrura dramática sino de lugar que parece muy apropiado para desempeñar en él su trabajo de minero.

 

María Jesús Suárez Coro, nos sigue sorprendiendo por  el uso del color. Sus cuadros siempre resultan de una gran vistosidad. Los rojos y azules proclaman la energía y vitalidad que siempre es desbordante en la personalidad de la pintora. Hay en las líneas de los edificios una precisión muy naif, muy limpia, que hace pensar en la pureza infantil y en el deseo de una vuelta a la infancia.

 

 

Isabel Fernández muestra la versatilidad de su pintura en la gran variedad temática y en el uso de distintos medios artísticos. Se aprecia una inclinación especial por la acuarela una técnica difícil pero que ella sabe sacarle todo el partido para mostrar transparencias y delicadezas del color que crean en el cuadro una profunda atmósfera lírica.

 

Julio César Eguizábal, junto a Joaquín, Grela o Evelia es de los pintores que no se apartan de la interpretación esencial de la minería. Hay un perfeccionismo en el dibujo que sostiene el colorido gris del ambiente del carbón. Hace que sus paisajes mineros: un lavadero de carbón, un tren arrastrando vagonetas cargadas de mineral, edificios…se carguen de una profunda melancolía. Imágenes para el recuerdo de aquel tiempo ya demasiado lejano.

 

 

Evelia Gómez, desde un principio de mantiene fiel a la temática minera. Lo hace por propias convicciones ya que su infancia transcurrió en Turón, núcleo importante de esta actividad carbonera.. Ligada emotivamente al carbón y a todo lo que representó en su vida mantiene la llama del recuerdo que hoy presenta en forma lámparas antiguas de mineros. Las confecciona con una técnica mixta: dibujo, carboncillo, fotografía, cartulina, acetato…Presentado en imágenes digitales.

Las lámparas mineras todavía conservan su luz en la memoria.

 

© Evelia Gómez, Abril  2021