Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Cultura / Pintura / Secundino González / 20 años después
Acciones de Documento

Galería Cimentada 2013

Importante y dilatada trayectoria artística la del pintor turonés Secundino González cuya obra viene exponiendo la conocida y prestigiosa Galería Cimentada desde hace más de veinte años. Vivos colores y luminosidad aportan una bocanada de aire limpio y fresco, un flechazo de buenas vibraciones. La Naturaleza es la protagonista y la principal fuente de inspiración de una pintura con trazos precisos, nítidos y colores planos. Una riqueza cromática a lo Kandinsky.

Un arte mágico surgido del silencio y de la soledad.
 

Con la sencillez de la composición y los juegos cromáticos 
llega al espíritu de las cosas que es uno de sus objetivos.
 
 
EXPOSICIÓN DEL PINTOR TURONÉS SECUNDINO GONZÁLEZ

GALERÍA CIMENTADA, OVIEDO. 
 

Una importante y dilatada trayectoria artística avala la exposición de pintura de Secundino González en la conocida y prestigiosa Galería de Arte de Josefina Cimentada (Galería Cimentada) en Oviedo. Sala en la que viene exponiendo con regularidad desde hace unos veinte años. En el extenso currículo de SecundinoExpo marzo 2013.jpg figuran las numerosas exposiciones realizadas y los premios conseguidos a lo largo de su carrera. En nuestra web, dentro de la sección “Pintura” se detallan la vida y la obra pictórica comentada por el propio autor.

Ya desde la primera mirada de conjunto a la exposición recibimos el fuerte impacto de los vivos colores y de la luminosidad que caracterizan su obra, realizada con pintura acrílica sobre lienzo. Es como una bocanada de aire limpio y fresco. Como un flechazo de buenas vibraciones.

La Naturaleza es la protagonista y la principal fuente de inspiración de su pintura. La expresa en todas sus manifestaciones: paisajes, árboles, ríos, flores, algún animal… Con trazos precisos, nítidos y colores planos. Dispone con absoluta maestría la combinación de colores primarios y secundarios. Piensa como Kandinsky que La riqueza cromática del cuadro ha de atraer con gran fuerza al espectador y al mismo tiempo ha de esconder su contenido profundo. Secundino, con su expresionismo simbolista, como a él le gusta decir de su estilo - otros lo relacionan con nuevas tendencias americanas- prescinde de aquello que no sea esencial para comprender el íntimo sentido de su pintura. Con la sencillez de la composición y los juegos cromáticos llega al espíritu de las cosas que es uno de sus objetivos. Y no nos resulta difícil entender que lo consiga conociendo el entorno que le sirve de inspiración como es el idílico paisaje turonés de San Justo, donde tiene su casa. Allí vive rodeado de silencio y de soledad, aunque muchas veces le acompañe Albinoni. Entonces su Adagio hace que el paisaje se convierta en el marco ideal y mágico propicio a la creación artística.

Completan la exposición unas figuras femeninas. Parecen inspiradas en el dibujo y la elegancia de retratos de Matisse con algún trazado de líneas picassianas. Son dos cuadros de gran belleza y equilibrio en la composición. Las figuras aparecen recortadas sobre fondo blanco y los colores son usados con sobriedad.

No cabe la menor duda de que el artista quiere hacer del mundo, con su pintura, un lugar más bello y gozoso.

Secundino González, pintor turonés, todo un lujo para este pueblo, merece nuestro sincero reconocimiento por la calidad artística de su obra y por los valores que transmite, pues cree firmemente que con el arte puede transformar y hacer mejor al ser humano.

retrato Evelia-2.jpg


Evelia Gómez, marzo de 2013