Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Cultura / Pintura / Secundino González / La obra
Acciones de Documento

" La naturaleza como centro de interés "

EL TEMA

Históricamente, la pintura europea ha tenido como motivo más habitual a la figura humana y como tema fundamental la glorificación del Señor. A partir del impresionismo y bajo la influencia de la pintura asiática, el paisaje y la naturaleza entran a formar parte de los temas habituales en la pintura occidental. El autor ha desarrollado a lo largo de su trayectoria pictórica temas naturalistas como son los animales, las plantas y flores, los árboles, sus frutos, etc.

LOS ANIMALES han sido tratados de Buho.jpgdiversas maneras por el autor, de una manera realista en los años 90 y de una manera más sintética posteriormente.

LOS CABALLOS son, sin duda, los animales más utilizados como tema pictórico y existen numerosos pintores especializados en este tema. También el autor los ha representado en frecuentes ocasiones.
Otros animales domésticos también constituyen objeto de representación: las vacas y toros, los perros y gatos, etc.

Por su singularidad podemos destacar la representación de AVES y PÁJAROS, que el autor ha tomado como tema habitual en sus obras. Por sencillez y su forma elemental puede resultar difícil sacar partido a este tema que en la tradición europea forma parte, como subgénero, del bodegón. Las aves o pájaros han sido considerados un símbolo de paz y de libertad y es en este sentido como los ha representado el autor.

LOS ÁRBOLES permanecen siempre callados por todo el planeta, pero son muy buenos amigos del hombre. Destacan no sólo por su impresionante apariencia, sino que desempeñan también un importante papel en la naturaleza: alimentan a muchos animales grandes y pequeños y a nosotros nos proporcionan madera y frutos .

Se encuentran en nuestro folklore y nuestras leyendas y aparecen muchas veces en la literatura y el arte. Representan la imagen de ciertos valores como el árbol de la libertad, de la paz o de la suerte. En resumen, los árboles son símbolos y bienes culturales con un significado muy rico y variado. Los paisajes sin árboles resultan vacios y monótonos. Los árboles favorecen siempre el valor estético de las poblaciones. En los espacios abiertos, con sus voluminosas copas y su altura se convierten siempre en puntos focales. En las ciudades interrumpen la monotonía de las fachadas y dan color a las masas de cemento gris. Con unos espacios naturales cada vez más empobrecidos por la construcción y la industria, son los árboles los que deben ejercer una gran cantidad de funciones ecológicas, tales como refrescar y purificar el aire.

 

CARACTERÍSTICAS GRÁFICAS

Independientemente del tema, las obras recientes del autor tienen en común ciertas características gráficas, entre las que podemos destacar:
(1 ) Los rayados
(2 ) Las líneas envolventes
(3) Los márgenes

arbol.jpgLa aplicación del color mediante rayados, utilizando pinceles de baja numeración es una técnica que, análogamente al puntillismo, supone una FRAGMENTACIÓN del color. Es una técnica artística que consideramos original del autor para la pintura artística, pero que es frecuente en el dibujo técnico y en los antiguos dibujos a plumilla .
El rayado supone una descripción, un resumen y una síntesis del modelo propuesto. En general, el autor realiza un boceto previo a plumilla o con rotuladores .

Las líneas envolventes tienen ciertas interpretaciones simbólicas: para algunos autores es un símbolo de "crecimiento espiritual" y para otros autores representan las "palpitaciones de un corazón que late".

Finalmente, los márgenes constituyen una forma de aislar el motivo sobre el fondo y confieren limpieza a las formas. En conjunto, estas técnicas dan a las obras un aspecto con el que pueden clasificarse como "arte Pop".


ASPECTOS TÉCNICOS: COLOR Y COMPOSICIÓN

Una pintura nos agrada en primer lugar por el color y después por la distribución de formas dentro del plano del cuadro.
Existe una tendencia natural del autor hacia la utilización de colores planos y formas recortadas. La forma plana supone un lenguaje directo y falto de artificio: una comunicación primitiva a la que además contribuye la utilización frecuente de colores primarios. El volumen requiere la utilización de modelos más definidos que casi siempre representa a partir del natural o bien a partir de apuntes y dibujos previos.

En ocasiones anteriores el autor ha utilizado también la representación lineal. A pesar de su sencillez, la línea define con claridad al modelo, de modo que la mente humana comprende con más facilidad este tipo de representación. Lo más frecuente es que el autor utilice todos estos elementos de representación que van desde el punto a la mancha y el degradado tridimensional. La utilización de líneas para separar contornos constituye en muchas de sus obras una señal de identidad. Los degradados simples y los tonos definidos confieren sencillez y elegancia a las obras.

DSC05065.JPGDesde sus comienzos y hasta la actualidad, el color es un factor importante en su pintura, de modo que la realidad se ve a veces alterada en este sentido. En las obras realizadas a finales de los años 90 y posteriores el autor acostumbra a utilizar armonías basadas en el trío de colores primarios y con menos frecuencia el trío de colores secundarios. Con el tiempo, la presencia de colores planos es cada vez más frecuente.

A partir del año 2009, la SELECCIÓN CROMÁTICA se intensifica. La resolución se basa en la utilización de cuatro colores: Blanco, Titanio, Negro Óxido, Azul Cyan y Rojo de Cadmio Claro. Con menos frecuencia utiliza el amarillo y el verde. Es una resolución muy sencilla pero no exenta de alegría cromática. Las composiciones son muy sencillas y en ocasiones solo se representa una figura sobre un fondo plano blanco o monocromo. En ocasiones se utiliza la línea gruesa contrastante para separar contornos.

Generalmente las composiciones son EQUILIBRADAS: se hace uso de la simetría o bien de la compensación de masas sobre el eje central del plano del cuadro, de modo que las figuras están compensadas y centradas. LA LIMPIEZA DE FORMAS CONFIERE CLARIDAD A LA EXPRESIÓN de las obras.


ETAPAS PICTÓRICAS

1990-1993
Realiza obras de pintura abstracta al óleo, clasificadas por la crítica como pertenecientes al estilo denominado "Nueva Abstracción Americana". En general se representan figuras geométricas y formas planas con colores contrastantes.

1994-1996
Realiza pintura figurativa al óleo, con pincelada amplia, rápida y a la prima, pero realista. Son obras de tamaño intermedio, en torno al 12F(61x50 cm.).

1997-1999
Cursa estudios de escultura y cerámica en la escuela de artes "Taller Tres" de Oviedo. Comienza a trabajar con pintura acrílica.

2000-2004
Realiza pinturas muy coloristas, con armonías basadas en la utilización de colores primarios. Son característicos de este periodo los personajes vietnamitas y orientales.

2005-actualidad
Reduce la paleta cromática, utilizando exclusivamente cinco colores: el blanco, el negro y los tres primarios. Es una pintura básicamente decorativa, con motivos muy sencillos sobre un fondo blanco o de color plano. Tanto las composiciones como los temas están sintetizados, con un tratamiento de color plano y utilizando en ocasiones la línea gruesa contrastante para separar los contornos de las figuras.

  

CONCLUSIONES

DSC05068.JPGIndudablemente a lo largo de estos últimos veinte años de la trayectoria artística del autor hay unos cambios paulatinos y un perfeccionamiento estilístico, pero sin forzar.

Hay ciertas características comunes a todas sus etapas, que pueden resumir con los siguientes calificativos:
 

ORIGINALIDAD
SÍNTESIS
INVENCIÖN
SENCILLE

Hay influencias variadas pero, en conjunto, la obra es personal original, sin recurrir a una repetición constante. Hay una selección de los temas y un tratamiento personal incluso cuando el autor realiza obras basadas en trabajos de otros pintores.

El tratamiento de los temas es generalmente ingenuista y muy sintético, prescindiendo de artificios que limiten la claridad expresiva.

La invención, junto con la emotividad, es considerada por muchos tratadistas como el verdadero motor del arte. Este factor se refleja en el autor en la concepción de las formas y también en el cromatismo.

La sencillez conceptual y compositiva es también un factor cada vez más acusado: el autor no pretende hacer obras de gran formato o de concepción barroca o extravagante. A pesar de ser conceptualmente original sabe sacar partido expresivo a temas sencillos, incluso a los considerados vulgares o poco artísticos.

 elvalledeturon.net