Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Autores / Mayte Zapico López
Acciones de Documento

Hija de minero, turonesa y asturiana - Autobiografía

Dos pasiones: la docencia y la investigación para una enamorada de su pueblo - Mayte Zapico López

042 En la biblioteca.JPGMayte Zapico López


Nace en Turón, en 1959. Sus primeros años transcurren en el Barrio de S. Francisco y en La Felguera. Cursará los estudios iniciales, en el Colegio de las Dominicas y en el Instituto del Valle. Con trece años se traslada a vivir a Mieres del Camín, donde completará su formación básica y cursará Bachiller en el Instituto Bernardo de Quirós. Es licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y profesora de Enseñanza Secundaria. Casada, sigue viviendo en Mieres del Camín.
 

Los libros como riqueza


Lleva como títulos vitales ser hija de minero, turonesa y asturiana; y de su madre aprendió que la verdadera riqueza está en los libros.
Realizó su Trabajo de Investigación fin de carrera bajo el título de “Turón: aproximación a un Valle durante la Edad Media” bajo la dirección del Catedrático D. Francisco Javier Fernández Conde. Mientras buscaba información para este trabajo, extrajo datos de los Libros Parroquiales sobre su línea paterna y sus raíces con Turón se anudaron definitivamente, al descubrir que era la 11ª generación nacida en el Valle, descendiente de una saga de campesinos cuyas primeras noticias aparecían en el siglo XVII.
 

Dos pasiones: la docencia y la investigación


Su corazón está dividido entre la docencia y la investigación histórica y ha pronunciado diversas charlas y escrito distintos artículos sobre la historia del Concejo y del Valle de Turón. Actualmente trabaja en la publicación de un libro que reúna esta labor dispersa y en una obra monográfica sobre Turón durante la Edad Media. Asimismo está mejorando y ampliando su página personal en la Red.

En 1997, cuando tuvo el honor de pregonar la fiesta de Santa Bárbara señaló entre otras cosas… “ las vueltas de la vida me han hecho historiadora, una profesión sin futuro dicen; me niego a aceptarlo. Las vueltas de la vida han hecho de Turón un Valle sin historia ni futuro, dicen; me niego a aceptarlo. Cuando el pasado se desmonta, cuando el presente es oscuro, cuando el futuro se adivina difícil, es hora de reconstruir la memoria colectiva, de unirse frente al desmoronamiento, de luchar por el porvenir...”

 


Mieres, octubre de 2010