Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Turón es noticia / 2018 - Octubre a Diciembre
Acciones de Documento

2018 - Octubre a Diciembre - de Fortuna a Santa Bárbara

Empieza el cuarto trimestre con doble tributo histórico, por un lado el PREMIO POZO FORTUNA para José María Pedreño expresidente de la federación estatal Foro por la Memoria, la Asociación de Familiares y Amigos Fosa Parasimón y el Grupo de Familiares de la Fosa Común de Tiraña. Por otro una misa en honor a los ocho hermanos de La Salle y el padre pasionista fusilados en el cementerio turonés en 1934. Llenan los últimos meses del año las convocatorias habituales: la II Edición de "Caleyando pol Valle de Turón de Pinchos", las XXVIII jornadas gastronómicas, con el Pote como estrella, y los tradicionales festejos de Santa Bárbara, su semana cultural y la ofrenda floral a los mineros. Se habla, por hablar, del parque tecnológico de Figaredo, se evoca el futuro hotel de asociaciones y la utilización del complejo BIC de la Rebaldana, se anuncian las obras para acabar con las inundaciones en Peñule, se informa de la utilidad de las marquesinas solares y del peligro encerrado en las naves de DIASA… Son protagonistas para terminar las últimas semanas de 2018, la escritora turonesa Vanessa Gutiérrez que obtiene, quince años después, un nuevo galardón. "Teodoro Cuesta" y Ricardo González que, 40 años más tarde, desempolva el encierro y el secuestro de Figaredo en mayo de 1978. Finalmente se tiñe de luto el mundo sociopolítico del valle y del municipio con el fallecimiento de Jesús Suárez Álvarez, exedil y promotor de "mejoras del valle".

 

EL AÑO 2018 TURONÉS  

 

 

FORTUNA 2018: PEDREÑO,  PARASIMÓN Y TIRAÑA

Fortuna símbolo de la represión en Asturias y su PREMIO POZO FORTUNA  siguen  certificando la lucha por la memoria histórica. En esta edición ha sido destacada la actuación de José María Pedreño presidente de la federación estatal Foro por la Memoria, desde su fundación hasta 2014, dedicándose desde entonces a coordinar todas las exhumaciones que realiza la entidad. En la categoría Asturias fueron galardonados la Asociación de Familiares y Amigos Fosa Parasimón, encabezada por los descendientes de Luis Cienfuegos: una de las víctimas enterradas en la fosa (localizada y exhumada, este verano, en el alto de Pajares) y el Grupo de Familiares de la Fosa Común de Tiraña que se dedica a la promoción de la Memoria Histórica, con especial énfasis en el recuerdo de trece republicanos que fueron asesinados y enterrados en la localidad de Laviana. Mientras tanto Pedreño reclamó, durante el acto en Turón, más implicación del Estado y de los jueces en la exhumación de fosas y añadió que aún queda mucho por hacer, miles de fosas todavía por investigar.

 

¿UNOS MÁRTIRES PARA LA RECONCILIACIÓN?
Diecinueve años después de la canonización, Jesús Sanz,  arzobispo de Oviedo celebró en San Martín una misa en honor a los ocho hermanos de La Salle y el padre pasionista fusilados en el cementerio turonés en 1934. Los santos, canonizados el 21 de noviembre de 1999 por el papa Juan Pablo II, tienen su propia capilla y la arqueta con las reliquias en el templo desde mediados de 2014, coincidiendo con la reapertura de la iglesia tras una importante reforma. Un acto para recordar a los nueve jóvenes, el menor tenía 22 años, ocho hermanos de las Escuelas Cristianas, hermanos de La Salle y un padre pasionista: Cirilo Beltrán, Marciano José, Julián Alfredo, Victorino Pío, Benjamín Julián, Augusto Andrés, Aniceto Adolfo, Inocencio de la Inmaculada y Héctor Valdivieso.

 

 

 

PINCHOS Y DRONES POR EL VALLE

Aprovechando la presentación de la II Edición de "Caleyando pol Valle de Turón de Pinchos", la Asociación de Hostelería y Turismo "Valle de Turón" reclamó un plan para la promoción y el desarrollo de los atractivos de la zona a la vez que denunciaron  que Hunosa dejara al valle fuera de su circuito turístico patrimonial, quedando a un lado, de manera incomprensible, el Pozo Santa Bárbara  también catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

Dieciocho establecimientos apoyaron esta segunda edición durante la cual los asistentes pudieron degustar la gastronomía, estampar el gastromapa y votar por el "Premio al más popular". El jurado principal estuvo formado por miembros de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

Por otro lado cabe resaltar la excelente iniciativa conjunta de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, que dirige Juan Ponte, y del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA): una caminata por el patrimonio industrial del valle de Turon, de la Cuadriella hasta el Monumento Minero de la Colladiella. Un recorrido dentro del  Espacio Protegido de las Cuencas mineras guiada por la  gestora cultural Pozu Espinos y con la participación de la  Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara".

Una visita que también contó con la presentación de una serie de vídeos grabados con drones sobre el entorno, el patrimonio y la naturaleza del concejo, de cara a la próxima  Feria de Turismo Internacional (Fitur), y la actuación en el Pozu Espinos de la Banda de Música de Mieres (Asociación Amigos de la Música Mieres).

 

 

 

EL MONSTRUO DEL LOCH NESS INDUSTRIAL

Vuelve el monstruo del Loch Ness industrial: el parque tecnológico de Figaredo.  Ya estamos acostumbrados a su (re)aparición anual. El ambicioso proyecto de reconversión fue anunciado por el ex presidente autonómico Vicente Álvarez Areces, en 2008,  con la firma en 2010 del convenio con Industria para la adquisición del suelo con fondos mineros y del Idepa (Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias )… A partir de ahí, el agujero negro.

El gobierno municipal intenta poner fin, una vez más, a esta lamentable y frustrante situación  proponiendo un grupo de trabajo "que sume esfuerzos y voluntades para dar uso a espacios industriales que son pasto de la maleza y la vegetación, símbolos inequívocos de abandono e indiferencia". Wait and see o mejor dicho en español… siéntate y espera.

 

LAS ANTIGUAS ESCUELAS DE TURÓN y el HOTEL DE ASOCIACIONES

Con espacio suficiente, las abandonadas escuelas del centro de Turón podrían acoger  un futuro hotel de asociaciones en el valle. Esa es la iniciativa del concejal de Cultura, Empleo y Promoción Económica, Juan Ponte. Sería algo similar a lo conseguido en Mieres y serviría de espacio social para las asociaciones que  ya cuentan con sus propios locales y daría cabida a las que lo necesiten.

Una iniciativa más para poner en marcha la promoción y el desarrollo de los atractivos de la zona, une valle que Hunosa ha dejado fuera de su circuito turístico patrimonial.

 

LA IGLESIA APUESTA POR LA SALUD

Una excelente iniciativa social ha llenado, durante dos jornadas, el salón parroquial de San Martín de Turón. Los seminarios impartidos por la gerontóloga Aldara Bosch abordaron con éxito e interés la problemática de la salud y la prevención de la dependencia. Un proyecto encabezado por el nuevo párroco de Turón, Enrique Álvarez, con la intención de abrir aún más la iglesia a los vecinos del valle con un tema dirigido a los mayores y a cualquier persona interesada. Talleres totalmente gratuitos en los que la treintena de asistentes recibieron consejos e información relacionados, entre otros temas, con  la prevención de las caídas, como dormir mejor o mantener la mente en forma.

 

 

LA FÁBRICA DE LA VEGA MODELO PARA SANTA BÁRBARA

La fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, y su utilización cultural puede ser el modelo a seguir, según el concejal de Cultura, Ponte, para el  desarrollo del equipamiento industrial del Pozo Santa Bárbara, nuestro preciado Bien de Interés Cultural (BIC).

Dentro de las exposiciones itinerantes, la primera, para la inauguración, podría llevarse a cabo con el material médico antiguo procedente del Sanatorio Adaro. Pero según el edil no hay nada definitivo porque « tenemos cola de colectivos y asociaciones con ideas para exponer en Turón y una de ellas es de la Universidad de Oviedo para mostrar la cultura oral asturiana».

Una vez la cesión por Hunosa conseguida, el complejo minero de la Rebaldana se incorporaría a la red de museos del concejo. El diseño del contenido y la gestión  estarían a cargo de varios colectivos culturales, como el grupo de arqueología industrial de la Asociación Santa Bárbara.

Ponte insiste sin embargo en que el pozo Santa Bárbara no será únicamente un equipamiento museístico sino también un lugar para el encuentro cultural, con actos de todo tipo y para distintos públicos.

 

 

¿EL FINAL DE LAS INUNDACIONES?

Empiezan mal las obras que el Principado ha iniciado para acabar con las inundaciones en la carretera del valle a la altura de la zona de Peñule. Fue un compromiso político conjunto del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y del alcalde Aníbal Vázquez para solucionar ese problema recurrente, asfaltando cuatro kilómetros de la carretera de Turón y afrontando el problema de La Coca.  La asociación de vecinos de Figaredo denuncia sin embargo que «la actuación iniciada no es la comprometida y que no se dará solución al problema con estas obras».

 

 

 

 

 

 


FALLECE JESÚS SUÁREZ, EXEDIL Y PROMOTOR DE "MEJORAS DEL VALLE"

Concejal en el Ayuntamiento de Mieres tras las primeras elecciones de la democracia, Jesús Suárez Álvarez falleció a los 74 años. Suárez fue concejal de Urbanismo y llegó a ser vicealcalde de Mieres, supliendo por enfermedad, al entonces alcalde, Vital Álvarez Buylla.

Natural de la localidad de Paxío, destacó, sobre todo, en el movimiento vecinal, contando entre sus muchos logros la conocida piscina, inaugurada en 1972. Pero en su acción social también cuenta su compromiso con nuestro valle. Fue uno de los promotores de la asociación "Mejoras del valle", colectivo que, entre otras acciones, gestiona la piscina del Turón donde él mismo regentaba una sastrería.

 

 


EL POTE PERFECTO EN TURÓN

Como preámbulo a las XXVIII jornadas gastronómicas, declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional, a celebrar en el valle entre los días 1 y 9 de diciembre, el chef Luis Alberto Martínez, del restaurante ovetense Casa Fermín, ofreció en Turón una  "máster class" sobre el pote asturiano.  Un plato que según el cocinero es con la fabada uno de los platos más difíciles de hacer en restauración, porque, como dijo, “ todo el mundo tiene grabado en la memoria el que hacía su madre o su abuela". Presentó dos potes distintos, uno tradicional y otro algo más saludable. Comentando la polémica para saber cuándo está mejor el plato, si recién servido o al día siguiente, piensa que es mejor comer en el día, aunque eso sí, apela a la experiencia de cada uno. También reclamó una atención particular en no utilizar  embutido muy ahumado, demasiado fuerte, según él, para una buena digestión. Concluyó que lo más importante es utilizar embutidos y verduras de la mejor calidad y tener mucha paciencia.

 

 

 

 

 

XXVIII JORNADAS GASTRONÓMICAS PARA UN VALLE

Entre los días 1 y 9 de diciembre, cuarenta y dos establecimientos de todo Asturias compitieron por cocinar el mejor pote en estas jornadas declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional. En el ámbito turonés  participaron los hosteleros: Casa Chuchu, Gutiérrez, Casa Migio, Hechizos, Casa Nando, La Gotera, Casa Ita, La Terraza, Coimbra, Mesón de Carlos, El Descanso, Torres, El Parador y Vatur.

Si el pote es uno de los platos más representativos de la gastronomía regional, en el valle es todo un plato de referencia y de excelencia. Esta cita gastronómica y festiva anual sirve también de atractivo para descubrir nuestro patrimonio industrial y minero único, dentro del Paisaje Protegido de las Comarcas Mineras.

El jurado destacó la alta calidad de todos los potes presentados y premió en esta edición al presentado por el restaurante La Consistorial, ubicado en la plaza del Ayuntamiento de Mieres.

 

 

SANTA BÁRBARA, CON DOBLE OFRENDA FLORAL

La Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara", en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres, celebró el día de la patrona de los mineros. Los actos incluyeron una doble ofrenda floral en el Monumento a los Mineros de Barredo y en Turón, con la presencia del alcalde, Aníbal Vázquez, y del embajador de la República Checa en España, Ivan Jancarek, entre otras personalidades.

 


 

 

DIASA, PELIGRO A LA VISTA

Nada nuevo bajo el cielo gris de nuestro valle. El abandono de Diasa en la Cuadriella ya no es solamente una preocupación económica de reconversión sino también un riesgo para la salud. Con sus instalaciones destrozadas y el mobiliario destruido por el saqueo y los actos vandálicos, se multiplica ahora el peligro por la gran cantidad de medicamentos y de sustancias de uso farmacéutico que invade los suelos de las naves.  Un acceso fácil al complejo industrial para la actuación de desaprensivos pero también para cualquier niño curioso o animal susceptible de manipular sustancias nocivas.

 

"EL 17% DE LOS JÓVENES EN RIESGO DE MALA SALUD MENTAL"

En el marco de la XII Semana cultural, la psicóloga turonesa Sandra Barreiro, ofreció una charla interesantísima y de gran actualidad titulada "Cómo entender a mi hijo". En el acto organizado por el Ayuntamiento de Mieres con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en el Ateneo de Turón, Barreiro insistió en el alto porcentaje de adolescentes españoles, un 17%, en riesgo de mala salud mental. El trastorno mental, en sus diversas modalidades, es la tercera enfermedad más diagnosticada en pacientes entre los 4 y 15 años, con los consiguientes problemas de aprendizaje, emocionales, relacionales, de conducta o de falta de empatía. Los cambios familiares y la propia organización del trabajo son algunas de las causas, como lo son también la disminución de la actividad lúdica o el aumento del consumo tecnológico a costas de actividades en la naturaleza. La especialista apela a utilizar normas claras para facilitar las relaciones, valorando lo positivo y, en su caso, castigando las conductas indeseadas de forma clara, inmediata, consecuente y firme. Sin olvidar que "La misión de los padres es conocer las características de sus hijos, mantener el control y ser un cierto ejemplo para, así, con cariño, calma, afecto, paciencia y amor, fomentar su seguridad, madurez y confianza". Todo un programa.

 

LAS MARQUESINAS SOLARES LLEGAN A TURÓN

A nuevo consultorio, nuevas tecnologías. Una nueva marquesina de autobús, instalada por el Ayuntamiento en el entorno del nuevo centro de salud, incorpora filtros de protección solar homologados. Una protección contra los rayos ultravioletas perjudiciales, especialmente para las personas afectadas por lupus. Una decisión  que va en la línea de "conseguir mejorar la calidad de vida y la plena inclusión de las personas con discapacidad en una sociedad más justa y solidaria".

Por otro lado también se mejora el acceso a las paradas suprimiendo en casi noventa de ellas las barreras arquitectónicas para facilitar un desarrollo urbano más integrado. Una acción cofinanciada por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) europeo.  Los responsables municipales aprovecharon esta campaña para pedir un mayor civismo a los vecinos a la hora de cuidar estas instalaciones frente al  vandalismo que frecuentemente se ensaña con ellas.

 

UN CONSULTORIO PARA EL ‘19

A cargo de los Presupuestos de 2019, Sanidad inició el proceso para la contratación del equipamiento para el nuevo consultorio periférico de Turón. Según la Consejería, el centro abrirá sus puertas durante el primer trimestre del año. Una inversión de casi dos millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea a través de los fondos Feder, para un edificio sanitario que abarca la parte lateral derecha del antiguo colegio de La Salle, en Vistalegre. El proyecto, de 1.517 metros cuadrados de superficie construida, casi cuatro veces el tamaño conjunto de los centros en los que ahora se presta asistencia, servirá para unir todas las consultas de los centros periféricos de los núcleos de El Lago y La Cuadriella. Un servicio para 3.836 personas que contará con cuatro profesionales de medicina de familia, cuatro de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador.

 

DEL FERNÁNDEZ FELGUEROSO AL LAVADERO DE URBIÉS

Después de unos años sin adherirse al Plan de Empleo que convoca el Principado, debido a algunas lagunas legales, el área de Empleo, que dirige Juan Ponte, permitirá la creación de 25 puestos de trabajo durante un año. Entre las actuaciones del municipio estará la restauración y rehabilitación de lavaderos y una actuación en el campo de fútbol de Turón. En el lavadero de Urbiés se llevará a cabo la limpieza de la vegetación y un trabajo minucioso sobre la cubierta, el revestimiento de muros, las celosías y otras vigas de madera.  En el Fernández Felgueroso, dos oficiales albañiles y cuatro peones acometerán el cerramiento perimetral, la recuperación de las  gradas,  la construcción de muros de carga, la reparación de elementos dañados y la limpieza general de vegetación.

 

 


UN SEGUNDO "TEODORO CUESTA" PARA VANESSA GUTIÉRREZ

En 2003, el jurado premiaba "La danza de la yedra", quince años después, la escritora  turonesa Vanessa Gutiérrez vuelve a ganar el premio "Teodoro Cuesta" de poesía. El jurado formado por Xuan Bello Fernández, Xosé Ramón Iglesias Cueva, Ánxel Álvarez Llano, Lourdes Álvarez García y Esther Prieto Alonso, con el concejal Faustino Zapico de presidente e Ismael María González Arias, director de la Casa de Cultura de Mieres, como secretario, destacó, entre entre los tres finalistas, el poemario titulado "Refraneru popular" presentado por la autora bajo el seudónimo de Serunda. Un galardón dotado con 4.000 euros y la posterior publicación de la obra, concedido por unanimidad.

 

 

 

EL ANIVERSARIO DE UNA PROTESTA HISTÓRICA EN LA MINERÍA

40 años del encierro y secuestro de Figaredo

(Dado el interés del tema y de la protagonista turonesa transcribimos el texto íntegro del artículo de Carmen Basteiro - © Carmen M. Basteiro. La Nueva España, 09.12.2018)

Ricardo González, de CC OO, rememora los once días en el interior del pozo, la retención durante nueve horas del director de la empresa en el castillete y la multitudinaria salida

Llevaba los ojos tapados para que la luz del sol no le cegara. Escuchó el tintineo de la cadena de la jaula al abrirse. Y un silencio que le taladraba los oídos, hasta que estalló un aplauso fuerte. Unos vítores de miles de personas que lo coreaban, a él y a sus compañeros, y manos que le agarraban. Él seguía sin ver nada. Ocurrió en mayo de 1978 y Ricardo González, entonces un joven de 28 años "asustado" y con los ojos vendados, fue uno de los protagonistas del encierro en el pozo Figaredo. Medida de presión en uno de los conflictos más largos y bravos del sector: los mineros llegaron a cortar la Vuelta Ciclista a España y, en un arrebato, tres representantes sindicales "secuestraron" durante nueve horas al ingeniero de la mina. Se cumplen cuarenta años de aquella reivindicación histórica, que culminó con al integración de Minas de Figaredo en el Instituto Nacional de Minería (INI) y, por tanto, en Hunosa.

Cuatro décadas parecen sólo unos días cuando la memoria está viva. Tan viva como los recuerdos que narra Ricardo González, actualmente secretario de organización de Izquierda Unida y exmiembro del comité de empresa de Minas de Figaredo por Comisiones Obreras, mientras pasea por el entorno del pozo (cerrado definitivamente en 2007). "No sé si el de Minas de Figaredo fue el conflicto más gordo, pero seguro que fue el más largo", asegura. Más de tres años de huelgas intermitentes, neumáticos ardiendo en las carreteras y una solidaridad unánime de las Cuencas con los 1.800 trabajadores de la explotación.

"Si parábamos nosotros, paraban todos", afirma Ricardo González, con la emoción en la garganta. Es entonces cuando dirige la vista a la carretera, justo delante de la puerta del pozo: "Mira, ahí muchas veces cortamos". Cerraban el paso al valle de Turón, entonces motor económico del concejo con tres explotaciones funcionando. Había malas noticias en las oficinas: el pozo, entonces en manos de la familia Figaredo, perdía valor cada año. Los empleados temían un cierre y reclamaban su inclusión en el INI para mejorar la producción y garantizar los puestos de trabajo.

Como la negociación en la mesa no funcionaba, decidieron tomar las carreteras. "Al principio era todo 'a saltu mata', luego ya nos empezamos a organizar". Asaltaron la nacional, entre Mieres y Oviedo. Los alumnos del instituto de Turón se unían de buena gana, al grito de "dónde está, no se ve, la pancarta de UCD". Y el corte más sonado durante años: sin permisos, los mineros cerraron el paso a la Vuelta Ciclista a España. La protesta llamó entonces la atención de los medios de comunicación nacionales.

La lucha estaba en la calle y en las casas. Muchos de los trabajadores eran jóvenes, con niños, empezando una vida. Estaban hasta cinco o seis meses sin cobrar una paga íntegra, por las huelgas y la difícil situación de la empresa. Recibían ayudas y, según Ricardo González, "en Hunosa se volcaron con nosotros". Los trabajadores de la empresa pública donaron dinero a sus compañeros de la privada. Los sueldos eran mucho mejores para ellos. Un picador de Minas de Figaredo ganaba como un vagonero de un pozo de Hunosa. En cifras, con dos nóminas de picadores en la mano: 20.000 pesetas en Hunosa, 7.000 pesetas en Minas de Figaredo.

La protesta se recrudeció en el año 1978. En febrero, un grupo de trabajadores (entre ellos Ricardo González) se encerraron durante once días en el pozo. Las mujeres de Turón cocinaban para ellos en la plaza, comida caliente que bajaba en la jaula. El día de su salida se recordará para siempre en el valle: "Yo no sé cuánta gente habría allí. Yo estaba asustado, nos sacaron con los ojos vendados porque decían que era malísima la claridad después de tantos días ahí encerrados", explica González. Los llevaron al hospitalillo, y luego sintieron el calor de la multitud agolpada y esperándolos en la plaza del pozo.

Pero no hubo arreglo y llegó el día que hizo a este conflicto histórico: el 1 de noviembre de 1978. El ingeniero director de Minas de Figaredo, José María Figaredo Sela, se reunió con representantes sindicales para tratar la situación. Avisó de que el futuro de la explotación era muy negro. A la salida del encuentro, tres mineros -Laudelino Andrade, Florentino Vidal y Avelino García (entonces destacado dirigente de CC OO)- intentaron bajar al director a la mina. Alguien cortó la electricidad para que la jaula no funcionara, así que como "plan B" lo subieron al castillete.

"Secuestrado durante nueve horas el director de Minas de Figaredo", tituló al día siguiente LA NUEVA ESPAÑA. Fue una noticia determinante, el principio del fin de una lucha obrera que había llenado páginas y páginas de este diario. Sólo un mes más tarde, en diciembre, se firmó el acuerdo que permitió a la empresa integrarse en el INI. En 1998, el pozo de Figaredo pasó a depender de Hunosa.

Bonito final para una batalla de la guerra que ahora parece perdida.

-Ricardo, ¿Cree que se ha hecho todo lo posible por la minería?

-Definitivamente, no. Aquella unión sindical y de los trabajadores se perdió, si hubiéramos seguido igual, quizás no estaríamos ahora como estamos.

Una unión que hacía parar el mundo cuando los mineros eran casi todos los vecinos. Y una solidaridad que no perdían ni en el peor de los momentos. Dicen que estando en el castillete, los tres mineros y el director de la mina, alguien gritó desde abajo: "Voy a tiraros tres mantas, que se está poniendo frío". Uno de los "secuestradores" del ingeniero miró a su "rehén", con resignación, y replicó a su compañero: "Tíranos cuatro, anda".

© Jorge Varela para www.elvalledeturon.net  Diciembre 2019