Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Turón es noticia / 2019 - Abril a Mayo
Acciones de Documento

2019 - Abril a Mayo

Es año electoral y llueven las promesas : parque tecnológico de Figaredo y un largo etcétera. Pero la novedad turonesa en esta campaña es la inclusión en las listas electorales de nuestra conocida vecina y "Mierense del año" en 2016 Piedad Martínez. El desmontaje, piedra por piedra, del convento de Villabazal entra en su fase final, nuestras gimnastas siguen brillando en el mundo de la rítmica y el Ayuntamiento llevando el cine a nuestro valle. Nuevo libro de Susana Pérez Alonso, consultorio recién estrenado y despedida a un grande de la pedagogía, José Espiño. Y mientras la cesión del Pozo de Santa Bárbara se hace esperar, la escombrera de Espinos sigue amenazando las casas y la carretera.

EL AÑO 2019 TURONÉS

 

 

LA CATAPULTA PREELECTORAL

Los rifirrafes preelectorales suelen ser patéticos y a menudo un conglomerado de números e informaciones siempre difíciles de contrastar. De la precampaña municipal algo se desprende: « están en marcha los apartamentos para mayores en Turón, el Principado ha pagado  dos millones que debe al Ayuntamiento por la rehabilitación del Pozo San José, se ha lanzado un programa de inversiones de más de 15 millones para poner en marcha la marca global 'Patrimonio Minero' y articular una potente oferta de turismo cultural de la que se benefician Turón, Bustiello y la Hueria San Juan y  que en ocho años el Ayuntamiento ha pasado de tener más de 29 millones en deudas a tener el contador de deuda a cero ». Entre lo que dicen unos y la réplica de los otros, algo será verdad.

EL BUEN DESEMPEDRADOR ...

Pequeño retraso  en el desmontaje, piedra por piedra, del convento de Villabazal. Programado en marzo, la intervención municipal tuvo que ser aplazada por la mala meteorología y las tradicionales fiestas de Semana Santa.  Un  principio de primavera marcado, pues,  por el “desempedramiento” de una construcción histórica de 1793 que cuenta con tres inscripciones epigráficas muy conocidas de los turoneses.

 

 

 

UN AMA DE CASA EN EL AYUNTAMIENTO

Uno de los rostros más conocidos del mundo asociativo turonés figurará en los carteles y las listas electorales del PP mierense. Piedad Martínez, "Mierense del año" en 2016, pero sobre todo  presidenta de las Amas de Casa de Turón durante 26 años y tesorera otros cuatro,  se integra como independiente y número dos en la propuesta Popular para las elecciones municipales. Vecina comprometida y muy apreciada en el valle, Piedad ha dado el paso para llevar a la asamblea las preocupaciones reales que vive nuestro pueblo. Excelente incorporación de una activista trabajadora que estuvo al frente de recogidas de ropa y alimentos para el pueblo saharaui, lugares afectados por catástrofes naturales y que también colaboró en la ayuda a los desfavorecidos del municipio.

FÉLIX MARTÍN REPARTE EUROS EN TURON

El sorteo de la lotería nacional ha dejado en Turón un décimo premiado con 30.000 euros. Félix Martín Lozano, propietario de la administración de La Salle, dice que su negocio familiar, con más de 50 años de existencia, tiene buena racha y que ya repartió en Navidad 250.000 euros. "El mayor que dimos, dice Félix,  fue a finales de los ochenta, cuando en uno de los primeros sorteo de la bonoloto tocaron 60 millones de las antiguas pesetas". Con medio siglo de experiencia, en un  Turón convertido en un desierto empresarial, el lotero añade que no hay sitio más apropiado que el valle para que “llegue algo de dinero después de haber perdido tantísima población de los últimos años”. Algo de suerte hay.

 

 

 

UN COLEGIO MÁS CALIENTE

Dentro de sus reformas urbanísticas el Ayuntamiento de Mieres también iniciará obras  para optimizar la eficiencia energética del colegio de Villapendi, actuando en su envolvente térmica.

La mejora del entorno del centro de salud Mieres Sur cuenta con presupuesto final de 102.690,06 euros y la intervención en el colegio público de Turón ascenderá a unos 63.000 euros. La compañía Carpinterías Metálicas Marla , sustituirá, entre otros  elementos, la carpintería metálica de las ventanas. Unos trabajos que contribuirán  a mejorar  la eficiencia térmica en el centro escolar.

 

 

 

IRIS LORENZO, SEPTIMA DE ESPAÑA

Un comienzo de mes de abril en Guadalajara con un Nacional de Gimnasia Rítmica    disputadísimo y de gran nivel. Ocho participantes del Rítmica Valle de Turón entre las diecinueve deportistas representando a las Cuencas y gran actuación de Iris Lorenzo, del Gimnasia Lena,  séptima entre 171 gimnastas en la categoría juvenil 2002-03.
Una medalla de plata para Nerea Fernández en cadete 2004 y unas muy satisfactorias actuaciones, dados el nivel y la competencia,  para nuestras turonesas: Naiara Corrales en juvenil, Paula Vargas en juvenil 2002-03,  en cadete 2005 Ainhoa Mediavilla, .Daniela Magalhaes, Laura Lopes y Nerea García en alevín 2009 y Nayala López en categoría alevín 2005.


VUELVE EL CINE A TURÓN

No, ya no son las famosas y casi míticas salas de proyección, Fideflor, Froiladela, Copeval, Río…, las que traen el cine a Turón pero no nos quejemos el área de Cultura del Ayuntamiento de Mieres no nos olvida. Dos grandes películas para unas citas cinematográficas que ya son una tradición, "El niño con el pijama de rayas", de Mark Herman y "La novia", de Paula Ortiz, esta última dentro del ciclo "La Guerra Civil, 80 años después".

 

 

 

 

 

LA AUTOEDICION COMO RECURSO DE LIBERTAD

Susana Pérez-Alonso, la autora turonesa,  presenta su nueva novela Mieres. “Nada te espante" es la continuación de [Susana Pérez-Alonso, en la presentación de su libro.]  "Nada te turbe". Más allá del breve comentario sobre su obra, Pérez-Alonso resaltó las dificultades de los escritores a la hora de convencer a las editoriales. Tanto es así que tuvo que recurrir a la autoedición. Como es costumbre en ella abordó temas de gran calado sociopolítico como la libertad, la censura o el lenguaje que nos quiere imponer el políticamente correcto. Su novela, tachada por algunos de antifeminista, antigay y voxiana, responde a una voluntad inquebrantable: no dejarse empoderar por el sistema y por los que lo manejan. Terminó su intervención reivindicando, una vez más, el papel primordial de las cuencas mineras en el desarrollo de Asturias y de España. En un vocabulario muy suyo, concluyó diciendo que « Al final, la vida es un puto drama" y que escribe para “ pasarlo bien; si no, no vale la pena".

 

ESPIÑO, FINAL DE ETAPA

Tras 27 años al frente del IES Valle de Turón llegó el momento de rendir homenaje a José Espiño. El futuro jubilado deja un legado de luchas para la supervivencia de la docencia, grandes logros pedagógicos y una legión de amigos. Fue un acto preparado con cariño y toda una sorpresa para él, con un salón abarrotado de compañeros, alumnos, padres  y una mesa presidencial en la que no faltaba el alcalde Aníbal Vázquez y Genaro Alonso, Consejero de Educación y compañero en la Facultad de Filología, un amigo de toda la vida que puso alto el listón de la emoción recordando que "nada se detiene aquí, el momento es merecido, pero es más que una pausa, un punto y seguido más allá del cual seguirás escribiendo tu vida, renglón a renglón". El regidor, por su parte, destacó la implicación de Espiño no sólo en el Instituto sino también en la vida social del valle en cuyas luchas y reivindicaciones participó en primera fila. Fue y seguirá siendo un turonés de primera.

 

 

 

UN CONSULTORIO, ENTRE LA CURIOSIDAD Y LA DENUNCIA

Previsto para inauguración en el mes de abril, se abre finalmente el tan esperado centro médico de Turón. Una realidad que llega tras varios lustros de lucha ciudadana. La puesta en marcha del Consultorio Periférico de Turón que contó con una inversión de casi dos millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea a través de los fondos Feder, es una gran noticia para el valle. La instalación unirá las consultas de los centros de la Cuadriella y el Lago. Un consultorio de 1.517 metros cuadrados, cuatro veces los centros actuales, que prestará asistencia a 3.836 personas en cuatro consultas de medicina de familia, otras tantas de enfermería, una de pediatría y otra de odontoestomatología. De las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana funcionará un equipo de atención continuada y los sábados, domingos y festivos tendrá servicio las 24 horas. Por otro lado también propone programas de vacunaciones, atención comunitaria, a pacientes crónicos, domiciliaria a pacientes inmovilizados, a pacientes con necesidades de cuidados paliativos y de prevención y promoción de la salud. Si se cumple con todo, la espera no ha sido vana.

Llegó el día. Viernes 10 de mayo, tres de la tarde, los primeros curiosos descubren el interior del tan esperado Centro de salud ubicado en el ala lateral derecha del antiguo colegio de La Salle. El Ayuntamiento aprovecha para denunciar el estado de abandono del resto del edificio. Contraste incomprensible para el consistorio que propone al Principado, propietario, crear apartamentos residenciales para personas mayores.  Satisfacción por un lado y perspectiva de nueva y larga “lucha” por otra.

EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE TURÓN REVIVE EN CAMPAÑA

« Turón es uno de los territorios más castigados por la reconversión minera…” Algo que suena a demasiado repetitivo, pero como estamos en campaña electoral vuelven las propuestas utópicas. Llueven las propuestas y  las exigencias partidistas de unos y otros. De momento en el polígono de la Cuadriella solo cabe una lamentable constatación : un fracaso industrial anunciado.  

 

 

VUELVE LA CAZUELINA

La asociación de hostelería y turismo "Valle de Turón" convoca las segundas jornadas "De Cazuelina por el Valle Turón" y cuenta con catorce establecimientos. Una quincena entera a razón de 3 por semana coincidiendo con dos fines de semana.  El cliente será el principal protagonista, participando con su gastromapa a sellar en cada establecimiento participante y votando a favor de la mejor cazuelina saboreada por el valle. El jurado que otorgará el  galardón “gastronómico” está compuesto por los responsables de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

60 ARTESANOS PARA UN PARQUE

Son casi diez años de éxito creciente para esta cita artesanal turonesa. Un « mercáu » donde se puede encontrar  de todo, desde la bisutería hasta los productos gastronómicos caseros. Esta edición contó con más de sesenta tiendas instaladas en el parque de la Veguina. Algunos visitantes aprovecharon la ocasión para recorrer la senda verde, ver el rehabilitado pozo de Santa Bárbara, el recuperado socavón y todo el entorno minero.

 

 

TURONESAS PARA LOS JUEGOS DEPORTIVOS

En el  Polideportivo de Pola de Lena donde se jugaba el zonal decisivo para la clasificación de los Juegos Deportivos de Gimnasia Rítmica, el Valle de Turón logró el tercer puesto clasificatorio, en categoría benjamín, con Ainhoa López.

 

 

 

             

 

 

"POR TODAS LAS QUE LUCHARON"

La Asociación Monumento La Colladiella entregó el galardón "A la paz y la memoria" a Anita Sirgo. En este importante acto anual que se celebra en el Alto de la Colladiella, los organizadores resaltaron su importante figura histórica, "su lucha antifranquista" en ese frente femenino que evitó desconvocar la "huelgona" del 62. Víctima de represalias y de persecución aguantó “lo suyo para poder avanzar”.  En lo alto del valle hizo un llamamiento:  "A mantenerse firmes, nada de dar pasos atrás. Ni uno".

UN PERFORMER PARA LA ETERNIDAD

La Casa de Cultura de Mieres recordó con un homenaje, y es de justicia histórico-cultural, al “performer”,   polifacético y entrañable artista Nel  Amaro,

 

 

 

TURON PERDIO EL TREN

Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, estuvo en Mieres dentro del ciclo "Historias de Mieres". Se lamentó de no haber logrado convencer a los responsables de la creación de un museo del ferrocarril en el concejo y denunció, por otra parte, el desaprovechamiento que se hizo con el patrimonio ferroviario de Turón, el más rico de Europa, Un fracaso histórico para una  “zona que llegó a tener una de las mayores densidades ferroviarias de Europa”. En conclusión, insistió en que aún existen posibilidades, con el beneplácito de los líderes políticos, de recuperar y potenciar los trazados ferroviarios históricos con finalidades turísticas, algo que otros países europeos han sabido desarrollar. Urge no desaprovechar lo que está a nuestro alcance.

EN FIGAREDO LA TECNOLOGIA APUNTA… UNA VEZ MAS

Más de 9 millones, esa es la cantidad con cargo a los nuevos fondos mineros que el Consistorio quiere destinar a la recuperación del viejo proyecto del centro tecnológico del pozo Figaredo, en su día prometido por Vicente Álvarez Areces. Como se suele decir… “ continuará”.

POZO SANTA BARBARA, UNA CESIÓN POR LLEGAR

El convenio entre el Ayuntamiento y Hunosa lleva meses cerrado pero la cesión no acaba de cuajar. La falta de explicación no ha mellado sin embargo los proyectos del edil de Cultura, Juan Ponte, que en colaboración con la asociación cultural y minera "Santa Bárbara" tiene claros los contenidos del futuro centro turístico-cultural. Uno de ellos sería la exposición en el interior de la explotación del material a ceder por  la Fundación Sanatorio Adaro, material médico y máquinas de los antiguos quirófanos.

La vieja dama del carbón, considerada como Bien de Interés Cultural y rehabilitada en el 2015 ha aprendido la paciencia desde …1915. Pero bueno no estaría de más que cesara esa paralización administrativa.

 

 

CON LA BASURA HASTA LA JUNTA

Los vecinos del valle de Turón ya no pueden más. El hartazgo por el abandono de la zona es absoluto. La gota que ha colmado el vaso ha sido el retraso en la reparación de la carretera del valle a la altura de Peñule, un proyecto que el ahora senador Fernando Lastra había prometido que comenzaría en marzo y se ha quedado en agua de borrajas. La indignación ha llevado la protesta hasta las puertas de la misma Junta. El Valle no soporta más esa dejadez.

EMBUTIDOS QUEMADOS EN URBIÉS

Sofocado un  incendio en la fábrica de embutidos de Urbiés. No hubo daños personales pero el fuego quemó el secadero de embutido y parte de la oficina.

CARRERAS ILEGALES PARA LOCOS E IRRESPONSABLES

No son conductores, son irresponsables y criminales in pectore los que desafían la ley y ponen en peligro vidas humanas con sus "rallies" ilegales por zonas habitadas de nuestro valle. Los motores de alta cilindrada organizan carreras por lo alto de La Colladiella y recorren los 10 km de nuestra carretera como si de un circuito automovilístico se tratara. Velocidad, ruido y peligrosidad frente a unas medidas de control insuficientes.  Contabilizados ya varios accidentes de gravedad no cabe duda que la tragedia está al llegar entre Figaredo y La Veguina.

UN SEMÁFORO PARA BAÑISTAS

Ubicación “Cuesta Lago”, a la izquierda acceso a la piscina y la derecha rumbo al campo de fútbol. Había que mejorar eses nudo vial que cuenta con bastante tráfico en algunos momentos. Accesibilidad a zonas de ocio pero también a pueblos de la zona alta del valle. El Principado se dispone asumir el mantenimiento del semáforo pero el Ayuntamiento  ha dado de alta la luz. Señal roja para la administración. Mientras tanto seguirá la inseguridad. Los bañistas, futbolistas,“futbaleros” y residentes tendrán que seguir sorteando los excesos de velocidad de algunos irresponsables.

 

 

EL RITMICA VALLE DE TURON A DOBLE RITMO

En la final de los Juegos Escolares de gimnasia rítmica, disputada en Pola de Lena, buena actuación de Ainhoa López que terminó quinta en categoría benjamín.

Vistosa actuación de las gimnastas turonesas, en el parque Jovellanos,  durante las fiestas patronales de San Xuan en Mieres.

 

 

 

 

EL CORO MINERO SABE MUCHO DE HABANERAS

Al Coro Minero de Turón no hay quien le pare : primer premio en el apartado  polifónico y segundo en habaneras en el VII Certamen de Habaneras de Miranda de Ebro. Un repertorio que conquistó al jurado con sus dos habaneras, "Háblame del mar" y "Destinos" y su interpretación de "Venerabilis", "A mi manera" y la folclórica « En Somio". 24 cantantes junto con el director Ángel Albarracín para un merecido premio.

 

 

 

 

ESPINOS AMENAZA

En los años sesenta la escombrera de Espinos ya hizo de las suyas, reventando y cambiando la fisionomía de los accesos al propio Espino, Pandel, Carcarosa o San Justo. Los escombros de las entrañas del Valle ensancharon sus laderas. Pues bien, ante un nuevo peligro contra sus casas y carretera los vecinos piden una escollera que acabe con los desprendimientos. Hunosa y Principado se lanzan la pelota y se desentienden. La intervención del Ayuntamiento durante las lluvias de principio de año  necesitó 40 camiones para 30 toneladas de estériles pero la amenaza sigue casi intacta. Los cientos de toneladas siguen acechando a toda la vaguada hasta Presimir.

 

 

© Jorge Varela para www.elvalledeturon.net  Enero 2019