Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Turón es noticia / 2019 - Enero a Marzo
Acciones de Documento

2019 - Enero a Marzo - Desempedrando el convento

Un comienzo de año con noticias redundantes. Poco inédito bajo el cielo turonés. Trabajando como hormigas, los de la Asociación Santa Bárbara siguen recuperando, incansables, nuestro pasado industrial. Vaya aquí, una vez más, nuestro inmenso reconocimiento. El montañismo, con sus prestigiosos invitados, sigue fiel a su cita en el Ateneo y el consultorio está a punto de aparecer. Mientras que en el deporte, nuestras gimnastas siguen acostumbrándonos a sus abundantes cosechas de éxito. Pero ¡ojo !, que la aparente facilidad de sus triunfos no nos haga olvidar las largas horas de práctica para llegar a la cumbre. Necesitados estábamos del dulzor de los frixuelos para pasar el mal trago del “desempedramiento del convento villabacelino”. Y para terminar, una luz novedosa ilumina el trimestre con el descubrimiento de una Estrella…de la danza, brillante turonesa por el mundo.

 

EL AÑO 2019 

TURONÉS

 

 

 

 

 

RECUPERANDO BOCAMINAS

La recuperación de la antigua bocamina de montaña, tras menos de año y medio de trabajo aplicado, es otro de los logros del grupo de arqueología industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres.  Situada en la trinchera frente al pozo Santa Bárbara el vestigio minero ha sido rescatado de la maleza y otros deterioros. Tras la investigación histórica de Rolando Díez y la gran labor del equipo se añade otro elemento patrimonial minero a nuestro Bien de Interés Cultural (BIC) de la Rebaldana, rehabilitado en el 2015. No cabe duda que el emplazamiento tiene ya todo su atractivo de cara a la futura explotación turística. La asociación "Santa Bárbara" está totalmente implicada en el proyecto y a la espera de la cesión por Hunosa al Ayuntamiento.

DESMONTANDO DOS SIGLOS

El desmontaje piedra por piedra del Convento de Villabazal acaba con más de dos siglos de historia turonesa. El barrio pierde un testimonio arquitectónico de 1793 con valiosas epigrafías de la época. Cabe decir que el estado ruinoso del vestigio histórico obligó al Ayuntamiento a intervenir para salvar lo esencial, las tres inscripciones epigráficas y proteger a los vecinos de un peligroso derrumbe.

Después del estudio histórico y arqueológico impuesto por la administración del patrimonio cultural, el Ayuntamiento dispuso de un presupuesto de 30.000 euros para su actuación.  Las conocidas inscripciones epigráficas en los sillares de los vanos de la planta baja y en el primer piso de la edificación serán rescatadas para una posterior exposición  a beneficio de todos los asturianos.

El "Hizose el año/ de 1793", el "IHS / Ave / María Purísima / Sin pecado / Concebida / Año de 1793" o el "Quoz dabis abebis" serán depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias, dado su interés histórico como testimonio del pasado señorial rural del valle de Turón.

 

 

 


OFICIOS DE OTROS TIEMPOS

No falla la cita anual de Varela, en el Ateneo turonés o en la Casa de la Cultura. Esta vez la exposición del artista exhibió su producción en Mieres. "Soledades y encuentros", una lograda selección de obras personales con tintes postimpresionistas que permitió a nuestro querido pintor mostrar escenas y paisajes costumbristas. Coloridos lienzos donde no faltaron las referencias a la minería y a los antiguos oficios.

 


 

HIDROGRÁFICA ESTÁ DE LIMPIEZA

Ya era hora. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha comenzado los trabajos de limpieza y conservación de los cauces de los ríos Turón, San Juan,  Cuna y Aller, además de los arroyos Duró y La Reguerona.

El desplome de árboles no fue la única causa del estado deplorable de los ríos y en especial de nuestro río Turón. Cuántas protestas, actuaciones y reclamaciones de nuestros colectivos sociales para exigir un río en condiciones decentes.

Este plan general de mantenimiento y saneamiento aprobado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, contó con un presupuesto de  casi 600.000 euros. Es de esperar que este cometido de envergadura traiga soluciones.

 


 

FITUR, FUTURO DE TURÓN
 

El Ayuntamiento de Mieres promociona en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el valle de Turón y más concretamente las jornadas gastronómicas del pote, declaradas en 2018 de interés turístico. El Consistorio elaboró un vídeo promocional para su presentación en el certamen.

 

 

MISIÓN SALVAR VIDAS

Los miembros de la Brigada de Salvamento es gente acostumbrada a convivir con  las situaciones límite pero también con el dolor. La experiencia y la formación han curtido sus vidas. Dos de ellos, protagonistas en la operación de recuperación del  pequeño Julen en Totalán (Málaga), sufrieron en su propia carne la pérdida de sendos padres en los funestos accidentes del pozo "Santa Bárbara", con cuatro fallecidos (1992) y  de "Nicolasa", en Mieres (1995).

Jesús Fernández Prado, especialista de la Brigada, pasó  diez días de angustia a la espera de noticias sobre su padre, el picador Alfonso Fernández Iglesias. Fue uno de los cuatro mineros sepultados por una losa de 600 toneladas, a más de 300 metros de profundidad en la capa 41 oeste del pozo "Santa Bárbara".  Un trágico 10 de diciembre, en 1992, para nuestro valle,  con un rescate largo y laborioso que no  albergó ninguna esperanza,

Lázaro Alves Gutiérrez, otro componente del veterano grupo, también perdió a su padre en la mina. Ocurrió el último día de agosto de 1995, en el pozo « Nicolasa », como consecuencia de una explosión de gas a más de 400 metros de profundidad. Una vez más el siniestro grisú acabó con la vida de un minero de los nuestros.

Décadas después, Lázaro y Jesús han vuelto a cumplir con su misión ante los ojos de toda España, en busca de Julen.

 

 

 


 

"ERASMUS+"  LLEGA A VEGA DE GUCEO
 

Son cinco los colegios que trabajarán durante dos años, dentro del programa  "Erasmus+"  para elaborar prácticas educativas en relación a la integración escolar de niños con dificultades formativas de mayor o menor importancia. Junto a cuatro centros de Turquía, Polonia, Islandia, Rumanía participa nuestro Colegio Público de Vega de Guceo. Los profesores, recibidos oficialmente por el alcalde, Aníbal Vázquez, han estado en Turón compartiendo experiencias con sus colegas turoneses. Vázquez recalcó que "los colegios son el mejor sitio para lograr hacer normal lo diferente" y que “transferir ideas y aunar intereses entre países es algo necesario". Cada centro recibirá la visita del resto y  Turón ha sido el primer destino elegido.


UN ATENEO CUENTACUENTOS

Los niños del valle de Turón tuvieron la oportunidad, como ya suele ser la tradición por estas fechas,  de contar con la celebración del cuentacuentos "Todos contamos" que este año refleja perfectamente el tema:  historias sobre los derechos de los niños y adolescentes. Una actividad como siempre convocada en nuestro emblemático Ateneo y su acogedora biblioteca.

 


 

 

 

DE YOSEMITE A COVADONGA, PASANDO POR TURON


Con "Mis caminos a Covadonga", Víctor Guerra estrenó los Encuentros de senderismo que en esta edición contaron con un incomparable cartel: Cecilia Buil, una de las mejores especialistas mundiales de escalada en roca con ascensiones al temible muro del Capitán, en Yosemite (EE UU) y tres nuevas vías en el Gigante (México) o Adolfo Uría, cantante de tonada reconocido, que difundió en las redes sociales grabaciones suyas cantando en la cima de 17 cumbres de la región.

Dos encuentros montañeros, siempre a la par, las XXXI Xornaes de Montaña de Mieres, en el Auditorio "Teodoro Cuesta" y  los XXII Encuentros de Senderismo de Turón en febrero. En las Jornadas de Montaña propiamente dicho intervinieron Elena Costa, Tania Plaza, Mónica Quintáns y Alejandro Olalla, Cecilia Buil y Javier Camacho.

 

DOBLE PARTICIPACIÓN y DOBLE ÉXITO

Un primer desplazamiento de nuestro equipo de gimnasia rítmica al  Torneo Infantado de Guadalajara como preparación y calentamiento para el Campeonato de Asturias y actuación brillante con tres medallas de bronce para Nayala López en alevín base 2008, Nerea Fernández en cadete 2004 y en categoría juvenil 2001 para Nerea Fernández.

De vuelta a Asturias, ocho deportistas representaron al valle buscando la clasificación para el Nacional. Un Polideportivo de Riaño muy concurrido, con 140 participantes, en el que veinte participantes de los cinco clubes de las Cuencas lograron su billete para el Campeonato de España a disputar en abril en Guadalajara.

Por sus excelentes resultados quedaron seleccionadas para la primaveral cita manchega Daniela Magalhaes, Laura Lopes, Nayala López, Ainhoa Mediavilla, Nerea Fernández,  Paula Vargas,  Naiara Corrales. ¡ Enhorabuena !

 


 

LA CARA FEA DEL CONSULTORIO


Dos caras para un mismo edificio. El Colegio de La Salle ha remozado transformado y recuperado el ala derecha para el esperado Consultorio. Hasta aquí todo bien. Pero la maleza y el abandono siguen invadiendo, dañando y mostrando una pésima imagen del centro de Vistalegre. El Ayuntamiento de Mieres exige al Principado que rehabilite en su totalidad el edificio porque es el momento idóneo de actuar antes de la puesta en marcha del centro sanitario en abril. Resulta difícil de comprender que Turón cuente con un consultorio periférico moderno y que el resto esté en situación tan lamentable.

Aunque parece utópica, en estos momentos económicos, la propuesta de la creación de apartamentos residenciales para personas mayores, dada la sociología del valle, no nos parece para nada desacertada, todo lo contrario. Sea como sea habrá que parar de alguna manera el deterioro del « colegio » tras trece años sin actividad.

 

Y PARA VIVIR …LA SALLE

El PP de Mieres urge y apoya al equipo de gobierno mierense local de Izquierda Unida para que exija la adecuación de viviendas para la tercera edad en Turón, en el espacio que queda libre en el antiguo colegio La Salle. Los Populares lamentan al mismo tiempo que IU haya pactado los presupuestos regionales con el PSOE sin incluir la partida necesaria para su consecución.

A renglón seguido el gobierno mierense, al mismo tiempo que anuncia una batería de medidas para mejorar los servicios sociales, propone la construcción de apartamentos residenciales para personas mayores que no son dependientes con la mirada puesta en el valle de Turón y en el edificio de Vistalegre.

 


 

LOS FRIXUELOS (RE)LLENARON TURÓN

Alentados por el éxito de la primera edición, nueve establecimientos hosteleros del valle de Turón celebraron hasta el 3 de marzo, las II Xornaes del Frixuelu Rellenu. Una oferta muy variada con recetas mil  para promocionar este tradicional postre  asturiano. Estética, calidad  y sabores para curiosos y golosos.

 

 

 

«URBIÉS SON OLORES Y CAMINOS DE NIÑA»


(Por su interés y en homenaje a nuestra artista Estrella García compartimos el artículo íntegro de M. F. ANTUÑA en El Comercio de Gijón el lunes, 25 febrero 2019)


Estrella García nació en el valle de Turón y con solo dos añitos emigró a Alemania.


Es un espíritu inquieto, un alma nómada, pero por mucho mundo que tenga en sus ágiles y trabajadas piernas de bailarina, todos los caminos de Estrella García acaban conduciendo a Urbiés, al valle de Turón, a esas casas oscurecidas por el carbón, al territorio de los abuelos, al lugar de los manzanos y los nogales de su padre, del huertín, a las viejas edificaciones de piedra. Estrella García nació allí mismo, en casa, en 1964. Fue la hija mayor de Leni y Cundino, una pareja que eligió la emigración para huir de la mina. Ella tenía dos años cuando tomaron rumbo a Alemania, a Holzheim, un pequeño pueblo cerca de Düsseldorf. «Yo aprendí alemán antes que español», recuerda ahora. Su padre se formó y trabajó allí y, cuando ella tenía once años, regresaron a España. «Me costó mucho, lloraba sin parar». Su vida estaba hecha a aquel lugar, al que habría de regresar, con la emoción a flor de piel, treinta años después. Gijón fue su siguiente lugar en el mundo. «Yo nunca había vivido en una ciudad cuando llegué a Gijón, que tiene muchas cosas buenas; aquí pasé mi juventud, y lo pasé muy bien», relata alargando la 'u' del muy.

Con apenas once años ya tenía tres lugares claves en un mundo todavía pequeñito, todavía por ampliar y en el que Urbiés siempre mantuvo entidad mayúscula. «A mí me gusta mucho la naturaleza y tengo recuerdos de cuando era pequeña de los olores, de los caminos, de los abuelos y las cosas que contaban, de la huertina de mi abuela Angelina, que no dejaba crecer una mala hierba». Con los años la relación con el enclave ha ido cambiando. Ahora, desde la muerte de su padre, vuelve más a menudo. «Heredé unas fincas y ahora soy terrateniente. Me encantan los manzanos, los frutales, los avellanos, los praos para segar. Estoy contando con que con el tiempo puede que sea el lugar de mi retiro».

El valle de Turón se encierra en sí mismo, se dibuja en verde y negro, pero tiene esa universalidad de la belleza, la nostalgia, el arraigo. Pero el universo es tan grande como uno quiera y Estrella García pronto encontró en Madrid, en Viena, en Bruselas, en Barcelona, en Valencia, en Bilbao y hasta en Canadá el movimiento, los miles de movimientos acompasados, rítmicos, hermosos de los que es capaz el cuerpo. Su proceso de formación la llevó a un sinfín de lugares que son pasado, presente y futuro. Uno de los más destacados, Viena, casi una segunda casa. Acudió siguiendo a uno de sus grandes maestros, Joe Alegado, y vuelve año tras año para asistir al festival Impuls Tanz. «No me gustan las ciudades grandes, pero Viena es muy amable, no tiene el tráfico de otras urbes europeas», resume la coreógrafa y alma máter de Zig Zag Danza y del espacio escénico El Huerto. Hay otro lugar en Europa que le marcó y al que llegó siguiendo a otra de sus maestras de danza contemporánea, Carmen Larumbe. Con el dinero que le dio su abuela compró un saco de dormir y un billete de autobús a Bruselas. Durmió durante días en el suelo del estudio y bailó y bailó y bailó. «Iba a todas las clases que había».

Al final la vida la ha situado en Gijón, pero el arte la tiene en danza por media España y por escenarios internacionales. Pero, por mucho que los bolos agoten, cuando no trabaja, vuelve a hacer las maletas. «Cuando viajo tengo tiempo para pensar en el siguiente espectáculo y al final lo que cuento es lo que veo: en la gente, en los niños de otra cultura. Eso me da las pistas para hablar de lo que quiero hablar». Y ella, que se maneja con el alemán, el francés y el inglés, habla y luego transmuta en danza lo que oye, siente y toca en el camino. «Ahora estoy explorando Asia y me está fascinando», anota. Es un lugar para conocer y también para explotar desde el punto de vista profesional. Le entusiasman el paisaje del desierto y tiene una asignatura pendiente: «Las auroras boreales».

Le falta tiempo para todos los lugares soñados, pero siempre encuentra un poquito para volver a Urbiés, a casa, a un enclave especial que no es el único. «Tengo muchos lugares y cada uno tiene un sentido diferente», concluye.

 

 

 

 

 

ALFREDO GONZÁLEZ Y SUS  "AFLUENTES" EN MIERES

Cuatro años después Alfredo González ha vuelto con nuevo disco y un esperado concierto en el Auditorio Teodoro Cuesta. Un extraordinario recital intimista en el que el artista turonés  compartió las composiciones de su nueva producción discográfica “Afluentes”. El reciente trabajo con once canciones realizado bajo la producción de Pachi García Alis en sus estudios de Baeza (Jaén) ha sido editado por la multinacional Warner Music.

 

 

¡PARQUE TECNOLÖGICO A LA VISTA!

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez  se ha comprometido a ayudar a los ayuntamientos de las Cuencas con la tramitación de los fondos mineros 2013-2018. De la dotación total, Asturias se lleva un total de 98 millones para cubrir unas 54 actuaciones. Los Ayuntamientos de Mieres  y Langreo recibirán respectivamente  20 y 17 millones de euros. Recordemos que dentro de las inversiones programadas está el tan anunciado Parque Tecnológico de Figaredo. Si el anuncio ha sido acogido positivamente los Ayuntamientos denuncian sin embargo los apretados plazos impuestos.

Ni corto un perezoso, a la vista de esas buenas noticias, el gobierno municipal  hq decidido retomar las discusiones con Hunosa sobre el proyecto de ampliación de la geotermia, con un coste de casi millón y medio, al mismo tiempo que propone  una reunión con el Principado para analizar el desarrollo del proyecto del futuro centro tecnológico de Figaredo cuyo presupuesto ascendería a los 9 millones.

 

LOS PERROS NO IRÁN A POLIO

Han pasado nueve años desde aquel  despilfarro público de 400.000 euros en la construcción de la moderna perrera de San Víctor. Un desafortunado proyecto sumido en  un lamentable abandono. El edificio,   verdadera llaga abierta, sigue así desde 2010 como testimonio surrealista de la desastrosa inversión en los montes de Polio. Un  equipamiento sin estrenar, por anomalías urbanísticas y protestas de los vecinos, que algunos de ellos utilizan hoy como cuadras para caballos.

Tema recurrente pues  y con constante polémica. Vista la situación por San Victor, el Ayuntamiento propone destinar un nuevo presupuesto para acondicionar el albergue de la Peña que gestiona la protectora "Alma" y abandonar por completo el complejo  de Polio.

 

SEMANA SANTA CON CONSULTORIO


La Consejería de Sanidad ha dado su visto bueno para la compra del mobiliario del equipamiento y anunciado oficialmente la apertura del  nuevo consultorio de Turón  pasada la Semana Santa.

El mobiliario del consultorio periférico de Turón salió licitado con un presupuesto de unos 100.000 euros. Recordemos  que las obras de rehabilitación y transformación del edificio ascendieron a casi dos millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea a través de los fondos Feder.

Esa parte recuperada del antiguo colegio de La Salle unirá todas las consultas de El Lago y La Cuadriella y contará, en sus 1.517 metros cuadrados, con cuatro consultas de medicina familiar, enfermerías, pediatría y odontoestomatología. Unos servicios modernizados para casi 3.900.

 

 

 

 

UNAS GIMNASTAS CON BUEN RITMO

NACIONAL DE LUARCA

Doble protagonismo de las atletas turonesas en este mes de marzo.

Empezando con el Torneo Nacional de Luarca, organizado por el Club Recta Final y que reunió a la crema de las gimnastas en el polideportivo Pedro Llera Losada.

Daniela Magalhaes, Nerea García y Laura Lopes tuvieron una magnífica actuación en la categoría alevín base 2008, mientras que sus compañeras Nayala López y Ainhoa Mediavilla brillaron en cadete base 2005.  Nerea Fernández se alzó con el  bronce en cadete base 2004, Paula Vargas se llevó la plata en juvenil base 2002-03, y Naiara Corrales logró el título juvenil base 2001.

 

X TORNEO NACIONAL VALLE DE TURON

 

Una décima edición muy concurrida con 140 gimnastas de 35 clubes con un palmarés prestigioso y alentador para nuestras gimnastas turonesas.

 

 

Además, el jurado repartió premios especiales. Yanira Barbón (Stroke) y Marta Temiño (Valladolid) se llevaron el galardón a la expresión y Carla Suárez (Villaviciosa) y Paula Vargas (Valle de Turón) a la elegancia.

 

 

 

 

 

 

 

CAMINO A POLIO

La inversión del Principado para la mejora del camino de acceso a Polio por San Justo ascenderá a los 193.000 euros. Un plazo de ejecución de cuatro meses para un necesitado e importante camino para la reserva ganadera local. Un proyecto que llevaba mucho tiempo esperando en las carpetas de la administración. Decisión pues acertada de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para llevar a cabo las obras del firme, pavimentación, drenaje y señalización desde San Andrés a San Justo. Un camino que entronca con la pista ganadera de acceso al monte Polio, uno de los principales pastos con los que cuenta el municipio.

 

2000 PASEANTES PATEAN EL MUNICIPIO                                                     

Saludamos la excelente inciativa de la  concejalía de Salud de Mieres que con su programa "Conoce Mieres de forma saludable", se propone recorrer el concejo de forma saludable. Más de 2.000 participantes, principalmente alumnado y profesorado de colegios e institutos del concejo.  Una iniciativa que pretende unir el patrimonio y la actividad física. Una actividad realizada con la empresa Pozu Espinos, con María  Fernanda y Roberto a la cabeza, que lleva la gestión de los equipamientos turísticos del concejo. El proyecto despliega su ruta pedestre por Mieres, Turón, Cuna, Loredo, Ujo y Bustiello descubriendo la historia y el patrimonio del municipio y disfrutar de la experiencia al aire libre.

 

 

UNA CESION POR LLEGAR

Estaba previsto y ha ocurrido. La paralización del asentamiento del Pozo Santa Bárbara, declarado Bien de Interés Cultural en 2010, sigue sufriendo ataques vandálicos; Cabe recordar que gran parte de sus instalaciones fueron recuperadas en el 2015, mediante una intervención presupuestaria de 600.000 euros. Estos nuevos daños, que seguramente no serán los últimos, retrasan aún más la cesión de su  gestión al Ayuntamiento por parte de Hunosa tras más de cuatro años de espera.

Bis repetita, el concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte recordó que una vez firmada la cesión el complejo minero se incorporará a la red de museos del concejo y a las visitas organizadas dentro del valle. Después de esta primera actuación se diseñará un plan de usos y contenidos con los colectivos culturales, como la Asociación Santa Bárbara. Es de esperar que la tramitación administrativa acabe rápidamente por el bien de nuestro histórico Pozo de la Rebaldana.

 

© Jorge Varela para www.elvalledeturon.net  Marzo 2020