Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1901-1920 / 1920
Acciones de Documento

1920

Se forma el “Orfeón de Turón”, que se podía considerar el origen de Coro Minero de Turón. Fuente: pagina web del Coro Minero

Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García

Mina San Víctor
12 de noviembre de 1920. Luis Franco Lavín, rampero de 20 años. El pozo por el que bajaba el carbón se había llenado. Luis bajó por el auxiliar a ayudar al caballista a cargar y, al llegar a la galería, no se percató de que el tren estaba entrando, siendo arrollado por él.
 Grupo San Pedro
15 de junio de 1920. Belarmino Gutiérrez Montes, de 17 años. Murió al intenta desencolar un pozo, quedando atrapado por el carbón.
Mina San Francisco
18 de enero de 1920. Antonio Villanueva García, picador, de 23 años. La víctima regando el carbón fue sorprendido por el desprendimiento de un pequeño liso del techo de la capa que le dio un certero golpe en lo cabeza, produciéndole la muerte instantáneamente.
Grupo San Benigno
8 de agosto de 1920. Francisco Gutín Vázquez de 33 años. Caminado por la galería, esta se hundió y lo trago.
9 de octubre de 1920. José Losada López, entibador de 21 años. Cayo junto con una trabanca de madera, de grandes dimensiones, quedando debajo de ella.
Grupo La Cuadriella
17 de agosto de1920. Manuel Corujo Blanco, fogonero. Estaba en la vía denominada cargadero de la báscula, donde al parecer se quedó dormido confiando en que, como era habitual, allí no entrase ningún tren.  Desgraciadamente, ese día hicieron unas maniobras en la mencionada vía, atrapándole y causándole la muerte.
Grupo Minero Clavelina (en La Ceposa)
31 de enero de 1920. José Matamoros Lobo, picador de 22 años. Murió por asfixia subiendo por un pozo, por falta de ventilación.
Pozo Santa Bárbara
11 de junio de 1920. Ramón García García, caminero de 53 años. Cayó por la caña del pozo.