Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1921-1940 / 1925
Acciones de Documento

1925

  • Expropiación finca  “El Torno”

Fuente: La Vanguardia  18-02-1925

Confirmando la providencia dictada por el gobierno de la provincia de Oviedo de 6 de diciembre de 1924, declarando la necesidad de la ocupación del terreno de la finca «El Torno», perteneciente a don Froilán Suárez, necesaria para la explotación de las minas de la Sociedad Hullera del Turón, del término de Everniega de la citada provincia. < Ver PDF >


 

  • En  de junio de 1925. Es el inaugurado el Campo de “La Bárzana”. Fuente: Boletín ECOS DEL VALLE febrero 1982 (Cortesía de M. Baquero)

 

  • Visita a Turón

Fuente: La Vanguardia  25-06-1925

Oviedo

El vocal de! Directorio General Hermosa, visitó el grupo minero de Turón, siendo recibido por el  director de las minas y algunos ingenieros, recorriendo en el tren minero todas las  explotaciones y el interior de algunas galerías. De. regreso visitó las obras que se realizan para construir los grandes lavaderos de carbón. Desde Turón fue al valle de Aller,  < Ver PDF >


 

  • Obrero muerto a tiros en Turón

Fuente: La Vanguardia  09-10-1925

Oviedo -  García

Alfredo Menéndez, jefe de máquinas de vía estrecha de la Sociedad Hullera de Turón había impuesto un castigo hace varios días a un fogonero de la misma sociedad. Ayer cuando conducía dicho jefe una máquina, el fogonero fue a esperarle en el sitio llamado Lago, por donde tenía que pasar el tren. Cuando el jefe de máquinas vio al fogonero, temiendo alguna agresión apeóse, y  precipitadamente hizo varios disparos sobre él matándolo. El obrero muerto tenía 25 años. < Ver PDF >


 

 
  • 18 octubre de 1925. Se fundó oficialmente el C. D. Turón (La iniciativa fue del Hermano Gabriel, de “La Salle”). Siendo su primer presidente D. Eugenio Álvarez. Fuente: revista “Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 

 

Además en 1925:

  • En este año se celebra el primer partido amistoso, jugado en al Bárzana, contra el Príncipe de Mieres, venciendo el Turón por 2–0. Fuente: ECOS DEL VALLE, diciembre-enero1982 (cortesía de M. Baquero)
 
  • Visitan el Pozo Santa Bárbara el Príncipe de Asturias y el general Primo de Rivera. Subieron en los coches de Vía estrecha.  Fuente: Boletín ECOS DEL VALLE, febrero 1982 (Cortesía de M. Baquero)
 

Accidentes Mineros del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Grupo Santo Tomás

 

  • 20 de febrero de 1925. Eduardo López López, de 22 años. Un costero que se desprendió del techo de la explotación acabó con su vida.
Mina San Francisco
 
  • 2 de diciembre de 1925. Marcial Escudero Fernández, caballista. Al querer encarrilar un vagón, fue tal el tirón de la mula que le volcó contra el hastial, atrapándole a él en medio y aplastándole materialmente.
Grupo San Benigno
 
  • 1 de septiembre de 1925.  Xisto Manuel Folgueira Rodríguez, de 22 años. Atrapado por un costero. Murió el 13 de octubre en el Hospitalillo de la Felguera.
Grupo La Cuadriella
 
  • 13 de diciembre de 1925. Espina Suárez Suárez, guardesa del paso a nivel de La Cuadriella, de 45 años de edad. Fue atropellada por un tren en el paso a nivel (se desconocen las circunstancias)
Grupo Minero Clavelina (en La Ceposa)
 
  • 13 de marzo de 1925. Cesáreo Rodríguez de 28 años. Fue envuelto por el torno de plano produciéndole tales heridas que falleció esa misma noche en el Hospital Provincial.

 

  • 27 de marzo de 1925.  Manuel Fernández Álvarez, carpintero de 32 años. Cuando estaba colocando un rodillo en un plano, bajo una de las unidades popularmente conocidas como Truses, que transportaba los vagones de cuatro en cuatro, le arrolló dándole un golpe que le produjo la fractura de la base del cráneo. Manuel falleció a las dos horas del accidente.
Grupo Minero Podrizos
 
  • 21 de julio de 1925. Paciano Santas Martas y Ordás, "frenista" de 18 años. Murio asfixiado por enterramiento con carbón.
Pozo Santa Bárbara
 
  • 12 de diciembre de 1925.  Rufino Fernández Rodriguez, picador de 34 años. Golpeado por un costero. Murió a los pocos días en el Hospitalillo de la Felguera.