Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1921-1940 / 1940
Acciones de Documento

1940

11 de mayo de 1940. «Cayó espantosa tormenta de pedrisco" que arrasó la huerta, inundó toda la casa y derrumbó el techo de las clases nuevas del colegio Nuestra Señora de Covadonga (La Salle). Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)

 

14 de octubre de 1940. Se descubrió en el cementerio la placa con los nombres de los mártires de Turón. Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)

Además en 1940:

Se establece la Biblioteca de Turón, organizada por Educación y Descanso, aprovechando los restos del desaparecido Ateneo de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1982 (Cortesía de M. Baquero)
 
En este año, se iniciaron los trabajos preparatorios para explotación minera del Grupo Urbiés. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1982 (cortesía M. Baquero)

Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Grupo Santo Tomás
14 de diciembre de 1940. Ramón Valle Iglesias, caballista de 29 años. Cuando salía conduciendo su mula con los vagones por el transversal, una barra de la vía que estaba suelta hizo volcar los vagones, que le atropellaron, causándole la muerte. 
18 de septiembre de 1940. Cesáreo Vázquez Álvarez, de 42 años. Sufrió   un infarto de miocardio cuando se encontraba en el tajo (la muerte no fue considerada como accidente laboral).
 
Mina San Víctor
18 de agosto de 1940. Fabián Fernández Fernández, barrenista de 30 años.  Estaba haciendo una balsa para poner el poste cuando se desprendió un gran costero que le atrapó debajo, causándole la muerte.
 
Grupo San Benigno
24 de enero de 1940. Demetrio Vega López, barrenista de 47 años. Tenía que prender los estopinos y le fallaron, siguió prendiendo los que fallaron y la pega le alcanzo.
 
Grupo Minero San Jose
4 de abril de 1940. Manuel Cora García, artillero de 43 años. Al explotar un barreno, las piedras alcanzaron a Manuel Cora García produciéndole la muerte.
En este accidente resulto herido, con pronóstico reservado Manuel Rodríguez
 
Grupo Minero Fortuna
31 de octubre de 1939. Santiago Álvarez Suárez, carpintero de 42 años. Asfixiado por el grisú desencolando un pozo.
 
Pozo Santa Bárbara

29 marzo de 1940. Una explosión de grisú y el derrumbamiento posterior de galerías, causo la muerte de 6 trabajadores, algunos de los cuales tardaron meses en ser rescatados. Los muertos fueron:

  • Manuel Gutiérrez Rodríguez. Sacado al exterior el 1 abril.
  •  Ezequiel Rehoyo, barrenista de 53 años. Sacado al exterior el 1 abril.
  •  Luis Fernández Martínez (Luis Mayau Carril). Se tardo 2 meses en rescatarlo.
  • Ramón Casas Prieto, caballista de 47 años. Sacado al exterior el 1 abril.
  •   Rufino González García, caballista. Se tardo 2 meses en rescatarlo.
  •   Santiago Otero Suárez, caballistas Se tardo 2 meses en rescatarlo.