Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1941-1960 / 1947
Acciones de Documento

1947

  • En marzo de 1947. Hulleras del Turón comienza a poner en marcha el segundo pozo de S. José en pleno corazón de Turón, al lado del Colegio La Salle y pegado a la barriada de S. Francisco. Se cubre el cauce del río, desviando su curso, se hace la debida explanación y empieza la profundización. Diez años duraron las obras. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1982 (Cortesía de M. Baquero)

 

Además en 1947:

  • El Club Deportivo Turón que Campeón de Asturias de Aficionados. Fuente: Boletín ECOS DEL VALLE, boletín febrero 1982 (Cortesía de M. Baquero).
 

 
Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Mina San Víctor
  • 17 de enero de 1947. Antonio Castaño Suárez, de 16 años. El día del accidente estaba haciendo de caballista. El tren en el que bajaba, descarriló envolviéndole y dejándole malherido. Murió a los ocho días.
Grupo Minero San Jose
  • 9 de abril de 1947. Antonio Díaz González, de 67 años. Aunque parezca difícil, nunca se había accidentado hasta esta edad, en que se rompió una pierna. Le pusieron una escayola con un suplemento de hierro en el hospital de La Felguera y ese día cuando se dirigía al hospital a pasar una revisión, le resbaló el hierro inferior de la escayola al subir las escaleras del centro sanitario, perdiendo el equilibrio. La caída fue tan brutal que se dio un fuerte golpe en la cabeza que le quitó la vida.
  • 1 de julio de 1947. Julio Rodriguez de la Fuente, Estaba colocando un cuadro en una de las galerías de San José, pero se desprendió un costero que, al tropezar en la trabanca, se rompió en dos. Uno de los trozos, el más grande, alcanzó la cabeza de Julio, produciéndole una rotura de la base del cráneo que le causó la muerte.
  • 22 de octubre de 1947. Florentino Peláez García, de 25 años. Bajó por un pozo a desatrancar el carbón, pero las malas condiciones hicieron que perdiera el equilibrio, cayendo pozo abajo envuelto entre el carbón. Cuando le sacaron ya estaba muerto.
Grupo Minero Fortuna
  • 18 de junio de 1947. Clemente Sánchez Salas, ayudante minero. Golpeado por una pieza de madera en la cabeza.
Grupo Minero Espinos
  • 1 de marzo de 1947. Salustiano Lafuente Izquierdo, ayudante minero de 23 años. Golpeado por un costero.
Grupo Minero La Riquela
  • 13 de agosto de 1947. Amador Losa Rodríguez, posteador de rampla de 59 años.  El día del accidente había subido a desencolar un pozo por la capa tercera que calaba al primer piso y, seguramente, un golpe de carbón inesperado le arrastró pozo abajo, enterrándole y produciéndole la muerte por asfixia.
Grupo Minero Clavelina (en La Ceposa)
  • 17 de noviembre de 1947. Francisco Alonso Gutiérrez de 15 años. Fue golpeado por un fósil que desprendió del techo.
Pozo Santa Bárbara
  • 2 de enero de 1947. Marcelino Álvarez Álvarez, picador. Caída por la explotación, después de ser golpeado por un costero. Murió a los 3 días en el Hospitalillo de la Felguera.
  • 16 de mayo de 1947. Constantino Rodríguez Cepedal, caballista. Enterrado en un vagón, por un pequeño derrabe.