Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1941-1960 / 1953
Acciones de Documento

1953

16 de agostó de 1953. Se inaugura la actual Capilla de San Justo, que fue reconstruida por Hunosa y Minas de Fortuna. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio 1981 (cortesía de M. Baquero)
 

Además en 1953:

El Coro Minero gana el primer premio  en el concurso Internacional de Masas Corales, celebrado en Madrid durante  la Primera Feria del Campo. Fuente: revista Fuente: revista ECOS DEL VALLE, boletín junio 1981 (cortesía de M. Baquero)
 
El jugador turones de bolos, Florín, quedo Campeón de Asturias. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año 1961 (Cortesía de M. Baquero)

 
Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Grupo San Benigno
7 de enero de 1953. Juan Luis González Avella, picador de 26 años. Golpeado en la cabeza por una pieza de madera.
17 de enero de 1953. Rufino García Valle, ayudante minero. Arrollado por un tren con dos mesillas vacías.
22 de noviembre de1953. Manuel Suárez Díaz, picador. Asfixia por falta de ventilación de la turbina.
Pozo San José
6 de septiembre de 1953. Antonio Rodríguez González, (El Melenas). Trabajaba en las labores de profundización del pozo San José y se dice de él que era muy decidido, llegando a tal extremo que probó el cinturón de seguridad dejándose caer por la coña del Pozo, posiblemente haya sido este gesto suyo la antesala del puenting. El día del accidente, por razones que se desconocen, no lo llevaba puesto el cinturón de seguridad y en un mal paso, perdió el equilibrio, precipitándose caña del pozo abajo.
Grupo Minero La Güeria de Urbiés
15 de octubre de 1953. Florentino Pireto Suárez, caballista de 33 años. Se lo trago la tierra, al hundirse la trinchera por donde pasaba.
24 de diciembre de 1953. Saladino Fernández Suárez (Salao), tubero. Murió al ser alcanzado por un costero en el 6º de Les Llanes.

Grupo Minero San Jose
1 de diciembre de 1953. José Fernández Martínez, (Pepe Villallana). Se encontraba nivelando la serie, en esa difícil postura en lo que se tiene que empujar el martillo hacia arriba, cuando repentinamente se descolgó un costero que le arrastró. Murió en el hospitalillo de la Felguera.
Grupo Minero Clavelina (en La Ceposa)
8 de mayo de 1953. Ramón Zapico González, ayudante minero de 16 años. Cuando Vicente estaba picando, se desprendió un costero de pizarra que, a modo de losa, le tapó; dejándole sin vida.
27 de agosto de 1953. José Antonio Suárez Zapico, Picador de 23 años. Fue envuelto por un derrabe. Le rescataron con vida y le llevaron al hospital de La Felguera. Desde aquí, a la clínica San Cosme de Oviedo, pero a los tres días no pudo luchar más contra las graves lesiones que tenía y falleció.