Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1941-1960 / 1953
Acciones de Documento

1953

  • Doña Carmen Polo de fue agasajada en el Pabellón y en el teatro del Ferial

Fuente la Vanguardia – 30-05-1953

Madrid .29.

Al atardecer llegó al pabellón asturiano la esposa de S. E. el Jefe del Estado, Excma. Sra. doña Carmen Polo da Franco, a quien acompañaban los marqueses de Villaverde y la mayor de sus nietas. Esperaban a doña Carmen y a sus hijos, a la puerta del pabellón de Asturias.  Acto seguido, y sobre el escenario bellamente iluminado por reflectores de colores y adornado con gallardetes en el que aparecen las banderas de las distintas naciones participantes en esta Feria Internacional, hizo su aparición el grupo de la Sección Femenina de Gijón, típicamente ataviado, que interpretó diversas danzas del más puro sabor asturiano. A dicho grupo siguió en la escena el coro minero de la Obra Sindical «Educación y Descanso  de Turón, y el grupo de danzas de la Sección Femenina de Oviedo.  < Ver PDF>


 

  • Entrega de títulos y distinciones laborales

Fuente la Vanguardia – 19-07-1953

Terminadas las palabras del señor Solís los vicesecretarios sindicales señores Aparisi y Ballesteros, dieron .llectura a la relación die empresas a las que han sido concedidos los títulos de Modelo; a los productores declarados ejemplares:

Entre ellos y en la categoría de entibadores, Ramiro Vega Asensi y José Moncada del Río, loe dos de Turón (Asturias)< Ver PDF>


 

  • 16 de agostó de 1953. Se inaugura la actual Capilla de San Justo, que fue reconstruida por Hunosa y Minas de Fortuna. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio 1981 (cortesía de M. Baquero)
 

Además en 1953:

  • El Coro Minero gana el primer premio  en el concurso Internacional de Masas Corales, celebrado en Madrid durante  la Primera Feria del Campo. Fuente: revista Fuente: revista ECOS DEL VALLE, boletín junio 1981 (cortesía de M. Baquero)
 
  • El jugador turones de bolos, Florín, quedo Campeón de Asturias. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año 1961 (Cortesía de M. Baquero)

 
Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Grupo San Benigno
  • 7 de enero de 1953. Juan Luis González Avella, picador de 26 años. Golpeado en la cabeza por una pieza de madera.
  • 17 de enero de 1953. Rufino García Valle, ayudante minero. Arrollado por un tren con dos mesillas vacías.
  • 22 de noviembre de1953. Manuel Suárez Díaz, picador. Asfixia por falta de ventilación de la turbina.
Pozo San José
  • 6 de septiembre de 1953. Antonio Rodríguez González, (El Melenas). Trabajaba en las labores de profundización del pozo San José y se dice de él que era muy decidido, llegando a tal extremo que probó el cinturón de seguridad dejándose caer por la coña del Pozo, posiblemente haya sido este gesto suyo la antesala del puenting. El día del accidente, por razones que se desconocen, no lo llevaba puesto el cinturón de seguridad y en un mal paso, perdió el equilibrio, precipitándose caña del pozo abajo.
Grupo Minero La Güeria de Urbiés
  • 15 de octubre de 1953. Florentino Pireto Suárez, caballista de 33 años. Se lo trago la tierra, al hundirse la trinchera por donde pasaba.
  • 24 de diciembre de 1953. Saladino Fernández Suárez (Salao), tubero. Murió al ser alcanzado por un costero en el 6º de Les Llanes.

Grupo Minero San Jose
  • 1 de diciembre de 1953. José Fernández Martínez, (Pepe Villallana). Se encontraba nivelando la serie, en esa difícil postura en lo que se tiene que empujar el martillo hacia arriba, cuando repentinamente se descolgó un costero que le arrastró. Murió en el hospitalillo de la Felguera.
Grupo Minero Clavelina (en La Ceposa)
  • 8 de mayo de 1953. Ramón Zapico González, ayudante minero de 16 años. Cuando Vicente estaba picando, se desprendió un costero de pizarra que, a modo de losa, le tapó; dejándole sin vida.
  • 27 de agosto de 1953. José Antonio Suárez Zapico, Picador de 23 años. Fue envuelto por un derrabe. Le rescataron con vida y le llevaron al hospital de La Felguera. Desde aquí, a la clínica San Cosme de Oviedo, pero a los tres días no pudo luchar más contra las graves lesiones que tenía y falleció.