Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1941-1960 / 1960
Acciones de Documento

1960

1 de abril de 1960. Se fundó el Grupo Montañero "San Bernardo", en el vecino pueblo de Figaredo. Fuente “ECOS DEL VALLE”, boletín febrero 1981(Cortesía de Baquero)
 

En el mes de agosto. El “Coro Minero de Turón” Participa en el Certamen Nacional de Habaneras de Torrevieja clasificándose en segundo lugar. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletin julio 1981 (cortesía de M. Baquero)
 

Además en el año 1960:

Luis Rodríguez cesa como director de “Coro Minero de Turón”. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletin julio 1981 (cortesía de M. Baquero)

Se construye un edificio escolar con vivienda, en Pandel de Berruga que funciono hasta 1973, año de la concentración escolar. Fuente: ECOS DEL VALLE boletín febrero1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se funda la Peña Bolistica de Educación y Descanso de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se inicia, en La Felguera, la construcción de 104 viviendas de renta limitada (Barrio de San Martín) y que serían entregadas en Septiembre de 1964, en su casi totalidad al personal del interior. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1982 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se funda la agrupación Turonesa de Esquí y Montaña “Enrique Menéndez, siendo su primer presidente Manuel Menéndez Baquero. Fuente: Programa Fiestas del Cristo, año 1973 (Cortesía de M. Baquero)

 
Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Grupo Santo Tomás
8 de enero de1960. Oscar Vázquez Gutiérrez, picador de 33 años. Cuando se encontraba haciendo la balsa para colocar un freno, un inesperado derrabe le sorprendió, quedando envuelto y oprimido entre el carbón, que le causó la muerte debido a una asfixia por compresión.
Pozo San José
8 de enero de 1960. José Ramiro Solís Suárez, caballista, hacía las funciones de ayudante del tractorista Manuel Copado. Cuando intentaba encarrilar un vagón este se deslizo atrapando a Ramiro por la cabeza entre el vagón y el poste de un cuadro. Una fractura del cráneo le causó la muerte.
Grupo Minero San Jose
26 de enero de 1960. José Aurelio Gutiérrez Fernández, de 26 años murió intoxicado por monóxido de carbono, cuando estaba reconociendo una labor.
Pozo Santa Bárbara
6 de enero de 1960. Enrique González Gutiérrez, posteador de galería de 50 años. Le aprisiono un vagón contra el hastial.
21 de enero de 1960. Senén Vázquez Fernández, picador de 32 años. Atrapado por un derrabe de carbón. También quedaron atrapados: Jesús Álvarez Fernández, Juan Antonio González Suárez y Manuel Fernández Lago, los tres fueron rescatados con vida.