Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1961-1980 / 1962
Acciones de Documento

1962

1 de enero de 1962. Con motivo del elevado número de habitantes la Jerarquía Eclesiástica decide dividir Turón en tres parroquias: Santa Bárbara (La Cuadriella), El Carmin, (San Andrés) y San Martin (La Felguera). Fuente “ECOS DEL VALLE, boletín enero 1981” (Cortesía de Baquero)
 
 

31 de Julio de 1962. En la Sala-Biblioteca de los locales de A. A. del colegio de Nuestra Señora de Covadonga se inaugura la sexta exposición de arte pictórico, con la exhibición de más de cuarenta obras realizadas por pintores hijos de Mieres: A. F. Tresguerres, C. Mori, T. Canteli, A. Baquero, J. Baquero, Peláez, Vázquez Prada, Efrén, Cirino, los Urbina, B. F. Hevia, Huerta, Barredo, Lastra y Fernández Núñez. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año 1962 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

12 de agosto de 1962. Se reúnen un grupo de aficionados a los bolos en el "Bar La Granja", (Vistalegre): acordando, formar la “Peña Deportiva Cultural Florín”, posteriormente llamada Sociedad Bolistica Turonesa, que es junto a la peña «El Arenal» de Pumarabule, la más antigua de la provincia. Se nombra una Gestora presidida por D. Celestino Díaz Fernández. Fuente “ECOS DEL VALLE, boletín enero 1981” (Cortesía de Baquero)
 
 

12 de septiembre de 1962. En la Sala de Fiestas Copeval, se celebró una velada literaria-musical, con el Pregón de Fiestas del Cristo a cargo del Secretario General y Asesor Jurídico de Hulleras del. Turón, D. Lucas Martín Pelayo. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año 1962 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

Además en el año 1962:
Se inaugura el Cine Río. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1982 (Cortesía de M. Baquero)
El “Coro Minero de Turón”, participa en al certamen provincial de masas corales celebrado en Salinas y graba un disco. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio 1981 (cortesía de M. Baquero)
 
Cabojal pasa a pertenecer a la parroquia de Santa Bárbara, en la Cuadriella, hasta entonces pertenecía a parroquia de Figaredo (Iglesia Santa María). Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
En el Colegio La Salle, por deseos de la Empresa Hunosa, comenzó una clase de preaprendices. Pretendía ampliar esa formación y reemplazar al bachillerato, pero los alumnos seguían prefiriendo el bachillerato.  Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

 
Accidentes mineros mortales del año. Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Pozo San José
Mayo de 1962.  Ricardo García Fernández, (Ricardín), de 35 años. Cuando acaeció el accidente, se encontraba al cargo del pozo maestro de 6º planta dado por la capa 13. El carbón dejó de bajar y subió a desencolar. Metió la cabeza en el pozo para ver donde estaba encolado y una piedra le golpeo en la cabeza, motivo por el que debió quedar algo desconcertado. Su medio cuerpo superior quedó metido en el pozo y al bajar el carbón, le sepultó.
13 de julio de 1962. Mateo Manzano Fernández, vigilante de 40 años. Fue atropellado por un tren, murió camino del hospital.
Pozo Santa Bárbara
22 de febrero de 1962. Jesús Castañón Castañón, entibador. Murió por asfixia al quedar enterrado por una quiebra.
16 de junio de 1962. Carlos Pérez Moral, de 37 años. Le golpeo un costero