Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1961-1980 / 1975
Acciones de Documento

1975

2 de enero de 1975. Murió, en accidente de tráfico, el popular turones, “Vitin” el cartero. Minero del pozo San José y cartero eventual cuando Correos necesitaba de sus servicios. Fuente: revista Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
28 de enero de 1975. El gran alpinista Pérez de Tudela pronuncio una charla en el Colegio La Salle. Fuente: revista “Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
También en enero de 1975. Se pone en marcha la primera cabina telefónica de Turón, junto al supermercado de San Francisco. Fuente: revista “Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

28 marzo de 1975. Se celebra en la Bárzana el Primer Torneo de Emigrantes de Lieja, lo disputan La Unión Deportiva Española de Lieja (Bélgica) y C. D. Turón. Fuente: revista “Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
En marzo de 1975. Se le rinde una homenaje el hermano Pablo, de la Salle, con motivo de ochenta cumpleaños. Fuente: revista Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

En abril de 1975. Visita el barrio de San Francisco el entonces ministro de la vivienda Sr. Rodríguez de Miguel. En el mismo terreno conoció el abandono del barrio y su conclusión fue terminante: “Alcalde, aquí trasiego y reconstrucción”. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

29 de mayo de 1975. El jugador de la S. Bolistica Turonesa, “NITO”, quedó segundo en el II Torneo Memorial “Gabriel Mier Suárez”. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
En mayo de 1975. Se inauguran las nuevas ofician de la Caja de Ahorros, en Turón. Fuente: revista Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

En junio de 1975. El C.D. Turón juega la promoción para le permanencia en Tercera División. Fuente: revista Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
En junio de 1975. Se celebra el “I Torneo de Futbito”, realizado por la Organización Juvenil Turonesa. Se proclamo campeón el equipo de Villapendi. Fuente: revista Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

En julio de 1975. Muere, en accidente de circulación, el joven y magnifico jugador del Turón, José Manuel González Gutiérrez, “Manolo”. Fuente: revista “Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

En septiembre de 1975:

El Coro Minero reaparece durante unas horas, en el acto del pregón de las Fiestas del Cristo, con el fin de colaborar y agradar al pueblo de Turón. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 

Con motivo de las Fiestas del Cristo, en la pista del Parque, interesante encuentro de fútbol entre «El Arenas de Villapendi» y una Selección turonesa (todos jugadores infantiles), disputándose el “I Trofeo SO. TU. FE.” Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)

 
Durante las Fiestas del Cristo, el hombre – pájaro, Gerardo, un chaval de Baiña se lanzo volando desde el Picu Cutiellos. Fuente: revista Turón Patria Querida, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

7 de diciembre de 1975. Se inaugura el Domicilio Social del Grupo de Montañero “San Bernardo” en Turón, en el Puente Nuevo. Fuente: ECOS DEL VALLE boletín, noviembre 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
Además en el año 1975:
 
El Colegio La Salle pasó de Centro de Patronato propiedad de HUNOSA, a Colegio Nacional mixto de dieciséis unidades, para 640 alumnos, propiedad del Estado. (BOE 23.10.1975). Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)
 
El Ministerio de Educación y Cultura otorga el Colegio La Salle a los Hermanos en "cesión de uso". Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)
 
El Colegio Isabel la Católica, se integra, en el Colegio La Salle. Así nació el Colegio Ntra. Sra. De Covadonga - Isabel la Católica (pero las alumnas del Isabel la Católica) siguieron en los chalés de Hunosa en la Cuadriella. Fuente: Noticia Colegial. Colegio Nuestra Señora de Covadonga - Isabel La Católica. Julio 2001 (Cortesía de M. Baquero)
 
José Félix Muñiz, de la “Sociedad Bolistica Turonesa“se proclama Campeón de Asturias de bolos en la 2ª Categoría. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero 1981” (Cortesía de Baquero)
 
José Antonio Padilla Penin, atleta turones, quedo subcampeón de España en 3.000 metros obstáculos en pista y fue elegido el mejor corredor junior asturiano de Cross. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
El equipo de de bolos A de pozo Santa Bárbara, formado por: Silverio, Casucu y Lano, gano el IV Torneo “José Manuel Fernández Felgueroso”. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
La Sociedad Bolística Turonesa gano el VIII Torneo de Bolos “Pueblo de Asturias”. Jugadores: Zapico, Paquin, Nito, Barreiro, José Félix y Sabino Zapico. Fuente: Álbum Fiestas del Cristo, año 1975 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

Accidentes mineros mortales del año.  Fuente: Libro La herencia minera del valle de Turón. Autor Marcelino Escudero García
Pozo Santa Bárbara
5 de junio de 1975. Amador Francos González (Caseta) de 35 años. Murió asfixiado a causa del desprendimiento de un grisú que desplazó el oxigeno de la atmósfera de la labor.
10 de mayo de 1975. Santos García González, mecánico de explotación. Fue golpeado, por un bulón, en el abdomen.   Aunque fue extraído con vida del pozo, falleció poco después o causo de uno hemorragia por rotura del hígado.
11 de octubre de 1975. Aníbal Fernández Losada, entibador. Murió arrollado por un tren en la galería.