Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / 1981-1990 / 1983
Acciones de Documento

1983

3 de enero de 1983. En "Mejoras del Valle'; se celebró una asamblea extraordinaria para solucionar la crisis de la Sociedad Bolística Turonesa. Tras largas deliberaciones fue elegida, por unanimidad una gestora formada por: Julio Armengol (Socio fundador), José Barreiro y José Antonio Zapico (jugadores), Ángel Hernández Reoyo y Corsino González (Jubilados), con la misión de buscar un presidente. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero 1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
11 de enero de 1983. En el Pleno Municipal fueron aprobadas las obras de mejora del parque, aceras y alumbrado público carácter prioritario, dentro del conjunto de obras de 1.983. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero 1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en enero de 1983. El Club San Bernardo recibió al encargo de la Federación Asturiana de Montañismo para organizar la "marcha Regional de Veteranos”, a celebrar el día 25 de septiembre del presente año. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín enero 1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
7 de febrero de 1983.  El Ayuntamiento de Mieres aprobó el convenio marco con el Instituto Nacional de la Vivienda para la remodelación del barrio de San Franciscode Turón, actualmente con 180 unidades, que se convertirána través de este proyecto, en 350Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
25 de febrero de 1983. Una representación municipal y de Mejoras del Valle fue recibida por el Ministro de Vivienda para tratar sobre el tema de la remodelación de San Francisco. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
Además en febrero de 1983
Se acordó la compra de los terrenos del barrio a HUNOSA por cuarenta millones de pesetas. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
Concentración de turoneses, con el lema, “Por un Turón mejor, acude a la cita”, ante el Consistorio Municipal, dejando claro al Pleno Corporativo el sentirdel pueblo más importante del municipio de Mieres. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín febrero1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
4 de marzo de 1983. Se eligió como presidente de la Sociedad Bolística Turonesa a Jesús Luis Lorenzo Suárez.  ECOS DEL VALLE, boletín marzo 1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
11 de marzo de 1983. La junta gestora de SOTUFE presenta su dimisión por razones estatutarias. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín marzo 1983 (Cortesía de M. Baquero).
 

 
4 de abril de 1983. El presidente de Mejoras del Valle, D. José María Rodríguez Hevia realiza una visita a los jóvenes de las cuencas mineras encerrados en la Iglesia de San Juan de Mieres, para pedir trabajo en HUNOSA. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
11 de abril de 1983. Se firma el convenio marco para construcción de 350 nuevas viviendas en el Barrio de San Francisco de Turón. El acuerdo fue firmado por: Francisco Vera Santana, director general del Instituto de Promoción Pública de Viviendas y Vital Álvarez Buylla, presidente del patronato municipal de remodelación de san Francisco en Turón. Fuente ECOS DEL VALLE, boletín abril 1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en abril de 1983:
Se imparte el primer cursillo de Gimnasia Rítmica, en Turón. Lo hace la profesora María Elena Fernández. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
El joven pintor turones Pedro Losa, expone sus cuadros en la Sala “Manos” de Mieres. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
Se produce un atraco en la relojería “Pepin” de la Veguina. El atraco fue perpetrado por tres jóvenes, los cuales amordazaron a “Pepin” y a su sobrino. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
22 de mayo de 1983. El Grupo Infantil de Danza de Turón, que dirige "Monchu”, obtuvo el segundo premio, en el encuentro de grupos infantiles de danza que se celebro en Mieres. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
27 de mayo de 1983. es elegido presidente de la Sociedad Turonesa de Festejos (SO. TU. FE.), José Mª Fernández Tuñón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio 1893 (cortesía de M. Baquero)
 
28 de mayo de 1983. Se inicia el I Memorial “Artemio Barreiro" un torneo-homenaje al qué durante más de veinte años, desempeñó con gran acierto y eficacia la secretaría de la Balística Turonesa. Esta primera edición, tiene la novedad de estar dedicado a la representación de los jugadores bolísticos del Valle. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
Además en mayo de 1983:
Alfredo Rodríguez González, vecino de Cabojal, de 11 años, obtuvo el primer premio en el IX Concurso Comarcal de Redacción Escolar. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
María Revuelta Olivar, de Villapendi y Yolanda Vilas Andrés, de Villlabazal, ambas de 10 años y alumnas de la Escuela de Artes plásticas de Turón, que dirige el pintor turones Juan Luis Varela, han sido galardonadas con diploma y primer premio en la categoría de 5º E.G.G. en el I Concurso de Murales “Prevención de incendios en el hogar” que se celebro en Oviedo. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
Se celebro en Turón, patrocinada por la Caja de Ahorros la exposición de fotografía “Fauna de Asturias” del fotógrafo Ernesto Junco. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín mayo 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

 
En junio  de 1983. La licenciada turonesa en Filosofía y Letras, Mary Fé Arrojo Burguet se hizo cargo de la plaza de Bibliotecaria de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín junio 1893 (cortesía de M. Baquero)
 

 
En julio de 1983:
Se inician los sondeos en los terrenos lindantes con el recinto del Pozo de San Jo, para la construcción de las primeras viviendas "ya" del nuevo barrio de San Francisco. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
Se aprueba una moción de la comisión de Urbanismo para rebacheo urgente de la carretera Figaredo-Urbiés, en el tramo Figaredo-La Felguera.' Se aprueba con el compromiso de iniciar las obras el día 26 de julio. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
Se confirma la subvención de la Consejería de 300.000 pts. a la Comunidad de Villapendi paramejora yensanche decaminos y carreteras. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

 
2 de agosto de 1983. Recibían cristiana sepultura en el Cementerio municipal de Turón, los restos mortales de D. Gonzalo Ruiz, uno de los fundadores del Club Deportivo de Turón y primer secretario allá por los años 1.924-25. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín agosto 1984 (Cortesía de M. Baquero)
 
9 de agosto de 1983. En la Notaría de Mieres, firma de la compra-venta de los terrenos del barrio de San Francisco, quedando como único propietario de los terrenos el Ayuntamiento. El coste de la compra es aproximadamente de 40 millones de pesetas. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín Noviembre 1984 (Cortesía de M. Baquero)
 
También en agosto de 1983. Se produce un vertido accidental de cloro al rio Turón, al limpiar un depósito de agua en una zona cercana a San Andrés, lo que acarrea la muerte de una gran cantidad de truchas y otras especies. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín Noviembre 1984 (Cortesía de M. Baquero)
 
 

 
17 de septiembre 1983. En Mejoras del Valle, Vicente Peña, presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento y Licenciado en Filosofía y Letras pronunció una brillante charla con motivo de la clausura de la semana cultural - deportiva que Mejoras del Valle programo con motivo de las fiesta patronales. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1983 (Cortesía M. Baquero)
 
21 de septiembre de 1983. Los alumnos del colegio público Urbiés, no asisten a clase, en señal de protesta por la decisión de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de suprimir una plaza de profesor. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1983 (Cortesía M. Baquero)
 
25 de septiembre de 1983. Tuvo lugar, organizada por el Grupo San Bernardo, la V Marcha "Regional de Veteranos”, cuyo desarrollo será el Codal de Longalendo , en el valle de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín agosto 1984 (Cortesía de M. Baquero
 
Además en septiembre de 1983:
Se hizo un homenaje al popular Sabi del Viso, en el que participaron todos los grupos y entidades de Turón. En acto recibió la insignia del Ayuntamiento e Mieres, entregada por el presidente de Cultura José Vicenta Peña y obsequios de numerosos grupos y entidades de Turón. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1983 (Cortesía M. Baquero)
 
El poeta Nel Amaro, fue el pregonero de las fiestas del Cristo de la Paz de este año. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1983 (Cortesía M. Baquero)
 
Se realizo una exposición colectiva de pintura, bajo el nombre de “4 Artistas Turoneses ”, con treinta y dos cuadros, colgados en la Sala de la Asociación Mejoras del Valle, pertenecientes a los pintores locales: Varela, Armengol, Juanita y Muñiz. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1983 (Cortesía M. Baquero)
 
Se realiza un homenaje a Jenaro Quevedo Sánchez por la labor realizada como componente del Coro Minero de Turón durante 33 años. La asociación Mejoras del Valle le entregó una placa conmemorativa. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1983 (Cortesía M. Baquero)

 

 
14 de octubre de 1983.  En la sala de "Mejoras del Valle" (C/ La Salle, 6 bajo) la promotora de la Universidad Popular para la comarca del Caudal, presento el proyecto a todos los vecinos del valle y al mismo tiempo consultará su opinión sobre la futura programación de las distintas actividades.
El objetivo de las Universidades populares es contribuir a acercar a todos los ciudadanos los bienes culturales reservados hasta ahora a una minoría, para aumenten conocimientos y desarrolla su creatividad en beneficio de la comunidad a que pertenecen. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín septiembre 1983 (Cortesía M. Baquero)
 
27 de octubre de 1983. Recibían cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Moreda, los restos mortales del que durante muchos años fuera destacado jugador del C. D. Turón y del Santiago de Aller, Zanquina. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
Además en octubre 1983:
Se jubilo el director de la Caja de Ahorros de Asturias en Turón, Evaristo González Fernández, después de treinta y cinco años de servicio. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1983 (Cortesía M. Baquero)
 
Se repuebla le río Turón con diez mil alevines de trucha. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1983 (Cortesía M. Baquero)
 
 

 
9 de noviembre de 1983. En el Pleno Municipal fueron aprobados los estatutos del Patronato Municipal para la remodelación del barrio de San Francisco, que estará presidida, por el alcalde Álvarez Buylla, Jesús Suárez y José Fernández (Pandiellu) del PSOE; Padilla y J. J. Martín, del PCA; Lamagrande de AP; Rodríguez Hevia y J. L. Ferreira de Mejoras del Valle y una representación vecinal. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
26 de noviembre de 1983. Acuerdo Municipal para firmar el préstamo de 304 millones para la financiación de la construcción en su primera fase del Barrio de San Francisco. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín Noviembre 1984 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en noviembre de 1983:
Finalizaron las obras de los accesos, por carretera, a El Cantu, La Rozadiella y La Fuentona. Las obras fueron realizadas por los vecinos junto con el Ayuntamiento, Asociación de Mejoras del Valle, Extensión Agraria y Hunosa. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
Se celebro, en San Andrés, el I “Festival del Amagüestu”, se degustaron más de dos toneladas de castañas asadas al tambor y fuego lento. La idea partió del máximo responsable de la asociación vecinal de San Andrés, Desiderio Fernández.  El pregón corrió a cargo del poeta del bable Julián Burgos, que fue presentado al público asistente por Amadeo Gancedo, que es corresponsal del diario “La Nueva España”. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín noviembre 1983 (Cortesía de M. Baquero)
 
El pintor turones, José Antonio Muñiz González, presento una completa muestra pictórica, en la sala de exposiciones de la Casa Municipal dela Cultura de Mieres. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre 1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
 

 
4 de diciembre de 1983. El Coro Minero de Turón actuó en Villablino (León) en la inauguración del "Monumento al Minero”, con motivo de la festividad de Santa Bárbara.  Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín octubre 1983 (Cortesía M. Baquero)
 
13 de diciembre de 1983. En el Casino de Figaredo bajo la iniciativa y organización de la revista mensual "Mieres 30 Días", de la Casa de la Juventud, fueron entregados por las autoridades provinciales comarcales los trofeos "Mierenses del año'", que este año correspondieron a Oscar Bernardo, Víctor Manuel y "Asociación turonesa para la Mejora del Valle". Fuente: ECOS DEL VALLE boletín diciembre 1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
Además en diciembre de 1983:
La Nueva España, publica la noticia de la muerte de Luisito Armengol, ocurrida en Moscú tras 45 años en la Unión Soviética'. Pertenecía al grupo de niños evacuados durante la guerra civil. Luisito fue jugador del "Dinamo" y Doctor en Ciencias Energéticas. Nació y vivió en Turón hasta los 12 años de edad. A Su muerte contaba 58 años, Hermano de Julio, Jesús, Falico y Lito. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín diciembre 1983 (Cortesía de M. Baquero).
 
El pintor turones Mario Álvarez Muñiz, gana el primer premio de pintura en concurso convocado por Hunosa, con motivo de las fiestas Santa Bárbara. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín abril 1985(Cortesía de M. Baquero).

 
También en este año de 1983
El grupo De Coros y Danzas de Turón, que tan acertadamente dirige, Monchu, participó este año en los festejos que el Centro Asturiano de Benidormorganiza en honor de Nuestra Señora de Covadonga. Fuente: ECOS DEL VALLE, boletín julio 1983 (Cortesía de M. Baquero)