Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Prensa / Hemeroteca / Álbumes de Fiestas
Acciones de Documento

Álbumes de Fiestas: un grata historia para recordar

Fiestas: entre el recuerdo y la diversión
 

 

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que cada aldea o barrio que dan (o daban) vida a esos catorce kilómetros de verde recorrido por el valle, celebraba su propia fiesta y alimentaba con imaginación y alegría la vida social de Turón. . Eran tiempos articulados principalmente entorno a las celebraciones religiosas, con la conmemoración de un santo o de un acontecimiento religioso con cierto impacto social, como por ejemplo la festividad de Santa Bárbara, fiesta por antonomasia de la minería.


Pero lo religioso pronto se revistió de toda una organización festiva con función esencialmente de entretenimiento y de cohesión entre la población turonesa. Así quedaron en nuestra tradición las fiestas de Santa Ana, de San Roque y la Magdalena, de San Blas, de los Remedios, de la Soledad, del Carmen y otras más, sin olvidar las patronales del valle en honor al Cristo de la Paz.
Turón 1991.jpg

Más que en otros lugares, en una zona minera como la nuestra esos encuentros sirvieron para olvidar la dureza de esa vida dedicada al carbón y tantas miserias que eran lo habitual de la vida obrera. Fueron pues momentos privilegiados para divertirse, para bailar y para celebrar comidas o meriendas en las casas familiares o en los prados feriales de todo el valle.


Con esta sección pretendemos recopilar los álbumes editados por y para las Fiestas de nuestro(s) pueblo(s), para que perduren en el tiempo y para que, dado el formidable contenido de muchos programas, que además de los actos festivos resumen las actividades anuales del lugar, sirvan de referencia historia para todas las generaciones.


Empezamos este apartado con el material actualmente disponible por nosotros: Fiestas del Cristo y de Nuestra Señora del Carmen de San Andrés, pero no dudamos que esta sección se vaya enriqueciendo con los aportaciones de los archivos personales de todos los turoneses que, como nosotros, piensen que esta Historia merece la pena.