Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Pueblos / La Felguera / Villapendi
Acciones de Documento

Villapendi, un pueblo ilustre.

Sabido es que el primer pueblo del Valle en la época postcastreña fue San Justo donde una comunidad de frailes estableció su residencia. Pero cuando este monasterio comenzó IMG_1624.jpga perder protagonismo (probablemente entre los siglos XI y XII ) hay una traslación religiosa hacia Villapendi. Se institucionalizaba el poder sagrado, aparecía una cabeza visible para el Valle; era el párroco, el cual comienza a ejercer su magisterio desde la iglesia románica construida en la vega de San Martino y fija su residencia (casa de Rectoría) en un altozano desde donde cada mañana , a la salida de su morada domina visualmente una gran parte del territorio: los extensos llerones junto al río que a la altura de La Bárzana dibuja un sinnúmero de meandros en una zona poblada de “ablanares”, un amplio recorrido del camino real que sigue hasta la vicaría de” Orviés”; y por último, la iglesia diminuta como una maqueta posada sobre un inmenso manto verde que delimitan “los castaños” del Fabar y otros contiguos que llegan hasta los campos de lino (Linares). Es así como Villapendi queda convertida en una de las «capitalidades eclesiásticas» del Valle ( la otra sería Peñuli).

Villapendi que parece tener su origen en una de aquellas “vilas” romanas , estaba dotado de extensas praderías, en sus alrededores, con una enorme vega dedicada a tierra de labor, llana como la palma de mano, que hoy ocupan el patio y las escuelas de primera enseñanza. Con esta situación privilegiada no es de extrañar que esta aldea alcanzase elevada densidad demográfica , similar a la de Carcarosa y Villaño y sólo superada por Villabazal que según vimos en otra ocasión se transformaría en “capital administrativa”.

De Villapendi era Martino González, de condición hidalgo, según se desprende del Padrón de hidalgos y pecheros elaborado en 1611 por Diego Alvarez del Cuitu y Pedro Fernández de IMG_1655.jpgSantullano bajo la supervisión de D. Rodrigo Fernández de Santullano y de D. Sebastián Bernaldo de Quirós, juez y regidor, respectivamente, del concejo de Lena. El citado Martino había nacido en e! último periodo del reinado de Felipe II ( hacia 1584) y tuvo dos hijos: Diego y Domingo. El primero dejó en 1661 “un real de plata anual perpetuamente para la fábrica de la iglesia parroquial sobre el su prado de La Rabaldana». (1) Todavía tiene numerosa descendencia en el Valle ( Faustino el de Regina, los “Pandiellu”, Mari Carmen la de Aparicio y Manolo el sastre de la Felguera). En cuanto al segundo hijo, tuvo en su primogénito, Sebastián, al fundador de una capellanía sobre el altar de la virgen de Enverniego en 1675. Un vecino notable del siglo XVIII es Diego García (h 1756-1805) quien durante algunos años fue regidor del concejo y del cual deriva, entre otros, la familia de “Scheredre”.

A principios del siglo XIX se establece en VilIapendi procedente de San Justo, Francisco Martínez de Vega, hijo de Alonso (2) y de Bernarda Fernández del Barrio. Francisco, originario del linaje más prestigioso de este valle, se da cuenta perfectamente que con la llegada de los nuevos tiempos ( francesada, proclamación de la Constitución de 1812, etc. ) que presagian grandes transformaciones en la sociedad, es Villapendi por su mejor situación geográfica, el que resulta más idóneo como residencia para la buena marcha de sus negocios. Y un reflejo de su privilegiada situación económica lo manifiesta el destino de algunos miembros de su numerosa prole: Ignacio casa con Paula Sela ( son los padres de Pachón y Salvadorón de La Felguera). Bernarda enlazó con los Aza de Pola de Lena y María con los que más tarde, se conocerían como «los Figaredo».

IMG_1644.jpgPor último hablaremos de Ramón Fernández que vivió la segunda mitad de dicha centuria (una de sus descendientes es Milagros la de Poldo) quien casó con la hija de Martín Alvarez de Linares, único concejal de Turón en su momento y primero de la época constitucional. Ramón tenía amplias propiedades en Villapendi cuando amanece el siglo XX, que amplía su hijo ( el tíu Francisco ) al contraer matrimonio con Benigna Fernández-Prieto (La tía Benina), hija del mayor contribuyente municipal de esa época: José Fresneo.

 

(1) Esta finca fue ocupada a principios del presente siglo por Hulleras de Turón para iniciar la explotación del pozo Santa Bárbara.
(2) Fue quien construyó la casa que está unida al antiguo cenobio de San Xusto que recuerda la inscripción del dintel de la puerta principal.


Datos aportados por Manuel Jesús López “Lito”. WWW.LITOWEB.ES