Trabajos
- Ateneo Obrero - Cine España - Cine Fideflor
- Derribado a finales de 1970 para dar paso a la edificación de un economato por parte de Hunosa, propietaria del solar, el edificio, foco de difusión cultural, primero Ateneo Obrero y más tarde cine, respondió magníficamente a las aspiraciones de un Turón en pleno desarrollo. María Fernanda Fernández nos ofrece aquí un detallado estudio para la Historia.
- Biografría y bibliografía
- Cine Copeval
- Inaugurada en la Nochebuena de 1961 la «Sala de fiestas-Copeval cine” exhibía su “fachada maravillosa en el lugar más céntrico del pueblo”. Eso era lo que decía el diario mierense Comarca de este lugar de encuentro de todos los cinéfilos turoneses durante sus 19 años de existencia. Un patio de butacas impresionante, con 500 localidades y una programación con las mejores películas americanas y europeas. Algunos quizás aún recuerden aquella sesión del 24 de diciembre de 1961 a las 7 de la tarde con Rita Hayworth y Anthony Franciosa en Sangre en primera página.
- Cine Fano / Cine Río
- Con el Cine Río publicamos la última entrega de la historia de los añorados y míticos cines turoneses realizada por nuestra colaboradora María Fernanda Fernández. Sin ser el postrero en cerrar sus puertas, ya que el Copeval proyectó su sesión de clausura el 30 de junio de 1980, este local cultural fue el de mayor aforo, el más moderno y el que más multiplicó la diversidad de actividades: cine, baile, festivales de música, etc. Broche final pues para una página cultural que como muchas vivió a la par del auge y del declive de nuestro valle.
- Cine Froiladela
- Pioneros del cine en el valle de Turón, Froilán y su esposa Adela prosiguen su aventura en el mundo del espectáculo con la construcción del histórico Froiladela, al lado de la Pista. Inaugurado en 1926 con la actuación del Orfeón de Mieres este salón cosechará grandes éxitos de taquilla antes de bajar definitivamente el telón 48 años más tarde, en 1974, después de un largo y lento declive.
- Cine Urbiés
- Urbiés, soleado guardián del valle, siempre destacó por el atractivo de sus fiestas, su gastronomía y su pista de baile. En este artículo, fruto de un minucioso trabajo de investigación, María Fernanda Fernández coloca en nuestra historia, y añade ahora a la memoria de cada uno, el Cine Urbiés con un corto recorrido lleno de avatares. Gracias a Secundino Fernández por los detalles de esa vivencia empresarial.
- Cinema San Andrés
- En la parte izquierda del río, al otro lado del puente de San Andrés, allí donde el Chuchu histórico, se encuentra el efímero Cinema San Andrés. Con su fachada intacta como último desafío al tiempo, certificando tiempos más gloriosos, el cuarto cinematógrafo del valle, dada la escasez de documentos, guardará todo el misterio de su corta existencia: menos de dos años.
- Cines del concejo de Mieres: Turón
- Depósito de Villapendi
- Seguimos nuestra colaboración con el equipo de Pozu Espinos-Consultoría y Gestión Cultural. Tania González a través de su artículo sobre el ingeniero-arquitecto Ildelfonso Sánchez del Río Pisón nos lleva hasta uno de nuestros monumentos industriales más notable, aunque no siempre reconocido por los turoneses como obra maestra. Con el artículo leído y el álbum de fotos de Daniel González esperamos suscitar vuestra curiosidad. Venga...un paseillo hasta Villapendi.
- El cine llega a Turón: salón Variedades.
- Primer salón cinematográfico de Turón, situado en La Veguina, cuya construcción y apertura se sitúan hacia 1920. Explotado por Froilán Álvarez y Adela Suárez, fue cerrado en agosto de 1926, dos o tres meses antes de la inauguración del Salón Froiladela.
- La Cuadriella : patrimonio industrial
- La Cuadriella siempre sonó como el centro neurálgico de la explotación minera de nuestro valle, un lugar de convergencia: lavadero, central, carpintería, botiquín, economato, residencias para los directivos… Con el cierre de la minería y la vista puesta en nuevas empresas esperanzadoras, que resultaron ser nada, algunas de las piezas claves de este conjunto de patrimonio industrial único fueron desapareciendo paulatinamente ante la indiferencia general. Los mudos vestigios conservados, afortunadamente, pueden ser interpretados hoy gracias al minucioso estudio de María Fernanda Fernández, publicado en su día en la Revista Astura ( Número II/2001). Una consulta, que recomendamos a los estudiosos, donde se detalla bibliografía y cantidad de notas con datos históricos que abren nuevas pistas de investigación.
- Ocio y cinematografía
- Veinte años no es nada... que diría la canción
- Desde la interesantísima página territorio-museo, dinamizada por nuestros colaboradores María Fernanda Fernández Gutiérrez y Roberto Álvarez Espinedo con su equipo Pozu Espinos-Consultoría y Gestión Cultural nos llega esta reseña histórica al cumplirse los veinte años del cierre del Pozu San José. Una página de obligada visita: www.territorio-museo.com.