Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Autores / José Antonio Vega Álvarez / Año nuevo, autobuses nuevos
Acciones de Documento

Año nuevo, autobuses nuevos

El transporte público ha vertebrado nuestro municipio, abriendo valles y rescatando pueblos. Pasada la ya lejana época dorada de los buses atestados, los horarios frecuentes, las idas y venidas de compras o al cole, EMUTSA entró en crisis, Una situación agravada por la explosión del parque automovilístico y la sangría imparable del descenso demográfico. A punto estuvo de sufrir un cierre « montoroniano » que tropezó, afortunadamente, con la firme voluntad del Ayuntamiento de mantener un servicio público vital no solamente para los que no tienen coche sino también para los que por alguna razón no pueden o, llegado el día, no podrán conducir. Sin contar el nuevo reto de reducir la contaminación para salvaguardar el planeta. Por todo ello, hubo regalo estas Navidades al pie del abeto del Ayuntamiento. De ello da cuenta, con acierto, nuestro colaborador infatigable José Antonio Vega. Como dice: « Ahora, nos corresponde a los usuarios colaborar para mantener en perfectas condiciones estos nuevos vehículos».

 

 

 

AÑO NUEVO, AUTOBUSES NUEVOS

 

 

 

 

El tren supuso para Mieres, desde el año de 1874, el punto de partida en el avance de las comunicaciones y el progreso, y con el llegaría la cotidianidad de moverse de forma rápida. En la actualidad aún, miles de viajeros se sirven de la línea C-1de Cercanías Renfe (Gijón –Puente de los Fierros) que comunica la localidad con ciudades como Oviedo y Gijón y otras poblaciones más pequeñas.                                                                                      

Para moverse por el concejo hubo muchas formas de hacerlo (a pie, caballerías, bicicleta, moto) hasta que en los años veinte aparecieron varias empresas privadas con camionetas para el trasporte de viajeros. Una vez bien entrada la década de los años cincuenta, se constituyó un servicio de autobuses gestionado directamente por el Ayuntamiento bajo la figura de empresa privada con capital social totalmente municipal.

En víspera de esta Navidad, del año 2019, el valle de Turón vuelve a estar de enhorabuena, pues el Ayuntamiento sigue apostando por Emutsa y esa apuesta es tirar por Turón y también por el resto del concejo. Mieres debe aspirar a ser un municipio en el que todo el mundo se pueda mover sin dificultades por él.

Delante del Ayuntamiento de Mieres se presentaron los nuevos autobuses, contando con la presencia, además de la presidenta y el gerente de EMUTSA, del Alcalde, Aníbal Vázquez. Una cita en la que han estado diferentes concejales de la Corporación municipal, los responsables del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y del Consejo de Administración de la propia empresa, así como parte de la plantilla.

Los nuevos autobuses que se presentaron son de gasoil, cumplen la normativa EURO 6 y reducen las emisiones contaminantes de manera importante, además de ser adaptados y accesibles. Estos cinco vehículos polivalentes también servirán para el transporte escolar, los cuatro grandes cuentan con más de 40 plazas cada uno. A éstos  también se sumó un microbús con una capacidad de 22 plazas sentadas, para prestar servicio a las zonas rurales. Esta adquisición ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros.

Afortunadamente todo ha cambiado, pues todos nos acordamos de aquel aciago verano del año 2016, cuando la compañía EMUTSA fue amenazada con el cierre por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que remitió una carta al Ayuntamiento de Mieres dando un plazo de quince días para consumar el cese de la empresa de autobuses por su déficit. Aquello revolucionó al Alcalde y a una parte del Consistorio, además de la plantilla de trabajadores y los propios usuarios. Realizados los alegatos por parte del Ayuntamiento y viendo que el tiempo pasaba, se vivieron momentos de enorme preocupación al no recibir una respuesta oficial al conjunto de alegaciones presentadas y sí una notificación en la que se negaba la orden de cierre y tan solo reclamaba información adicional para conocer el estado de las numerosas empresas afectadas por la resolución inicial. De hecho, el Consistorio nunca recibió una respuesta oficial a ese requerimiento y todo quedó en el olvido. Seguramente lo que habló nuestro “paisano” Aníbal al ministro, bastó para que Montoro nos dejase tranquilos.

En la actualidad las líneas de Emutsa unen la capital del municipio con los valles del Concejo y con la localidad de Ujo. Muchas de estas líneas que van al centro, paran en el hospital. La ubicación en Santullano del nuevo Hospital ha permitido a los turoneses una mayor facilidad de acceso a través del transporte público muy superior a la que había cuando estaba en Murias.

Hay quien nunca lo ha usado y quien no podría vivir sin ello. Los detractores del sistema de transporte público, son muchos y piensan que solo es para quienes no pueden permitirse un coche y los que no saben o no pueden conducir. Desgraciadamente esta misma idea la tienen los jóvenes que después de sacarse el carnet de conducir, y comprarse un coche (que pagarán durante años) no volverán a subirse a un autobús, olvidándose que ambas cosas son compatibles.                                                                

Lo que sí está claro es que el transporte público urbano es necesario para mantener vivo el concejo y Emutsa es un válido aliado para reducir el tráfico cumpliendo además una función muy importante a la hora de reducir los niveles de contaminación.

Según diferentes informes, sin transporte público el aumento de los accidentes de tráfico añadiría otro problema. A mayor número de coches en circulación mayores riesgos de accidentes. Por cada pasajero que recorre unos dos kilómetros, la tasa de mortalidad de tráfico del transporte público es una décima parte de la de los automóviles.

Sin transporte público existirían también otros problemas colaterales. Por ejemplo, el transporte público es un elemento integrador que permite acceder a oportunidades laborales. Sin este transporte, las personas estarían obligadas a tener el carnet de conducir para poder trabajar en cualquier puesto u oficio y disponer de un vehículo que, por su coste (tanto de compra como posterior mantenimiento, seguro, etc.) muchos no podrían permitirse. Un aumento del parque automovilístico que aumentaría considerablemente la contaminación.

Esto significaría que cualquier currículum sin carnet de conducir, por el motivo que fuese, ni coche propio sería descartado inmediatamente.      

Asimismo, el transporte público cuida de ancianos y personas con algún tipo de discapacidad, que sin ese acceso, se verían abandonados, limitando así su movilidad para acercarse a Mieres. Con la supresión se abandonaría a muchos colectivos, poniendo fin a la accesibilidad universal a lugares como son: el hospital, los ambulatorios, los bancos, etc.

Apostar en el siglo XXI por un transporte público de calidad no es sólo cuestión de excelencia en el servicio, también supone que se integre el transporte público junto con otras opciones como ir a pie o en bicicleta para lograr así ciudades más amables con el medio ambiente y con sus habitantes; en definitiva, más calidad de vida para todos. De hecho, cuando muchos mierenses decidimos coger el ferrocarril de la Renfe, Vasco o el autobús municipal o privado, también estamos beneficiando incluso a quienes no lo usan (entre ellos muchos ecologistas), evitamos que progrese la contaminación, la marcha de divisas, y con ello rescatamos espacio público en las calles y carreteras. Todos somos conocedores  de que una de las principales causas de la contaminación atmosférica reside en el tráfico, y que es responsable del 50% de las emisiones dañinas que se registran en los centros urbanos. Un sólo autobús puede evitar la contaminación que generan 50 coches.

Está claro el compromiso del alcalde con el transporte público y los pueblos, y como él siempre dice, todo es mejorable.                                     

Estamos seguros de que seguirá trabajando infatigablemente para mejorar a todos los ciudadanos y esto es una clara muestra de ello. Ahora, nos corresponde a los usuarios colaborar para mantener en perfectas condiciones estos nuevos vehículos.

© José Antonio Vega Álvarez para www.elvalledeturon.net  Enero 2020