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Año 857, San Justo

Como en cualquier otra comunidad de la región, con la invasión romana llegó el proceso de romanización, donde en Turón queda algún rasgo toponímico. El año 711 se inicia con la invasión al solar patrio de los musulmanes y por lo tanto la desmantelación de la monarquía visigótica. La posterior persecución de los cristianos por la barbarie sarracena ARAMO AL FONDO-1.JPGacarreó la muerte de muchos creyentes. Otros huyeron hacia las tierras del norte adentrándose en Asturias salvando la gran barrera de la Cordillera Cantábrica. Entre ellas parece ser que hubo un grupo de frailes Eremitas que encontraron un apartado rincón, virginal, cubierto de densos bosques y con un especial microclima. Descubrieron el Valle de Turón, el lugar ideal como refugio, misión y culto.

III-LA REFERENCIA DE SAN JUSTO


Como en cualquier otra comunidad de la región, con la invasión romana llegó el proceso de romanización, donde en Turón queda algún rasgo toponímico. El año 711 se inicia con la invasión al solar patrio de los musulmanes y por lo tanto la desmantelación de la monarquía visigótica. La posterior persecución de los cristianos por la barbarie sarracena ARAMO AL FONDO-1.JPGacarreó la muerte de muchos creyentes. Otros huyeron hacia las tierras del norte adentrándose en Asturias salvando la gran barrera de la Cordillera Cantábrica. Entre ellas parece ser que hubo un grupo de frailes Eremitas que encontraron un apartado rincón, virginal, cubierto de densos bosques y con un especial microclima. Descubrieron el Valle de Turón, el lugar ideal como refugio, misión y culto.


Se asentaron en la ladera meridional del monte Cogollu a una altitud de 740 m. Buscaron el regazo de ese monte sobre una pequeña planicie. Fundaron un monasterio y la correspondiente iglesia. En ella depositaron un arca, siendo de la que eran sus portadores, que contenía alguna reliquia de los niños mártires Justo y Pastor. Así nació San Justo, considerado por algunos autores como el asentamiento humano más antiguo del Concejo de Mieres.SAN JUSTO Y PASTOR-1.jpg
 

La referencia escrita más antigua sobre este lugar parte de un diploma real del 20 de abril del año 857 por el que Ordoño I dona a la iglesia de Oviedo diversas iglesias, villas y monasterios, entre los que se encuentran las iglesias de San Martín y San Justo. Los orígenes de San Justo algunos autores lo sitúan ya en la prehistoria. Se supone que se ejercía el culto pre-cristiano en el lugar donde se ubica la ermita. Se hallaron algunos restos, siendo más que probable que el pozo situado a la derecha de la entrada sea el último vestigio del lugar que ocupó un dolmen o piedra sagrada ligada a una divinidad o culto. No debemos de olvidar otros enclaves de las mismas características localizadas muy cerca de aquí como son el castro del pico Escucha y el Castil de Murias.
 

santiago[1]-1.jpgSan Justo y su iglesia se convertirían en el transcurso de los años en un centro de peregrinación de gran renombre dentro y fuera de la región prolongándose durante toda la Edad Media. Constituyen también una de las muchas variantes del Camino de Santiago, como aquella que desde Ujo pasaba al Carbayu de Langreo por el Mayau Porrín.
El gran prestigio conseguido fue debido fundamentalmente a los milagros atribuidos a sus mártires que curaban toda clase de dolencias.
 

En la actualidad San Justo se mantiene muy bonito siendo uno de los lugares más atractivos del valle. Una estrecha carretera procedente del barrio de La Rabaldana serpentea la ladera meridional del monte Polio confluyendo en la aldea que se estira a lo largo de una buena vega, localizada en lo cimero del valle Cogollu.
 SAN JUSTO CASA PICHI-1.JPG

Se compone de 11 casas de las que solamente una está habitada por cuatro personas. Ocasionalmente y sobre todo en época estival se ocupan casi todas por sus antiguos vecinos que están llevando a cabo un trabajo de restauración de las mismas. Aún se puede contemplar la edificación que originariamente fue el cenobio y hospital de peregrinos. En un dintel de entrada al antiguo monasterio esta grabado un llamativo epígrafe. Otra de las mismas características pero fechado en el año 1795 se puede contemplar en el dintel de la entrada a una casa contigua. En otra casa próxima a SAN JUSTO CASA SOTO-1.JPGla ermita y sin duda dependiente antes de la misma, se observan dos lápidas grabadas, una de las cuales tiene un epígrafe que data del año 1681.
 

En el conjunto rural de San Justo, sus viviendas de vetusta arquitectura alineadas anárquicamente a lo largo de sus caleyas envuelven a la ermita que ha sufrido en las últimas centurias, alguna transformación. Se tienen noticias que la primera de las reformas data del siglo XV.
 

En el siglo XIX y con motivo de la invasión francesa la capilla fue saqueada por los militares galos y restaurada posteriormente por sus feligreses. En el año 1934 los avatares revolucionarios destruyeron la ermita y al reedificarse se suprimió el cabildo y uno de los arcos de entrada. Otras obras de menor cuantía sucedieron a las anteriores hasta llegar a nuestros días. Al cuidado de sus vecinos, lSAN JUSTO MONASTERIO-1.JPGa ermita se conserva limpia y en buenas condiciones dentro de lo que cabe. Destaca su retablo de madera policromada de estilo churrigueresco, realizado en el siglo XVIII y que todavía se conserva a la espera de la necesaria restauración.
 

En el último siglo con la llegada de la minería, San Justo fue una isla ajena al deterioro del medio que sufrió el resto. La incomunicación secular a excepción de los caminos tradicionales, y la apartada situación geográfica lejos de los núcleos industriales, también fue otro de los factores que han influido en mantener virgen su impecable ecosistema rural hasta nuestros días.


De gran tradición romera es la fiesta patronal que se celebra desde tiempos inmemorables el 6 de agosto de cada año. También son muchos los aficionados al senderismo y la bicicleta SAN JUSTO JORGE Y GENE-1.JPGde montaña los que siguiendo el balizaje de sus senderos cruzan por este lugar atraídos sin duda por los atractivos naturales.


San Justo es en definitiva la referencia de todos esos valores que aún conserva el valle de Turón.

 

Valle de Turón: paisaje humanizado de las cuencas, capítulo III, Ángel Fdez Ortega