Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / A la une
Acciones de Documento

A la une

La Soledad 2024
La Soledad y Enverniego, un pueblo unido a una celebración primaveral, con su procesión y su concurrida fiesta en el “prau” de San Pedro. No hace falta explorar demasiado los álbumes personales para encontrar la foto que valide la presencia de familiares, amigos y vecinos en esta desaparecida gira pascal. Pero el tiempo y sus cambios sociológicos van desgastando las tradiciones. Poco a poco solo un puñado de turoneses conserva la memoria y la voluntad necesaria para que no se desvanezca del todo una de las muchas festividades que vertebraron el valle. Todo el mérito para ellos y para nuestro fiel colaborador Daniel González que capta nuestra historia.
De Carnaval por Turón
La celebración del Carnaval, una las grandes fiestas del año, cuya fecha, a pesar de su origen pagano, depende directamente de la Semana Santa, remonta al pueblo sumerio, hace 5.000 años y a los Saturnales romanos en honor del dios Saturno. Pero ya todo es pasado y anacronismo. Hoy, esas calles que rezuman alegría, música, bailes y disfraces de todo tipo fomentan unión y diversión y de alguna manera ayudan a preservar la identidad de una comunidad. Un momento privilegiado para liberarse del estrés diario y disfrutar de momentos de jolgorio y de creatividad. También es una tradición el colorido reportaje fotográfico de nuestro colaborador Daniel González. Magnifica muestra de la imaginación desbordante de nuestro valle.
Una iglesia para Santa Bárbara
Nuestro colaborador José Antonio Vega Álvarez tiene toda la razón del mundo al afirmar la importancia de todo nuestro patrimonio, más allá del legado industrial minero. El religioso nos conecta con la historia y la tradición de una comunidad, su identidad cultural y espiritual. Aunque estos lugares consagrados vean paulatinamente desaparecer su función de espacio habitual de encuentro y de reflexión, su valor artístico y arquitectónico, testigo del talento y la creatividad de artesanos de nuestro valle, como Vicente Secades, sigue siendo significativo. La iglesia de Santa Bárbara, inaugurada en 1942, y su vinculación con Hulleras del Turón tiene un doble atractivo turístico. Al margen de cualquier creencia, es parte de nuestra historia.
Halloween en Villapendi
Seguramente algunos, entre los mayores, se acordarán del famoso “Tren de la bruja” terror de las fiestas del Cristo de los años 50. ¡ Cuánta agua ha bajado por el cauce del Turón desde aquellos tiempos ! Con la llegada del Halloween el espanto lúdico ha vuelto a nuestro valle. Al origen de todo ese revuelo de máscaras y calabazas la fiesta del Samhain, una antigua festividad celta pagana. Como un paso de año, cuando el calendario era otro. Aunque pensemos que es otra importación americana, las raíces están en el Reino Unido. Es una contracción de “All Hallow´s Eve” (Víspera de Todos los Santos). Vista la fecha, ahora parece más claro. En esta edición todo el pueblo de Villapendi ha sacado sus mejores y horrendos disfraces para conjurar sus calles y regocijar el vecindario. El álbum de Daniel González compila una horrorosa historia. ¡Qué miedo!
Cristo '23 entre amigos
Lo bueno de nuestras fiestas del Cristo es el esmero inquebrantable que pone SOTUFE en la elaboración del programa. Una vez más todo un éxito. Los de dentro, presentes en la vida del pueblo, y los turoneses que retornan impacientes a su Fiesta, desde fuera, vuelven a compartir amistad y alegría en el reencuentro. Y cada cual disfrutando de lo que más le hace vibrar. Cabe decir sin embargo que, dentro de la diversidad y alguna que otra novedad, las tradiciones tienen su hilo conductor. Son ellas la cadena que seguirá uniendo vivencias y recuerdos. Pero siempre hay las citas imperdibles. Esos momentos que casi siempre unen a las generaciones y que conviene conservar. Eso es lo que la segunda entrega de Daniel González consigue afianzar. En este segundo relato pictográfico, algunos se reconocerán, jóvenes y mayores, y otros echarán de menos el no haber podido estar presentes. Sirva pues este reportaje para compartir virtualmente el ambiente de nuestros festejos y asentarlo en la historia iconográfica de nuestro valle.