Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Acciones de Documento

Toponimia y primeros habitantes.

Turón y S. Justo: aproximación a la historia de un valle y a la evolución de uno de sus núcleos(1)

 

No se puede actuar como bárbaros,
arrasando lo que estorba a nuestros planes,
sin reparar en el mérito de lo que se destruye
(Benjamín Álvarez "Benxa")


 

La toponimia del Valle



valle a lo largo2.jpgEl topónimo Turón no designa hoy una realidad clara y precisa. Llama mucho la atención a los que son extraños al Valle, que se les responda a la pregunta sobre sus orígenes, con la respuesta de Turón y luego se encuentren con que la correspondencia hay que remitirla a La Veguina, La Felguera, El Lago, S. Andrés... Los extraños al Valle opinan que tal cosa es como decir fuera de la región que uno es de Asturias sin dar otros datos y es en este razonamiento donde se halla la lógica explicación: fuera del Valle se es de Turón y dentro del Valle de cualquiera de los núcleos que lo conforman en sus alrededor de 50 Kms. cuadrados, distribuidos en forma de U de Este a Oeste. Por otra parte el último Nomenclátor (1986), desagrega excesivamente las unidades de poblamiento y Turón, entre otras, no figura como entidad, lo que complica aún más la situación.

El Valle de Turón, está situado a 7 Kms. de Mieres del Camino, capital del Concejo homónimo y cabecera de la Comarca del Caudal. Al Valle, se accede siguiendo la vieja ruta del Camino de Santiago, desde el pueblo de Figaredo por una carretera que desde los restos del palacio de los marqueses de S. Esteban del Mar (originariamente de los Quirós) sube sin desvíos, atravesando el territorio, hasta Urbiés, a 11,5 Kms.; desde allí hacia la izquierda se desciende a Langreo y hacia la derecha a Laviana y también por la parte alta, desde La Colladiella, se pasa a los Concejos de Aller y S. Martín del Rey Aurelio. En esta zona oriental que es la más alta del Valle, se encuentra una de las elevaciones más importantes del Concejo, la Burra Blanca de 1155 m., así como la fuente La Rigá, donde nace el río Turón. El río Turón se forma con los arroyos de Tres Concejos y de Abeduriu, que a su vez recibe las aguas del de La Collá: por su margen izquierda fluyen los arroyos de Felguerosa, Colladiella, Villandio, Fresneo, Cutrifera y Fayas; por la derecha los de Colladiella, S. Justo, Sienda, Repedroso y La Felguera. El río configura en buena medida el carácter del Valle, siempre lo ha configurado: estrecho, alineado en su plano a ambos lados de la carretera y con una fuerte inclinación de las vertientes, que son aprovechadas para la vivienda, ocupando las zonas más amplias las explotaciones industriales como antes las ocuparon los terrenos de labor; de todas formas, la escasez del suelo es tan importante que hace que puedan verse las instalaciones mineras en las inmediaciones de las viviendas e incluso entremezclándose con ellas. Esta situación está cambiando de nuevo al efectuarse acciones urbanísticas de mejora sobre los antiguos núcleos poblacionales e industriales, que intentan recuperar un hábitat profundamente degradado.

 

Sus primeros habitantes

hacia tres concejos2.jpg
Aunque no hayan llegado hasta nosotros testimonios de importancia, el Valle estuvo habitado desde época muy antigua. Se puede constatar la presencia de comunidades Neolíticas, a partir de grupos humanos que se extienden desde las zonas costeras de Asturias hacia el interior y desde las llanadas hasta asentamientos en altura, donde desarrollarán una economía agrícola y ganadera; a este momento entre el 4000 y el 2300 a.C., corresponderían los grupos dolménicos de La Cobertoria o los túmulos en los collados de comunicación entre valles, como los que separan Turón de Aller y Langreo (2) . Desde finales del primer milenio, pueden constatarse en Asturias, las primeras oleadas de los pueblos indoeuropeos; en torno al siglo V a.C., comenzará la integración con la población existente, cuyo grado desconocemos. Los recién llegados aportaron algunas novedades: la explotación minera, el uso del carro y la utilización del caballo como montura; estas gentes, vinculadas a prácticas religiosas de carácter animista, pronto se organizarían socialmente en asentamientos unidos por lazos de sangre o por la vinculación de dichos asentamientos, los castros, a un territorio concreto. De las distintas etnias, parece probable que fue por su área de extensión territorial, la de los Luggones, la que ocupó el área del Valle, aunque es más difícil identificar a los clanes, de cuyos asentamientos tenemos varios ejemplos: Sarabia, en las cercanías de Peñule, Castrillón de Rozadiella en Quentu S. José‚ Pico Escucha en las cercanías de Armiello, Villaño en Villandio, L´Artusu, El Collau en Urbiés... (3) Estos lugares, estarían habitados por pequeños grupos familiares con una debilitada herencia matrilineal y una forma de vida basada en una economía mixta agrícola (cebada, centeno, mijo, bellotas...) y ganadera (ovinos, bovinos, cabras, caballos y cerdos) apoyada por la caza y la pesca fluvial y complementada por labores artesanas y trueque comercial.


 

(1) Este artículo está extraído de un trabajo más amplio dirigido por el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, D. Francisco Javier Fernández Conde y que fue leído por la autora en dicha Universidad, en Julio de 1994, bajo el titulo de Turón. Aproximación a un Valle durante la Edad Media.

(2) No se pueden olvidar algunos topónimos del Valle, que parecen enlazar con lugares de culto y formas de vida neolíticas: La Arquera, Piedrafita, Candanal, La Llamarga... No hay que olvidar tampoco el túmulo próximo al Picu Polio que hace pocos años se destruyó como consecuencia de la explotación minera por el sistema de a cielo abierto

(3) La totalidad se encuentra o desaparecido o en condiciones de desaparición, por explotaciones hulleras y de cantera. Quedan algunos restos en Castrillón o Escucha; en El Collau se mantuvieron parte de sus muros hasta el XIX y, a mediados de este siglo se encontró una urna con cenizas y figurillas de bronce en sus cercanías.