Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Fiestas / El Cristo de la paz / Fiestas 2020 / Cristo de la Paz 2020
Acciones de Documento

Cristo de la Paz 2020

Los momentos complicados revelan solidaridad o desnudan falsos compromisos. Estas fiestas del Cristo han mostrado una vez más que el entusiasmo, el empeño y el tesón de la comisión de festejos de SOTUFE, con todo en contra, han sorteado la condenación del COVID. De esos mínimos emblemáticos da fe la aportación de Carlos Vega.

Recuerdos a media tarde

 

Carlos Vega Zapico

 

Cristo de la Paz 2020

 

Mi hoja del calendario estaba marcada en rojo: Lunes 14 de Septiembre: “Exaltación de la Santa Cruz”, lo que traducido a nuestro lenguaje significaba, en Turón: El Cristo de la Paz. En este año “anormal”, hacía tiempo que “la autoridad competente” había tomado la decisión de suspender todos los festejos. No podíanos, ni deberíamos, ser la excepción y hubo que acogerse a la normativa.

La mañana amaneció alegre y despejada aunque, todo hay que decirlo, se notó la falta de esos gaiteros que suelen despertarnos por la mañana y ese típico sonido de los voladores que, con todo respeto, aunque ahora se molesten nuestras mascotas, alegran a los humanos y denotan la alegría de un pueblo en fiestas.

A medio día, en la iglesia parroquial de San Martín, misa en honor de nuestro Cristo, presidida por Monseñor Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo y en la que no faltó, como concelebrante, nuestro querido Ceferino que siempre que tiene ocasión se “pierde” por nuestro querido Turón. A la entrada del templo y dando la bienvenida a los asistentes Baquero e Imanol, tambor y gaita. Una frase de Manuel Arturo, digna de nuestro recordado Manolito me quedó grabada: “Mientras yo pueda, nunca y faltará el redoble del tambor al Cristo”. Con una iglesia, cumpliendo toda norma sanitaria de distancia entre los asistentes, se honró, lo más dignamente posible, a nuestro querido Cristo. Recién terminada la celebración religiosa, cayeron cuatro gotas que hacían presagiar lo peor, aunque La Veguina estaba triste y con escasa presencia de público. Faltaban las banderolas y la iluminación de rigor pese a que en algunas fachadas asomó una nota de color con la bandera asturiana al viento.

Por la tarde, en el parque y bajo la atenta mirada de ese mural que nos recuerda a nuestro Juan Luis Varela, Sotufe tuvo el detalle de repartir a los socios el tradicional bollu y botella de vino, que un año más vino acompañado por un lote de productos de un establecimiento colaborador. Eso sí, con unas medidas de seguridad dignas de un espectáculo multitudinario. Enjuague de manos con gel, distancia de separación, número de teléfono “por si pasaba algo”… Solo faltó el habernos tomado la temperatura en el recinto preparado para, en riguroso turno y a distancia de dos metros, recoger el bollu que, por cierto, estaba magnífico de presencia, olor y sabor. ¡Ojo!, no fue este protocolo idea de Sotufe, fue condición imprescindible para poder hacer el reparto. “¡O así, o nada!”, la decisión la tuvieron muy clara. Antes del final del reparto y cumpliendo con las previsiones, un par de tormentas llegaron a empañar todo el esfuerzo de los organizadores. Ya se sabe, cosas de septiembre.

 Podría poner aquí, el punto y final a una celebración atípica y no por falta de interés de los organizadores, pero quiero y debo referirme a un detalle que vengo observando desde hace muchos años. Los socios de Sotufe son los que son. Al día de hoy el número está sobre los 450. Mi sorpresa fue enterarme que un centenar de “turoneses” se habían dado de baja “porque no se hicieron fiestes”. Hasta los que presumimos ser de letras, sabemos que 450 socios por 15 euros que paga al año un asociado, hacen un presupuesto de 6.750 euros, euro arriba, euro abajo. Descuenta lo que puede costar un bollu y una botella de vino y con el resto móntatelo para hacer varios días de fiesta y terminar con traca incluida. Además, organiza la cabalgata d Reyes, en Mercau, los Carnavales… Sobra dar explicaciones a quien no las merece, como a otro grupo de gente que espera al último minuto para comprar un vale y cuando no lo hay a la venta, como este año por prohibición expresa de la autoridad sanitaria, levantan la voz criticando a la Directiva de turno. Así nos luce el pelo, “amigos”. De todas formas, no todos pensamos así, afortunadamente, ánimo a esta Junta que como todas las anteriores trabajan para darnos, de una manera desinteresada, unos días de alegre fiesta.

Que el año que viene, ya solo quedan 365 días, podamos disfrutar por todo lo alto nuestras tradicionales Fiestas del Cristo de Turón 2021

 

© Carlos Vega Zapico,  Valle del Turón, 3 de julio de 2018