Galardonadas 2011
Los tres galardones de esta 1ª edición "Premio David Varela" los llevan respectivamente Juana del Río García, Sara Fernández González y Ángela González Morán. ¡Enhorabuena!
CERTAMEN
DE RELATOS FAMILIARES DAVID VARELA 2011
PRIMER PREMIO
Juana del Río García
Josefa, la Carretona, nació el 11 de abril de 1906 en Galicia y, a la edad de 18 años, se trasladó a vivir a Turón, en Asturias. Unos años después, se casó en la iglesia de la Felguera (...)
(véase texto)

SEGUNDO PREMIO
Sara Fernández González
(...) La jornada de un día normal para mi abuela, era levantarse temprano para ir a la Escuela de Repedroso, la escuela de su pueblo, a la que no le gustaba mucho ir, ya que la profesora era muy estricta, y a ella eso no le agradaba; pero no se podía quejar, porque siempre sacaba buenas notas y, además, era su obligación. Cuando llegaban, lo primero que tenían que hacer era rezar varias oraciones y colocar la bandera española. Cuando terminaban, preparaban la leche en polvo para desayunar. A continuación, las clases se alargaban hasta la hora de comer. Mientras comía, su madre preparaba las cestas que tenía que llevar, a su padre y a su hermano mayor, a la Plaza de la Madera, en la Rebaldana
(...)
(véase texto)
TERCER PREMIO
Ángela González Morán
De su época de la mina me contó varias historias, además de explicarme que antes no se trabajaba con la misma seguridad que ahora, en vez de llevar casco llevaban boina, trabajaban con madreñes en fín, hoy en día sería impensable.
Una de las historias que mas gracia me hizo trataba de un compañero que tenía la mala costumbre de beber la bebida que llevaba mi abuelo y la de los demás, así que después de unas cuantas semanas aguantándolo, un día rellenó su propia botella con aceite de limpiar las máquinas y la guardó en su taquilla, cuando regresó a la hora del bocadillo vio a su compañero que se encontraba fatal, le preguntó que si no sería por la bebida, a lo cual el compañero le contestó que no había bebido nada, pero a partir de ese día nunca mas volvió a beber la bebida de nadie.