Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Autores / Carlos Vega Zapico / La calle que nunca existió
Acciones de Documento

La calle que nunca existió

"El tercer nombre". Ése podría ser el título de la historia desconocida de la calle que nunca existió, datos rescatados por Carlos Vega Zapico como tributo a la figura de Fernado González Fernández.
Entre Polio y Cutrifera

Carlos Vega Zapico
 

 

La calle que nunca existió


Oficialmente, Turón cuenta con dos calles. La de Rafael del Riego -lo que conocemos popularmente como La Veguina- y “La Salle” -que abarca lo que se conoce como el barrio de Vistalegre-. La primera, que en principio comprendía “desde el barrio de La Veguina hasta La Felguera” fue así declarada, en Sesión Ordinaria, “el 21 de octubre de 1937 (II Año Triunfal) fecha de la Liberación de Mieres por el Glorioso Ejercito Nacional”. Vino a sustituir a la, hasta entonces, Juan Padilla como se la denominaba “a partir del día de la proclamación de la República (Abril de 1931)” y que comprendía “desde La Cuadriella a La Felguera de Turón”.La calle que 1-2.jpg

La segunda, lleva fecha de 17 de marzo de 1969, siendo aprobado el acuerdo correspondiente en “Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal” y a petición de la Asociación AA.AA. La Salle, de Turón “designando con el nombre de calle La Salle al actual barrio de Vistalegre en Turón que comprende desde El Puente Nuevo a La Casa Ardura, en razón a los cincuenta años que esta Institución prestó sus relevantes servicios a los hijos del Valle de Turón…”

Hasta aquí, la historia es conocida. Pero, hubo otra calle que, aunque aprobada de manera oficial por la corporación municipal mierense, nunca llegó a figurar en nuestro escaso callejero. Se trata de la dedicada a Fernando González, atendiendo a una propuesta de Cándido Barbón y que en Sesión Extraordinaria de la corporación mierense celebrada el 29 de febrero de 1936 acuerda “que el trozo de carretera que comprende desde La Cuadriella hasta La Veguina se denomine de Fernando González”.

Se solicitó al Sr. Arquitecto-Director de obras municipales la correspondiente placa con la inscripción y ésta con fecha de 26 de marzo de 1936 se encontraba en la “Oficina de la Dirección Técnica de Obras Municipales” a la La calle que 3-2.jpgespera “de que antes de proceder a su fijación, esta Dirección solo espera, saber en qué sitio ha de ir colocada”. De la placa y de su colocación nunca más se supo.

Hubo de pasar muchos años sin que se supiese nada de estos hechos -aunque en mi poder existía documentación relativa al hecho- hasta que Ceferino Álvarez Rey -recientemente fallecido- en una charla que dio en Turón, hiciese referencia a la calle. Los asistentes al acto -incluida la clase política- eran totalmente desconocedores del mismo. Hablé con él de este tema y ambos complementamos nuestra documentación que, sin duda, es parte de nuestra Historia.

Para conocer al titular de la calle diré que Fernando González Fernández nace el 21 de noviembre de 1891 posiblemente en el concejo de Grado, motivo por el que era conocido como “el Moscón”. Era chofer de profesión dedicándose al transporte de pasajeros desde Turón hasta Mieres. Formó parte del triángulo masónico “Costa”, de Turón. Fue concejal del Ayuntamiento de Mieres y murió como consecuencia de la represión efectuada tras los sucesos del 34 dejando viuda y cinco hijos. Sin duda, un gran desconocido de nuestra propia Historia.


Carlos Vega Zapico, Turón, abril de 2011