Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Autores / Carlos Vega Zapico / Junio : en la mitad del camino
Acciones de Documento

Junio : en la mitad del camino

Recuerdos al atardecer

 

Carlos Vega Zapico

 

Junio: en la mitad del camino

 

Casi sin enterarnos ya se nos ha pasado medio año y, quizás por aquello de ser tiempo de todas las elecciones posibles y de todas las promesas incumplidas, se nos ha reparado la carretera. Algunos fallos y charcos son visibles pero, en principio no nos podemos quejar y el tiempo dirá. Aquellas obras que comenzaron en octubre del pasado año, se dan por finalizadas nueve meses después, como si de un dificultoso y duro parto se hubiese tratado. Por cierto, ¿para cuándo esa eliminación de la raqueta a la entrada de La Veguina, promesa incumplida desde hace años?.  Y ya puestos, digo yo: ¿no hubiese quedado mejor realizar la obra antes de terminar la obra de la carretera?

 

La pregunta queda en el aire a la espera de respuesta en uno u otro sentido. Tengo muy claro que es la última reparación “integra” de nuestra A-337 a tenor de lo que atestiguan los acontecimientos en nuestra Historia local. Conviene dejar por escrito, por aquello de los olvidos, que la obra solo afectó al 60% del trazado puesto que en palabras del viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio “se deja fuera de la mejora los tramos menos usados, en los que se trabajará en un futuro”. Veremos y comprobaremos, en el tiempo, el significado de la palabra “futuro” en boca del viceconsejero. Paciencia es lo que nos sobra, pero los conductores que tienen que soportar los socavones existentes en la parte no reparada, en difícil que puedan entender esa marginación.

Pasaron las elecciones municipales, las más cercanas al ciudadano, y seguimos manteniendo una amplia representación con seis concejales en “la casona” integrados en los tres principales partidos. Como supongo que del amplio diálogo preelectoral con los vecinos del Valle habrán sacado un listado de preferentes e irrenunciables necesidades, quiero pensar que defenderán a “capa y espada” aquellas necesidades que venimos demandando desde hace años. Si es que esas necesidades existen y les fueron, al menos, presentadas, por el amplio aspecto asociativo local del que tanto se habla. Afortunadamente, el resultado electoral de nuestro Ayuntamiento nos evita ser testigos de ese mercadeo por la lucha de muchas de las alcaldías cercanas al que estamos asistiendo.

Por cierto, tras salir elegido y antes de tomar posesión de su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Mires, nuestro Ayuntamiento, se conoció de manera “oficial” y a través de la prensa,  la renuncia al cargo de Juan Ponte, hombre que elevó el aspecto cultural del concejo, incluido nuestro Valle y a quien, en lo personal, le estoy sumamente agradecido por haber respondido de manera positiva a cuantas iniciativas le hice llegar en sentido cultural. Pero me pregunto ¿no podía haber tomado esa decisión antes de haber sido incluido en las listas municipales? Resulta difícil creer que esas decisiones a tomar  no tengan un tiempo, aunque éste sea mínimo. De cualquier modo, todo mi deseo de éxito en su nuevo destino ligado a la tarea política. Instituyó dos buenos proyectos culturales para el Valle, ahora el tema está en mantenerlos.

 

Por lo demás, buena suerte a Manuel, a  Nuria, a Victor, a  Piedad y a Silvia en sus nuevas responsabilidades municipales lo que hago extensivo a Delia Campomanes en su nueva tarea como Secretaria Primera de la Mesa de la Junta General del Principado. Por delante 1460 días hasta llegar a Junio de 2027.

Sé, desde hace quizás demasiados años, que los problemas del Valle del Turón no son únicos en el territorio municipal. Sé, que muchos de ellos, por acumulación en el tiempo no tienen fácil solución. Sé también, lo que significa y dificulta la lucha entre las administraciones de distinto signo político que, aunque nunca se quiere reconocer, cada una tira para sus intereses. Sé, que el Valle del Turón merece por parte del Ayuntamiento de Mieres, nuestro Ayuntamiento, un Plan Estratégico del que se viene hablando desde hace demasiados años y ni siquiera nunca se presentó y sé, que todo ello no puede llevarse a cabo sin que todos, gobierno municipal, gobierno autonómico, oposición, asociaciones, vecinos… arrimemos el hombro. Están pasando demasiados trenes por delante de nuestras casas, las estaciones cada vez son más abundantes y los pasajeros siguen menguando. Si no hay unión y, hasta ahora no la hubo, prueba de ello son los resultados obtenidos, cumplamos con lo dichos por nuestros mayores: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, que, de manera más sencilla queda reducido a un triste y lacónico ¡Apaga y vamos!. Hay cosas que son tan de sentido común, que parece que tienen que ser de una sola determinada manera, porque de manera contraria, no tiene sentido. Así que ya nos contentamos con eso, ¡más sentido común!

 

Y como no podía faltar, Turón celebró de la mano de la Sociedad Turonesa de Festejos la tradicional “Foguera de San Juan” que aunque pasada por agua contó con una serie de actos que complementaron la quema y que resultaron una verdadera sorpresa. Recuerdo como de güaje cada barrio tenía su “foguera”, aunque por aquellas ya lejanas fechas la más espectacular era la de “Los Cuarteles” que capitaneaba el popular Patuca en un auténtico trabajo comunitario infantil. Luego, de una a otra, acudíamos con aquel tanque, lleno de machacones, que nos servía para tomar el chocolate al que siempre acompañaban algunos churros que hacían nuestras madres y abuelas para tan especial noche. Cómo olvidar aquella noche en que Turón se convertía en un conjunto de pequeños fuegos que le daban un aspecto un tanto fantasmal. Con el paso del tiempo intentó Villapendi resucitar la tradición durante algunos años y ahora de la mano de SO.TU.FE esperemos que permanezca viva y duradera en el tiempo.

Como complemento, una fenomenal arrozada, “moteros”, churrería, e inchables infantiles y mercadillo. Vamos, un conjunto que nos hicieron pasar un sábado agradable y “diferente”. Lástima el mal tiempo y las repetidas tormentas que cayeron pero… uno, no programa esos actos contando con la climatología que es imprevisible. Una pena que al día siguiente pocos turoneses pudiesen presenciar cómo cerca de 200 ciclistas recorrían parte de nuestro Valle participando en el Campeonato de Asturias de Maratón en bicicleta de montaña. ¿Falta de coordinación?, ¿coincidencia de fechas?. Una pena que esta serie de actos pasen por nuestro Valle sin que la mayoría de sus habitantes ni se enteren.

El mismo día “del patrón san Juan”, aún con algunos rescoldos humeantes, nos enteramos los turoneses de la retirada del mundo discográfico de “nuestro” Alfredo González”, cantautor que siempre hizo patria de su Turón natal y a quien, personalmente, le deseo toda clase de éxitos en su nueva singladura. También fue el día en que Monseñor  Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, nombro como “Párroco de la Unidad Pastoral de Turón” a José Javier Alumbreros López, joven de 33 años natural de Alcalá de Henares y a quien desde este mismo momento deseamos larga estancia entre nosotros que compartirá con la Dirección de la Escuela Diocesana de Animación y Educación en el Tiempo Libre y con la capellanía de la Fundación Educatio Servanda. ¡No hay como ser joven y con ganas de trabajar!

Con la llegada del calor veraniego se abrieron, un año más, las piscinas de la Asociación Turonesa para la Mejora del Valle. ¡Qué recuerdos!. Aquel 18 de agosto de 1979 en que se inauguraron, después de tantos y tantos esfuerzos económicos y físicos. Aquellas mañanas de los sábados y los domingos en que se trabajaba a un ritmo frenético con el único pensamiento de llegar a hacer realidad una de las grandes ilusiones del Valle y, sin duda alguna, el principal motivo del nacimiento de la Asociación. ¡Gracias, nunca reconocidas, “Derio”!. No sería justo dar nombres, no porque no merecieran aparecer el letra impresa sino por caer el tremendo error de olvidar alguno de ellos. Pero, desde estas líneas vaya mi recuerdo para aquel equipo de trabajo, que unido, hizo del deseo una auténtica realidad. Uno se emociona al recordar aquellas instalaciones convertidas en sede de los Campeonatos Provinciales de Natación con nadadores llegados de toda Asturias, lo que nunca había pasado por nuestra imaginación, o de los Torneos Provinciales de Tenis “Valle del Turón, en aquella cancha hoy convertida en “solárium”. ¡Como para no sentirnos orgullosos de lo que se hizo!.  Juntas directivas posteriores, supieron mantener y mejorar las instalaciones para uso y disfrute de todos los turoneses que espero puedan disfrutarse durante muchos años.

La nueva temporada se inauguró el día 16 con la celebración del “Día del socio” a los que se les repartió el tradicional bollu y botella de vino a los sones  de gaita y tambor. Lástima que la tormenta caída diera al traste con la fiesta preparada pero, la climatología es así  y así nos llegó el día 21, el más largo del año o al menos con más horas de luz solar, lo contrario de lo que pasa otro 21 pero éste de diciembre.  Suelo recordar en estas fechas aquel refrán que siempre recitaba mi “güela”. “En junio hay día para casar, enviudar y volverte a casar”. ¡Sabiduría popular de nuestros mayores!

Sería injusto cerrar el mes sin hacerme eco de esa gran labor que desde hace algunos año, no quisiera equivocarme si digo que la presente es la V edición, viene  realizando el Club Deportivo Turón  con ese “Campus” que celebra en La Bárcena entre el 26 y el 30 de junio al que asistieron medio centenar de niños y que cuenta con todo tipo de actividades adaptadas a su edad. Por cierto, menuda sorpresa cuando ante los pequeños se presentó el turonés Diego López Noguerol, último local en las filas del Valencia C.F. que a sus 21 años  resultó decisivo en el  tramo final de la Liga y que procedente del Sporting de Gijón pasó con anterioridad por las filas del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. Diego sigue los pasos de los turonese Carrete y Pablo míticos jugadores de un Valencia legendario a finales de los años setenta y a quien todo Turón sigue y desea todo tipo de éxitos en sus actuaciones futbolísticas.

Que los meses veraniegos sean  felices para todos.

 

© Carlos Vega Zapico - Turón, 30 de junio de 2023