Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Autores / Carlos Vega Zapico / Septiembre, mes para mirar atrás y adelante
Acciones de Documento

Septiembre, mes para mirar atrás y adelante

 

Recuerdos al atardecer

 

Carlos Vega Zapico

 

 

Septiembre, mes para mirar atrás y adelante

Como todo cambia con una extraña rapidez, entramos en el mes de septiembre con una “dana” -depresión aislada a niveles altos- que los que ya tenemos algunos años conocíamos como “borrasca”  o “gota fría”-temporal fuerte-, no solo en lo meteorológico sino a nivel callejero pues no se conocía el cartel ni la programación de nuestras ya cercanas Fiestas del Cristo. Y menuda la que se armó cuando por la prensa saltó la noticia de que Kiko Rivera “Paquirrín” abriría nuestras fiestas patronales de las que escribiré con posterioridad.

Quise, en compañía de mis nietos y  coincidiendo con el inicio de la novena a la Virgen de Covadonga, visitar el inicio de nuestras raíces. No mucha gente, aunque si en Los Lagos. Música ambiental que producía el efecto de no dar voces y una ambientación mariana que llamaba la atención a los visitantes. La Cueva llena para visitar a La Santina y último recuerdo a esa Escolanía, que como otras muchas cosas se nos va por falta de relevo generacional. Y así lo dejó claro el “amigo” Adolfo, abad del real Sitio al que conocí y con el que traté desde hace muchos, muchos años, siendo coadjutor de San Pedro de los Arcos en Oviedo. Una verdadera pena. Pero, así es la vida.

Sin duda, septiembre es un mes para hacer balance, a la vez que predicciones en la realización de nuestros cotidianos deseos. ¡Por fin! se derribó la casa de El Lago que, a poco más, ni falta haría la intervención humana. Vieja, muy vieja  la aspiración vecinal ante el peligro que suponía. Lo que no llego a entender es “la negativa del juez a tirar por completo el inmueble”. Tantas explicaciones para algunas cosas y ninguna para otras. ¡Qué falta de pedagogía ciudadana!.

¿Alguien se atreve a pensar que hubiese ocurrido si en transcurso de la Vuelta Ciclista a España, a su paso por Turón, el edificio se viene abajo?. Luego, todo serían llantos, lamentaciones y explicaciones que de nada valdrían. Sé que el Ayuntamiento tiene las manos atadas, pero, ahí queda esa imagen de La Felguera que ¡da miedo! o la de Vistalegre… Ya aparecían “las intenciones de derribo” en la “Financiación del Plan 2008-2012 de la Minería del Carbón” y estamos llamando a la puerta de 2024. Claro que, esas cosas, no vienen en los programas de los partidos políticos en tiempos electorales, no se les dice a los disciplinados votantes.

Lago, faltó a su cita festiva con “El Carmín”, encargadas de iniciar este mes de septiembre el calendario de fiestas en tiempos pasados. Atrás quedan, en el recuerdo, pregones, paellas, motos, juegos… y hasta  una pequeña “Feria del stock local”. La Asociación de Vecinos, encargada de la organización de los festejos…

Mejoras del Valle puso fin a la temporada de baños, en la piscina, con unos datos de verdadera “impresión”. “Más de 23.000 personas pasaron por las instalaciones de junio a finales de agosto, más de 25.000 euros recaudados en entradas y 700 socios en el haber de la Asociación”, en palabras de los responsables de la misma. No puede haber queja. Esperemos que esa apertura en Mieres de una piscina al aire libre proyectada por el Ayuntamiento de Mieres, nuestro Ayuntamiento, no sirva para cerrar las instalaciones con las que cuenta el Valle del Turón.

Un año más volvió a pasar por el Valle la presente edición de la Vuelta Ciclista a España en su etapa 17 con comienzo en Ribadesella y final en ese ya puerto mítico que es El Angliru. Procedente del concejo vecino de San Martín del Rey Aurelio cruzó el alto de La Colladiella, catalogado de Primera Categoría y sacó a los turoneses a la calle para presenciar todo el “maremagnun” que conlleva. Motos y más motos cruzaron nuestro Valle a toda velocidad, delante y detrás de los esforzados corredores. Todo un espectáculo que sirvió para sacar a los turoneses de casa.

Y comenzaron nuestras anuales “Fiestas del Cristo de la Paz 2023”. Y pongo el año, porque somos los turoneses muy dados a la melancolía pasada y a la comparación. Basta que, por casualidad, un par de esos del “mi turonín del alma” se crucen por la Veguina para que enseguida salte el “¡qué pena, lo que era Turón y lo que ye. Aquelles fiestes de antes ….”. Por si estos vuelven a recurrir al pasado sería conveniente que también recordasen lo que era el Turón “de sus amores” y lo que es el Turón “de nuestros amores”. Los que vivimos en Turón, hemos de agradecer a esa minoría tan exigua que forman la Junta Directiva de Sotufe el valor de confeccionar un programa festivo, a lo largo de todo el año, con todo lo que esto conlleva. Pueden gustarnos más o menos, estar o no de acuerdo con algunos actos, pero gracias a ellos, cada año, a mediados de septiembre tenemos unos días para olvidarnos de nuestros problemas cotidianos, que no son pocos y salir a la calle a divertirnos, lo cual no quiere decir callarse cuando algo no nos gusta y no expresar nuestra opinión con todo respeto al trabajo realizado. Mi recordado Manolito Baquero solía decir que turoneses, lógicamente, eran todas aquellas personas nacidas en el Valle. Pero, en su saber y bien entender, elevó la categoría al inventar la palabra “Turonista”, título que él concedía a aquellas personas, nacidas o no en el valle, pero que, de una manera desinteresada y altruista luchaban por tratar de conseguir elevar y no dejar morir a ese  “Valle del Turón”  al que él tanto defendió. Con su fallecimiento son ahora algunos, los que tienen el atrevimiento de conceder tal “título de distinción”… “Y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca  se ha de volver a pisar”.

Comenzaron los festejos  con una exposición en el Ateneo  sobre “Carteles del Cristo. Pasado y Presente de las Fiestas del Cristo”. Una idea que podía haber dado mucho más juego y que nos trajo el emocionado recuerdo personal de nuestro amigo Juan Luis Varela, autor durante muchos años de esos anuncios de nuestras fiestas con sus matices y su colorido. El cartel solía ser portada de aquel “Álbum de las Fiestas”, tristemente desaparecido y que solía ser una verdadera  lección de “Historia Local” que a veces tanto desconocemos. En su día, pregoné la vuelta de esta publicación, pero parece que sigue sin convencer la idea.

Del Ateneo, al antiguo colegio La Salle donde desde el patio, el Alcalde “prendió” el chupinazo que daba inicio al período festivo. En el salón de actos, a rebosar como de costumbre en estos actos, dimos la bienvenida a las nueva Reina y sus Damas de Honor, se aplaudió al nuevo “Turonés del Año” en la persona de Baudilio…y se escuchó atentamente al pregonero Juan Ponte…. La fiesta había comenzado. Mientras contemplaba el recinto “lleno hasta la bandera” una pregunta me impacientó: ¿desaparecerá este espacio con la construcción del tan ”cacareado “Primer Complejo de Pisos Tutelados para Mayores, en el que se concentrarán las viviendas, los servicios comunes y la atención a los usuarios”?. Como nadie me ha sabido dar respuesta, debo dejar la pregunta en el aire hasta que “algún día” veamos las máquinas trabajando en el antiguo centro escolar. Como siempre los turoneses seremos los últimos en enterarnos. Ya se sabe. Que si “galgos o podencos”.

El día grande, el 14, era esperado con una cierta curiosidad. En la tradicional Misa en honor al Santísimo Cristo de la Paz que como es habitual fue cantada por nuestro Coro Minero, tomaría posesión el nuevo párroco de la “Unidad Pastoral de Turón”, vacante desde el triste fallecimiento del anterior, Enrique… La misa y el ceremonial no defraudó a nadie de los asistentes que hicieron pequeño el templo parroquial de San Martín. José Javier  Alumbreros López fue arropado por una veintena de compañeros sacerdotes. He de decir que, atendiendo a lo escuchado en su primera intervención, ha caído bien en el Valle entre la feligresía. El nuevo párroco es natural de Alcalá de Henares y fue ordenado el 28 de mayo de este mismo año. Dijo acudir “con mucha ilusión y alegría a su primer destino pero también con la responsabilidad de acompañar a la gente de la zona”. Después de la misa “puya del ramu”…

No faltaron a su anual cita la “Música en la calle”, “les carroces”, la carrera a por cintas a caballo, campeonato de natación, el día del niño, Torneo Prebenjamin de fútbol, el “micrófono abierto” o el “Turoncheff”. Lástima que el tiempo no acompañara todos los días y aguara algunos de los actos programados. En mi personal opinión los dos actos que más llamaron la atención y supusieron un éxito de público fueron sin duda la actuación de Kiko Rivera que hizo quedar pequeña la carpa para curiosos y amantes de eses tipo de música y la magistral actuación de “Karkocha” un espectáculo para todos los públicos y que pese a la duración de algo más de una hora se nos hizo corto  a los numerosos asistentes. Lástima la falta de alumbrado que diera algo de ambiente festivo. Las noches del 13 y el 14 La Veguina parecía un auténtico pueblo abandonado y eso que era nuestro “Día Grande”. En fin nos queda un año para ir pensando en mantener algunas cosas, mejorar otras y quizás, ir abandonando otras. De todos modos gracias a la Sotufe por esos días de fiesta. Por cierto y para concluir el tema festivo. Leo en la prensa que “Los turoneses reivindican el valle minero en las fiestas de San Mateo” lo cual me alegra pero aquí, en el parque, en el pregón, por La Veguina, en la misa del Cristo… tuve la ocasión de poder saludar y departir con otros muchos turoneses que vinieron, departieron, comieron y recordaron. Claro que, igual para tanta gente no hay espacio suficiente. En el pueblu queda cada vez menos gente y Oviedo ye Oviedo.

La actividad local, más allá de las fiestas, nos trajo el derribo de los viejos talleres de Minas de Figaredo, lo que durante unos días dificultó el tráfico a la altura de Cortina que hubo de ser regulado mediante semáforos. También conocimos la gran hazaña de nuestro vecino Nacho Álvarez al terminar con éxito esos 170 kilómetros que suponen el Ultra Trail Mont-Blanc ¡Bravo Campeón! Todo un éxito deportivo

Para finalizar,  decir que prodiga el incesante goteo de aquellos vecinos que nos van abandonando para siempre y van dejando el Valle cada día más despoblado. Cuando el mes se despedía y aún resonaban los ecos de los Martires de Valdecuna nos abandonaba José Luis Viejo al que todos conocíamos como “Sito”, el último de aquellos “Practicantes”, luego Ayudantes Técnicos Sanitarios, que nos atendieron en nuestros años infantiles en las distintas dependencias sanitarias de Hulleras del Turón cada vez que “besábamos el suelo”. A mi memoria acuden nombres inolvidables como Cesar Pereira, Gaspar Lamagrande, los hermanos Antuña, Luis Moro, Secundino, Cadenas… ¡qué tiempos aquellos en que las jeringuillas y las ahujas se desinfectaban en el agua hirviendo en un “cazu” de porcelana al calor de  aquellas cocinas de carbón que tanto frío nos quitaron!.

Incrédulos nos quedamos algunos turoneses cuando conocimos, como siempre por los medios de comunicación, que “El pozo San José apunta a acoger un centro de restauración del patrimonio minero”. ¡Coño!, con perdón. Retrocedo en el tiempo hasta el año 1992 -cómo pasa el tiempo, algo más de 30 años-, cierra San José y el mismo sindicato que ahora tiene la idea y el mismo partido al que está vinculado presentan por aquellas fechas para las mismas instalaciones, las ideas de “Un centro de moda de la región”, una “fábrica de tejas”. Sin darme cuenta estoy tatareando aquello de “no dejaron ni migajas de los años de abundancia”. ¡¡Y no espabilamos!! En 2008 el Principado proyectaba para estas instalaciones “la puesta en marcha de un centro de interpretación del pasado minero turonés”. Si alguien lo desea podemos seguir con “proyectos”. Estos temas sobre nuestro futuro ya me van cogiendo “un poco mayor”. ¿No creéis?. No hubo mejor definición para San José que aquella manifestada en enero de 2017: “San José es un buen ejemplo de cómo se despilfarraron los recursos en infraestructuras que permanecen cerradas”

 

© Carlos Vega Zapico,  Turón, septiembre 2023