Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Autores / Carlos Vega Zapico / Y el perdedor es... ¡TURÓN!
Acciones de Documento

Y el perdedor es... ¡Turón!

Si es democrático el votar, más democrático aún es el ejercer la memoria a la hora de controlar las realizaciones de nuestros politicos. Las palabras de Carlos Vega nos recuerdan la triste realidad : entre los “nominados” de las huecas promesas electoralistas el perdedor siempre es Turón. La verdad molesta y es politicamente incorrecta.

Entre Polio y Cutrifera

Carlos Vega Zapico
Memoria y olvido son
como la vida y la muerte.
Vivir es recordar y recordar es vivir.
Morir es olvidar y olvidar es morir.

                                                                                      Samuel Butler

                  Y EL PERDEDOR ES TURON

 

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el día 24 de mayo del presente año, se celebrarán elecciones municipales. El mismo día se celebrarán, por  imperativo del nuestro Estatuto de Autonomía, elecciones autonómicas en nuestro Principado de Asturias. Pese a que lacampaña electoral viene definida por Ley con un tiempo determinado, todos sabemos que la "pre campaña" ya está en pleno apogeo siendo ahora cuando la clase política -que dicen ser los representantes del pueblo- sacan a relucir promesas y más promesas que, pasado el democrático acto de introducir el voto en la urna, tiene difícil -o imposible-  cumplimiento. Pero, no importa, siempre hay a quien culpar.

Como los tiempos han cambiado que es una barbaridad - que decía la letra del viejo cuplé- ya no llegará la caravana publicitaria enarbolando banderas, sonando los himnos ,a todo volumen, y regalando todo aquello que la moda determine: pegatinas, pines, globos, muñequeras... Ahora las cuentas -de los votos- están echadas de antemano y los partidos ya no acuden a los pequeños núcleos más que de manera testimonial y cuando cuentan con elementos internos que les dicen necesitar de todas las papeletas. Así, no es extraño observar el toma y daca de sobres electorales a escasos metros de las mesas el mismo día de las elecciones. Es un verdadero mercadeo que junto a la amabilidad por llevar la gente mayor a votar sería digno de análisis. No se preocupen, puede comprobarse que pasadas las veinte horas, el ritmo vuelve a ser el de antes. Y, sobre los resultados, para qué hablar. Todos ganan y nadie pierde. Teoría difícil de entender por el ciudadano de a pie. Pero, así está montado el tinglado y así continuará ante la negativa de los propios partidos políticos de cumplir y hacer cumplir las normas más elementales de la ética política y ciudadana

Sobre nuestro Turón, nada mejor que recordar algunos ejemplos de promesas incumplida por quienes, hasta la fecha, una y otra vez dijeron ser nuestros representantes. Quede claro que tengo la misma opinión de gobierno que de oposición, puesto que, basta que a uno se le ocurra alguna idea para ser tumbada por el oponente. Recordemos:

Fue allá por los últimos meses de 2009 cuando nos alegró saber, a los turoneses, que el Ayuntamiento de Mieres. ¡nuestro Ayuntaminto?, abordaría "en breve" un Plan para derribar edificios en ruina. "El Programa de demoliciones  de inmuebles dará prioridad al Valle de Turón", se nos dijo... y nos las prometíamos muy felices. En fechas recientes, dieron comienzo las obras de ejecución del mencionado Plan, pero con la demolición de la casa de Cortina, del s.XVI situada en Cortina. Quedamos a la espera de un "Segundo Plan de Derribo de Inmuebles en estado de Ruina". No quiero citar qué edificios son un verdadero peligro y espero no tengamos que lamentar pérdidas de vidas humanas. ¡Que cada uno ejercite su memoria. Ah, se me olvidaba un pequeño detalle intranscendente:  "para llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento ha previsto una plantilla de un millón de euros que se encuentra dentro del denominado "Plan Turón"". Esas palabras fueron, en su momento, pronunciadas por el edil Rafael Perdiguer. Dejo esa renovación de nuestra imagen urbana para continuar.

"Nos comprometemos a impulsar la construcción de un nuevo Centro de Salud en el valle de Turón acorde con la población y dotado de un servicio de urgencia 24 horas el cual disponga de todo el material necesario y de última generación para garantizar la calidad de su servicio". Sobre este tema está expresada mi opinión en esta misma página bajo el título: "¡Siéntate y espera!,. Para qué decir más de lo mismo.

"Turón es parte fundamental de nuestro patrimonio, no solo por la importancia de su historia, sino porque todo es parte de nuestro futuro, del diseño de una política, la socialista, capaz de unir la recuperación de los vestigios industriales del pasado a proyectos de futuro, como San José o Santa Bárbara. Potenciando esa capacidad que tiene la cultura como fuente de riqueza e integrando nuevas formas de explotación de los múltiples recursos turísticos existentes. Turón es uno de los mejores ejemplos de que nuestro pasado tiene futuro". Como las actuaciones culturales de santa Bárbara sean como las de san José, creo que tenemos el tema solucionado hasta el fin de nuestros días. Por cierto, es de justicia felicitar a esos hombres de la Asociación Cultural santa Bárbara que trabajan de manera altruista en la defensa del patrimonio industrial del Valle del Turón, aunque, a veces, aún son criticados.

"Desarrollo de Foros, Consejos Sectoriales y/o Junta de Distrito" estoy convencido de que la Junta de Distrito no es la panacea para el Valle, pero, desgraciadamente, se nos fue Manolito Baquero sin haber logrado uno de sus deseos de participación ciudadana para Turón. ¡Y mira que llevamos años detrás de esa idea!. Todos la ofrecen y nadie se encarga de darla.

"Declaración del Valle del Turón como Patrimonio Histórico de la Minería". Mieres aprobó ese nombramiento pero de ahí no pasó.

"Urgiremos la reparación integral y adecuación de la carretera As-337"... ¿De verdad se lo creían cuando lo plasmaban al papel o es que había que rellenar un espacio en blanco?

"Impulso a la construcción del Parque Arqueológico Industrial del Valle de Turón. Incluyendo un pequeño ferrocarril de comunicación entre sus tres Centros San José- Santa Bárbara-Espinos". Llegados a este punto y, ante el mareo del tracatá del tren, permítanme no seguir citando  ejemplos ante el riesgo de mareo colectivo de quienes pudieran leer estas líneas. No obstante si alguno quiere seguir, en un ejercicio de civismo ciudadano, tiene en esta misma página los programas electorales de las pasadas elecciones con los temas relacionados con el Valle del Turón. Les aseguro diversión.

Ante el futuro cada vez más negro  - y no porque se vuelvan a explotar  nuestras minas de carbón- aparecen nuevas formaciones políticas de las que no conocemos pasado alguno y tampoco, personalmente, espero estén en posesión de la varita mágica por mucho que traten de captar adeptos. Por eso les pido hagan caso de los partidos políticos cuando al día siguiente de escrutarse los votos y arrimando el ascua a su sardina dicen esa frase tan vacía de contenido : "el pueblo es soberano y sabe lo que elige". Después, ¡no nos llamemos a engaños!    

Epílogo    

  

Después de haber escrito cuanto antecede, me llegan noticias de que CESCAT -Centro de Estudios sobre el Valle de Turón- ha tenido la buena idea  -otras sociedades locales la tendrían que haber tenido-  de convocar a los representantes  de todos los partidos políticos para que expliquen a los turoneses lo que sobre el Valle llevan en sus respectivos programas. Es el momento oportuno, ahora que ya han terminado de pescar posibles candidatos que incorporar en sus respectivas listas. Pero, que a nadie se le olvide que "Fulanito", Menganito" y/o "Zutanito" no son  - en el supuesto que salgan elegidos y hablo de las elecciones municipales-  concejales de Turón, sino del Ayuntamiento de Mieres que es un territorio mucho más amplio y al que se deberán, siempre y cuando traten de cumplir el programa del partido al que representan  - por estar inscritos en sus listas-  y al que, por lógica, deben su disciplina. Lo digo porque, ahora, todos son muy buenas personas  - cosa que no pongo ni pondré nunca en duda -  para que, cuando los meses vayan pasando, no se conviertan en villanos los que ahora, acabarán con todos nuestros males. ¿Me explico?.¡Está muy claro, me dice quien ha leído estas líneas antes de que se publiquen!, aunque siempre habrá quien trate de dar una explicación retorcida o trate de querer leer entre líneas lo que no existe. Tiempo al tiempo, puesto que éste es el único testigo que nunca miente y del que nunca aprendemos... Y que todos lo veamos, yo, al menos, quedo a la espera.

Turón, marzo de 2015